Nuevo modelo de financiación para la Universidad española

Mercedes Cabrera anuncia la apertura de un proceso de debate con todos los agentes sociales y abierto a toda la sociedad

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tras celebrar su primer encuentro con el nuevo presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, anunció la apertura de un proceso con todos los agentes sociales para abordar la nueva financiación de las universidades y la inminente aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado.
La ministra Mercedes Cabrera, y el nuevo presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, durante la reunión. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado la próxima apertura de una ronda de consultas con los distintos agentes sociales para abordar la financiación de las universidades, y ha precisado al respecto que “el nuevo modelo de una Universidad más abierta y más flexible supone un nuevo modelo de financiación sobre el que debe opinar la sociedad en su conjunto”.
Mercedes Cabrera hizo este anuncio tras celebrar en la sede del MEC la primera reunión con el recientemente elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la reunión, según explicó la ministra, ha trasladado al nuevo presidente de la CRUE la necesidad de “sacar fuera de la Universidad el debate sobre la Universidad”, algo que también se está llevando a cabo en el resto de Europa.
El objetivo de esta ronda de contactos, según resaltó Mercedes, es ampliar al conjunto de la sociedad española el análisis sobre el nuevo sistema que implica la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior y, como consecuencia, la financiación de la Universidad del futuro. La ministra indicó que en la cuestión planteada sobre la financiación de la Universidad española no se trata de decidir que recursos destinar “de aquí a 2008, basada en añadir ciertas partidas donde haga falta, sino de un nuevo modelo de financiación”.

Excelencia y calidad

Esta apertura de contactos para abordar el tema de la financiación de la Universidad fue considerada por el presidente de la CRUE como “muy adecuada y socialmente muy válida”.
Gabilondo respaldó la propuesta de la ministra de abrir el debate sobre la Universidad del futuro y sobre su financiación a toda la sociedad, y expresó su reconocimiento respecto al documento de trabajo sobre la financiación de la Universidad elaborado en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, que pueden servir como de base para el inicio del debate, “sobre todo –precisó- porque habla de indicadores y de objetivos, y de que no haya un mero reparto de recursos, sino que éstos estén vinculados a la excelencia y a la calidad”.
Asimismo, el presidente de la CRUE, tras aludir a la importancia del tema de la financiación de la Universidad y a la creación de un modelo estable, precisó que antes es necesario elaborar el reglamento del Consejo de Universidades y que se definan sus competencias y las de la Conferencia General de Política Universitaria, y una vez completado este proceso estudiar y debatir el nuevo modelo de financiación.
Por otra parte, Mercedes Cabrera trató en la reunión con el presidente de la CRUE sobre el Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Tras el visto bueno del Consejo de Estado, dicho Real Decreto será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, previsiblemente en su próxima reunión. En este sentido, la ministra afirmó que con esta medida se establece “la base normativa para que las universidades aprovechen su autonomía y se sitúen de manera clara en el centro de la sociedad”.
Asimismo, la ministra ha trasladado a Ángel Gabilondo el agradecimiento por la “comunicación muy directa” que el Ministerio de Educación y Ciencia ha mantenido con los representantes de los rectores españoles para la elaboración de la nueva normativa y culminar así la reforma que permite la integración de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior, y expresó su deseo de, en el futuro, “seguir contando con la compañía crítica de los rectores”.

Acuerdo sobre Arquitectura

Por otra parte, los estudiantes de Arquitectura deberán cursar 300 créditos europeos a lo largo de cinco años, más la defensa de un proyecto final, para completar dicha titulación, según el acuerdo anunciado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, tras la reunión mantenida, el 18 de octubre, con el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, Juan Miguel Hernández León, y el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi. Además, según los términos del acuerdo alcanzado en la reunión, un comité de expertos en Arquitectura evaluará los planes de estudio propuestos por las universidades para esta titulación.
Quintanilla precisó a este respecto, en rueda de prensa posterior a la reunión, que “este acuerdo, que define las condiciones especiales que incluye esta titulación, pasará ahora al Consejo de Universidades para su discusión en Pleno, y posteriormente deberá ser aprobado por el Gobierno, ya sea a través de una orden ministerial, un acuerdo de gobierno o un real decreto”.
Por su parte, según informa Europa Press, los representantes de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura y del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos se mostraron “muy satisfechos” por el acuerdo alcanzado con el MEC, al considerar que “garantiza que el perfil profesional del arquitecto español va a mantenerse al más alto nivel”, según precisó Hernández Pezzi.

 

arriba