La movilidad de los científicos es clave para el desarrollo de Europa
España organiza un Seminario para promover la constitución de un Espacio Europeo de Investigación

La movilidad de los científico es clave para el desarrollo económico y social de Europa, según se ha puesto de manifiesto en un Seminario celebrado en Madrid para promover la creación de un espacio de investigación común. Durante el encuentro se han presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que han analizado los retos que supone ese proyecto, en las que desataca la conveniencia de adecuar los trabajos de investigación a las necesidades reales de la sociedad.

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha organizado en Madrid el seminario “España en el futuro Espacio Europeo de Investigación”, que ha servido para presentar diversos informes en los que se recogen las principales propuestas españolas al respecto. En este sentido, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha destacado el papel de los estados miembros de la UE para la construcción del citado Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés), y ha subrayado la necesidad de abrir los programas de investigación españoles a la participación de otros países.
Miguel Ángel Quintanilla también se ha referido a la necesidad de mejorar la difusión del Libro Verde del ERA en España, y de integrar a los actores interesados en una postura conjunta sobre el tema. Por su parte, el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, ha hecho un resumen de las propuestas presentadas en el Seminario, ha desatacado la importancia de la investigación como motor del desarrollo económico y social, y ha anunciado que España va a acometer, junto con otros países, la elaboración de un estudio del impacto del VI Programa marco en nuestro sistema de investigación pública.

Compartir conocimientos. Francisco Marcellán ha recordado asimismo el esfuerzo realizado por las administraciones en la promoción de la investigación, y ha pedido al sector privado “un impulso similar”. Además, ha dicho que hay que aumentar la transferencia de conocimientos entre la investigación pública y la industria y, especialmente, mejorar las interacciones entre los centros de investigación y las pymes.
Durante el Seminario se ha presentado un informe realizado por expertos, que revela la necesidad de promover la ciencia en España para garantizar un crecimiento sostenido en el futuro. Y se han difundido las conclusiones de los seis grupos de trabajo que, desde el pasado mes de junio, han analizado los retos pendientes para lograr que la UE forme un espacio de investigación común. También se ha puesto de manifiesto que la movilidad de los investigadores es clave para el desarrollo económico y social europeo.

Problemas. En este sentido, los informes desvelan que uno de los principales escollos para la movilidad de los científicos españoles en Europa es la dificultad de conciliar los sistemas de Seguridad Social, especialmente en los asuntos relacionados con el derecho al subsidio de desempleo y a pensiones. Por ello, España propone que se establezcan reglas comunes en la UE para la adquisición, preservación y transferencia de los derechos en relación con la Seguridad Social. Otros de los retos pendientes, según los citados informes, es adecuar los trabajos de investigación a las necesidades reales de la sociedad, y lograr una mayor presencia de los medios de comunicación.
Para garantizar el acceso de las mujeres a la carrera investigadora, se propone adelantar la edad de acceso a un empleo estable y la edad de inicio de estancias posdoctorales, para que se produzcan antes del momento de crear una familia. Y también que los investigadores tengan acceso a una base de datos estructurada y jerarquizada por áreas científicas. Además, España sugiere avanzar hacia un sistema de financiación “sencillo, transparente y coherente”. Por último, se ha planteado establecer una plataforma de información por Internet para todos los estados miembros, y crear un foro mundial “de muy alto nivel” sobre infraestructuras científicas, “en el que se deberían tomar decisiones de carácter político y global”.


Los participantes en el Seminario han desatacado la importancia de la investigación como motor del desarrollo económico y social de los países europeos. (Foto: R. Martínez)
   
 

2.000 actividades en la Semana de la Ciencia 2007
El MEC destina más de dos millones y medio de euros

Madrid. La Semana de la Ciencia 2007 contará con más de 2.000 actividades de divulgación que se celebrarán por toda España. Esta es una iniciativa europea impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) con la colaboración de todas las comunidades autónomas. Este año, declarado Año de la Ciencia por el Gobierno, el MEC ha destinado más de dos millones y medio de euros a la Semana de la Ciencia (1.790.000 euros para la coordinación de actividades y 720.000 para financiar actividades concretas).
Este es el sexto año consecutivo en que la Semana de la Ciencia se celebra a nivel nacional. Los diferentes actos tendrán lugar entre el 5 y el 18 de noviembre. El objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, entre otros. En esta edición participan 720 entidades.
Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia se incluyen conferencias, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres o recorridos por lugares con interés científico. Por ejemplo, los ciudadanos podrán aprender a clasificar plantas o a conocer las diferencias entre diversas especies vegetales, participar en talleres de control de plagas de insectos o de limpieza con láser, escuchar explicaciones sobre en qué lugares del Universo existe hielo o descubrir en qué actividades de la vida cotidiana se encuentra presente la biotecnología.
En ediciones anteriores el público mostró un alto grado de satisfacción con la Semana de la Ciencia, como indican los resultados globales que ofrecen las 10.000 encuestas realizadas a los participantes y organizadores de la edición 2006. Un 83,6 % de los adultos y un 92,4 % del público infantil valoran por encima de 7 puntos en una escala de 0 a 10 las actividades en las que participaron. Lo mismo sucede con las entidades organizadoras donde la valoración media alcanzada es de 4,82 sobre 6.
Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Ciencia 2007 pueden ser consultadas en la página web www.semanadelaciencia.es. En este espacio virtual es posible obtener información de los programas completos de la diferentes comunidades autónomas: fechas, horarios, lugares de celebración, contenido y participantes en encuentros, conferencias, talleres, exposiciones, concursos y cualquier otra actividad desarrollada.

 
   

España aumenta su contribución a
la investigación oceanográfica

Se reúne en Madrid el máximo organismo europeo
dedicado al estudio del subsuelo marino

Madrid. El Consejo del Consorcio Europeo para la Investigación Oceanográfica a través de Sondeos (ECORD), máximo organismo continental dedicado al estudio del subsuelo de los océanos y los mares, ha celebrado una reunión en Madrid que ha congregado a representantes de los 16 países participantes. El ECORD también representa la participación europea en el Programa Integrado de Sondeos Oceanográficos (IODP, en sus siglas inglesas), una iniciativa internacional de cooperación científica basada en la realización de sondeos en el subsuelo marino, cuyos resultados se consideran esenciales para las ciencias de la tierra, como la geofísica y la geodinámica, y para el estudio del cambio climático y de los recursos energéticos y minerales.
El IODP centra su actividad científica en el estudio de los procesos físicos y químicos responsables de los terremotos y las erupciones volcánicas, e investiga sobre posibles métodos para mitigar sus efectos. También analiza los procesos y razones del cambio climático relacionados con el subsuelo marino y oceánico, los efectos de los grandes impactos en el clima a través de la historia y las extinciones masivas de especies vivas, entre otros fenómenos.

Participación española. Esta organización tiene un presupuesto anual de 47 millones de euros, de los que Europa aporta el 29,1%. La contribución española corre a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia, que desde 2006 ha aumentado sus aportaciones para facilitar la actividad y la participación de científicos españoles en los proyectos. Así, en 2008 destinará al IOPD 350.000 euros (el 2,5% del presupuesto europeo), lo que representa un 40% más que la anterior aportación.
A partir de 2008 el presupuesto del IOPD se ampliará hasta los 94,5 millones de euros debido, principalmente, a la puesta en funcionamiento de un nuevo buque de perforaciones, el japonés Chikyu, que alcanzará 12.000 metros de profundidad de perforación de la corteza terrestre, la mayor lograda hasta la fecha, y cuya construcción ha tenido un coste de  370 millones de euros. Además, el IOPD cuenta con el buque estadounidense Jpoides Resolution, dedicado ex profeso a los programas de la organización, y dispone igualmente de distintos barcos aportados por la Unión Europea en función de cada misión científica.


 
 
 

Los estudios genéticos están todavía
“en la Edad Media”

Los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence reciben el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Madrid. Los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007, por sus descubrimientos que han permitido conocer los procesos de formación de organismos complejos, o el proceso de envejecimiento y las alteraciones genéticas que provocan enfermedades como el cáncer”. Ambos científicos colaboran desde hace treinta años, y han recibido este galaradón como reconocimiento al “valor universal” de su trabajo y a la repercusión “para la medicina del futuro” de sus investigaciones conjuntas, que les han valido el respaldo a su candidatura de doce premios Nobel.
Los dos profesores premiados han advertido del “inevitable” retraso en aplicar a la curación de enfermedades los avances en el terreno de la genética, un tema en el que la ciencia “se encuentra en la Edad Media”. Según Peter Lawrence, “en la construcción de un edificio la información viene de un plano en dos dimensiones, mientras que el diseño de los animales viene en una sola dimensión (el ADN), y hay problemas para interpretar esa información y descodificarla. Sabemos que está ahí, pero no cómo se utiliza, donde se escribe el tamaño de la mano o la forma de la nariz”.

Futuras aplicaciones. Según el biólogo inglés, una vez que se completen estas investigaciones sus resultados podrán utilizarse “para bien” ante determinadas patologías, aunque su colega español advierte que es “inevitable” que los grandes avances logrados en el campo de la biología celular básica tarden mucho tiempo en ser aplicados a los seres humanos. Según Ginés Morata, “ahora se está haciendo una acumulación de información que algún día será muy importante para los médicos y los clínicos que tengan que aplicarlos a la biomedicina”.
Los trabajos de ambos profesores se han centrado en el estudio de la arquitectura biológica de la denominada “mosca del vinagre”, que comparte con el hombre un 60% de su genoma. Y su principal objetivo es conocer la biología del desarrollo humano y desvelar en el futuro información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos”.

El supercomputador “Marenostrum” será
cien veces más potente en 2010

Madrid. El supercomputador “Marenostrum” será capaz de hacer 9.421 billones de operaciones por segundo en el año 2010, los que supone una capacidad cien veces mayor a la actual, según ha manifestado durante una entrevista a la Agencia “EFE” el responsable del proyecto y director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS), Mateo Valero. Este científico, que dirige asimismo la Red Española de Supercomputación,  integrada por el citado BSC-CNS, por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha afirmado también que la simulación computacional es “una de las tres patas de la Ciencia”, junto con las matemáticas y la experimentación. 
El profesor Valero ha coordinado recientemente un encuentro sobre Supercomputación en la Real Academia de Ingeniería, de la que es miembro, donde ha mostrado su confianza en que el “Marenostrum”, el superordenador más potente de Europa y el noveno del mundo, forme parte dentro de unos dos años y medio de la “nueva era de los petaflpos” al multiplicar su potencia. Y ha explicado que el aumento del número de procesadores y la capacidad de cálculo de estos equipos, está propiciando el paso de la “era de los teraflops” (un billón de operaciones por segundo) a la “era de los petaflops” (mil billones de operaciones por segundo), y que “es posible que a finales de este año se obtenga alguna máquina con esta potencia”.
Mareo Valero ha dicho que sin los supercomputadores no se habrían producido avances como los experimentados en los últimos años en áreas como la Biomedicina, la Astronomía, la Ingeniería, la Física o las Ciencias Medioambientales”. Y ha añadido que el “Marenostrum” ha dado soporte a unos 200 proyectos científicos que, en su opinión, propician el desarrollo de herramientas destinadas al diseño de nuevos  fármacos y a la comprensión de aspectos como la evolución del universo, y a la vez “ha actuado como un elemento de atracción de cerebros” hacia España.

 
arriba