Formación de postgraduados en el Centro
de Investigaciones Sociológicas

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 13 de octubre, por la que se convocan becas de formación para postgraduados en Ciencias Políticas y Sociología para el año 2008.
Se convocan siete becas (cuatro para el Departamento de Investigación y tres para el Departamento de Banco de Datos del CIS), con una dotación de 12.190 euros cada una.
Podrán concursar todas aquellas personas de nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea (residentes en España en el momento de incorporarse a las becas), que se encuentren en posesión del título de Licenciado en Sociología o en Ciencias Políticas, y que hayan finalizado los estudios en junio de 2003 o en fecha posterior.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Centro de Investigaciones Sociológicas (calle Montalbán, 8, tercera planta, 28014 Madrid).El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los quince días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el “BOE” (13-10-2007).

Becas Fulbright de formación y perfeccionamiento profesional en Estados Unidos

El Instituto Nacional de Administración Pública ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de septiembre, por la que se convocan becas Ministerio de Administraciones Públicas-Fulbright de formación y perfeccionamiento profesional en los Estados Unidos de América, para el curso académico 2008-2009.
El impreso de solicitud electrónica, así como el impreso de las cartas de referencia y las bases de la convocatoria están disponibles en la dirección web http://www.fulbright.es/book/view/285 . El plazo de presentación de la solicitud será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el “BOE” (27-9-2007).

Ayudas para la elaboración de materiales para facilitar
la lectura en las diferentes áreas y materias del currículo

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 18 de septiembre, por la que se convocan ayudas para la elaboración de materiales para facilitar la lectura en las diferentes áreas y materias del currículo y para la realización de estudios sobre la lectura y las bibliotecas escolares.
Podrán recibir ayuda económica las actividades que, dentro de un determinado proyecto, vayan a ejecutarse en el plazo máximo de doce meses a partir de la fecha de la resolución de concesión. Estas ayudas económicas se adjudicarán a proyectos que respondan a alguna de las siguientes modalidades: a) produzcan materiales para la formación lectora del alumnado en cualquiera de las áreas y materias del currículo; b) contengan propuestas de actividades para el profesorado en cualquiera de las áreas y materias del currículo que faciliten la utilización de la biblioteca escolar en el desarrollo ordinario de su tarea educativa: actividades para formar al alumnado en uso de fuentes de información diversas, trabajos de investigación, actividades con lecturas alternativas, etc., c) ayuden a un proceso de diagnóstico y evaluación continuo sobre la situación y mejora de las bibliotecas escolares.
Podrán acceder a la condición de beneficiarios de estas ayudas económicas profesores, equipos de profesores o entidades privadas sin fines de lucro. Aquellos que, reuniendo las condiciones exigidas, deseen acceder
a esta convocatoria deberán formular su solicitud mediante el formulario de inscripción que será generado por vía telemática en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia:  www.mec.es/educa/programas-ccaa/bibliotecas . El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de octubre de 2007.

IBM convoca las becas “Abriendo Caminos”,
destinadas a facilitar la integración laboral de estudiantes universitarios con discapacidad

IBM convoca la cuarta edición de las becas “Abriendo Caminos”, orientadas a facilitar la integración laboral de estudiantes con discapacidad. Las becas, cuya duración puede variar entre seis meses y un año, consisten en un período de prácticas remuneradas en la IBM y el regalo de un ordenador portátil.
Esta iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios de los dos últimos cursos de carreras técnicas (Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones…) u otras licenciaturas (Derecho, Económicas, Empresariales, Marketing, Comunicación, Psicología, Matemáticas, Físicas, etc.) con nivel alto de inglés, que tengan certificado oficial de discapacidad. También pueden participar en el programa recién titulados sin experiencia.
Para acceder al programa, los interesados deben enviar su CV a la siguiente dirección de correo electrónico: becas.discapacidad@es.ibm.com . Los candidatos que superen el proceso de selección se incorporarán a un grupo de trabajo en el que se asignará un tutor, responsable de marcar los objetivos y definir el plan de formación a seguir durante este período de colaboración.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a una de las becas Abriendo Caminos finaliza el próximo 30 de septiembre.
Con el fin de dar a conocer este programa y sus políticas en materia de empleo y discapacidad, IBM ha organizado la Primera Jornada de Puertas Abiertas “Abriendo Caminos”, el próximo 11 de julio, de 9 a 14 horas. Durante la jornada, que tendrá lugar en el IBM Forum de Madrid, situado en la calle Corazón de María, 44, se desarrollarán talleres prácticos relacionados con búsqueda de empleo y discapacidad.
Dado que el número de plazas es limitado, los interesados en asistir a las jornadas, deberán enviar su CV antes del día 6 de julio a la siguiente dirección de correo electrónico: becas.discapacidad@es.ibm.com .
El proyecto Abriendo Caminos se inició en el año 2002 siguiendo una iniciativa promovida por empleados de IBM, concienciados de la importancia de la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. En su última edición, seis de los ocho estudiantes becados han pasado a formar parte de la plantilla de la Compañía.

Ampliación de estudios artísticos y gestión
cultural en Estados Unidos

La Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de abril, por la que se convocan las becas del Ministerio de Cultura/Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, curso 2008-2009.
La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de Estados Unidos y especializarse en uno de los siguientes campos: Artes Audiovisuales, Escénicas, Plásticas y Visuales; Música y Musicología; Museología y Conservación del Patrimonio, y Gestión Cultural.
La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América se encargará de la gestión de las becas. Los interesados pueden acceder a las bases de la convocatoria a través de la web: www.fulbright.es .

Ayudas para la asistencia a las actividades académicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 4 de abril, por la que se convocan becas y ayudas para la asistencia a las actividades académicas durante el curso 2007, a desarrollar en su sede en Santander, y en los Centros Docentes y de Investigación (CDI) de Cuenca, Galicia, Pirineos, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia. Las convocatorias de becas que se dirigen, fundamentalmente, a estudiantes universitarios y post-graduados, y tienen por objeto facilitar y promover la participación en los distintos cursos que la Universidad imparte a quienes presenten una brillante trayectoria académica.
Las solicitudes de becas se cursarán mediante el correspondiente impreso normalizado, disponible en todos centros de la UIMP, o a través de la página web: www.uimp.es , en la que los interesados pueden recabar las bases de la convocatoria y los distintos plazos de entrega de solicitudes.

Movilidad de profesores visitantes y estudiantes
en másteres oficiales durante el curso 2006-2007

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 5 de septiembre, por la que se convocan ayudas a universidades para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en másteres oficiales para el curso académico 2006-2007.
Las ayudas estarán destinadas exclusivamente a los Másteres oficiales cuya implantación haya sido acordada por la correspondiente Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Educación y Ciencia para las respectivas universidades.
El plazo para la justificación final de las ayudas por parte de las universidades beneficiarias, será hasta el 20 de diciembre de 2007.

Ayudas para las acciones descentralizadas del
Programa Sócrates durante el año 2006

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 3 de enero, por la que se convocan las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el año 2006.
El Programa Sócrates es el programa de acción de la Unión Europea para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación. Para garantizar la coordinación, organización y gestión financiera del Programa Sócrates funciona, dentro del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, la Agencia Nacional Sócrates de España (en lo sucesivo Agencia Nacional Sócrates).
La Guía del Candidato Sócrates, publicada por la Comisión Europea en junio de 2000, y actualizada junio de 2004, es el documento en el que se desarrollo escolar y Centros de Acogida de Ayudantes Lingüísticos Comenius. b) Comenius 2 (Formación inicial y continua del personal docente): 2.2.A: Becas individuales de formación inicial, 2.2.B: Ayudantías lingüísticas y 2.2.C: Cursos de prácticas (Formación continua del profesorado). c) Grundtvig: (Educación de adultos y otros itinerarios educativos): Grundtvig 2: Asociaciones de aprendizaje y Grundtvig 3: Movilidad para la formación de los educadores de adultos.
Los plazos de presentación de solicitudes serán: Hasta el 1 de febrero de 2006 para las acciones de Comenius 1 (1.1, 1.2, 1.3), Instituciones de acogida de ayudantes lingüísticos y Comenius 2.2.B (Ayudantes lingüísticos); hasta el 1 de marzo de 2006 para las acciones de Comenius 2.2.C (Formación continua del Profesorado –cursos de catálogo y fuera de catálogo) y Grundtvig 2 (Asociaciones de aprendizaje); hasta el 1 de abril de 2006 para las Visitas de estudio Arión. Abierto todo el año: Grundtvig 3 y Comenius 2.2.A. En este caso, las solicitudes deberán presentarse dos meses antes de su realización. La solicitud de ayudas para la realización de visitas preparatorias y para la participación en seminarios temáticos (acciones centralizadas y descentralizadas) podrán presentarse a lo largo de todo el año, con al menos dos meses de antelación a la celebración de las mismas.

Programa Nacional de ayudas para movilidad
de profesores de Universidad e investigadores

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación  ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el Programa Nacional de ayudas para la movilidad de profesores de universidad e investigadores españoles y extranjeros.
Esta convocatoria forma parte de la política global, establecida como Acción Horizontal en el Plan Nacional de I+D+I que se orienta a promover la formación y movilidad del personal que desarrolla su actividad profesional total o parcialmente en el ámbito de la Enseñanza Superior y de la Investigación y el Desarrollo (I+D), actuación que contribuye especialmente a elevar la capacitación y competencia académica de los profesores españoles que realizan su actividad en las universidades públicas e instituciones de ellas dependientes, así como en el CSIC y los OPIS.
El objeto de la presente convocatoria es facilitar ayudas para la movilidad geográfica, intersectorial e interdisciplinarias de profesores universitarios e investigadores, como medio de contribuir a articular un sistema de desarrollo profesional en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico y reforzar así el potencial de los recursos humanos en la mejora de la fuerza innovadora, el conocimiento científico y el progreso.
Los interesados en participar en este Programa deberán cumplimentarlos impresos correspondientes, que estarán a su disposición en la Dirección general de Universidades (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, c/ Serrano, 150, cuarta planta, 28006-MADRID) y en la siguiente dirección de Internet: http://www.mec.es/univ .
Las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Universidades, se presentarán en modelo normalizado, en el Registro de dicho organismo, directamente o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes deberán presentarse en los plazos que para cada modalidad se indica en los apartados II y III de la convocatoria.

Ayudas a centros, estudiantes y profesores de las Islas Baleares en el marco del Programa Sócrates de la UE

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares ha hecho públicas una serie de resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Illes Balears” de fecha 27 de noviembre, por la que se convocan diferentes ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa Sócrates de la Unión Europea, en concreto a las referidas a los programas Comenius 1.1, Comenius 1.2, Comenius 1.4, Comenius 2.2ª, Comenius 2.2B, Comenius 2.2C, Grundtvig 2, Grundtvig 3 y Arión, destinadas tanto a centros como a estudiantes y profesores.

Becas y ayudas del Programa Sócrates de la UE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el curso 2003-2004, según resolución recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 7 de diciembre.
Sócrates es el programa de acción de la UE para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación, y pretende contribuir al desarrollo de una educación mediante la cooperación entre los Estados miembros, dando apoyo y complementando su acción.
Las ayudas corresponden a las acciones Comenius 1, Comenius 2 y Grundtvig. Las acciones Comenius 1 afectan a "Asociación de centros escolares para fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural"; las acciones de Comenius 2 a "Formación inicial y continua del personal docente", y las acciones Grunndvig a "Aprendizaje permanente".
Los interesados disponen de información sobre las bases y condiciones de estas ayudas en la dirección web: www.mec.es/sgpe/socrates .

Programas de becas de la Agencia de Cooperación
Internacional (AECI)

La Agencia de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado su oferta de más de 20 programas de estudio de postgrado para ciudadanos extranjeros en España y para españoles en el exterior, entre los que incorpora el programa de nuevas becas de Cooperación en Gestión Cultural para jóvenes titulados o de reconocida trayectoria en actividades culturales, para el período 2003-2004.
Estos programas se complementan con las becas de Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Caja Madrid, y las novedosas Becas de Cooperación Lingüística Hispana, en cooperación con la RAE.
Los interesados pueden consultar las bases de todas las convocatorias de becas de estos programas, cuyas solicitudes pueden empezar a tramitarse desde el día 16 de diciembre, en la página web: www.aeci.es .

Programa de becas del Ministerio
de Asuntos Exteriores (MAE)

En la línea de incrementar la cooperación internacional a través de la difusión de los programas de becas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha el nuevo programa de Becas MAE, mediante una convocatoria anual única y abierta. Entre las novedades del nuevo programa destaca la relativa a que toda la tramitación se pueda realizar a través de Internet en la dirección web: www.becasmae.com
Con esta iniciativa se establece una nueva forma de contacto con las personas interesadas, extranjeros que se acercan a la cultura española y españoles que desean profundizar en el conocimiento de otros países. Este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica más de 30 millones de euros al citado programa, y la dotación presupuestaria de las becas, por un importe de casi 23 millones de euros, experimenta un incremento del 28% respecto al pasado curso.

Estudios en países de habla inglesa (Estudiafuera.com)

Estudiafuera.com, una compañía que ofrece servicios globales de información, asesoramiento y gestión "on line" y "off line" para que estudiantes y profesionales puedan acceder a estudios de inglés y estudios universitarios en los cinco principales países de habla inglesa, pone a disposición del usuario toda la oferta existente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, e incluye una sección de Oferta de Becas en los citados países a la que puede accederse desde el "home" de su página web: www.estudiafuera.com.
Actualmente, Estudiafuera.com ofrece información sobre cinco becas, que abarcan desde la formación en idiomas hasta cursos especializados en e-Commerce y Marketing. Los países de destino de estas becas son Estados Unidos, Irlanda y Canadá, y la cuantía de las ayudas varía en función del curso o los estudios elegidos, con ofertas que van desde el 100% hasta el 50% del coste total. La oferta de becas de Estudiafuera.com se irá renovando periódicamente.

Becas del programa Sócrates para formación
inicial del Profesorado

En el ámbito de las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa Sócrates de la Unión Europea (Comenius 2.2A), y según una orden publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 14 de febrero, se convocan becas individuales para la formación inicial del Profesorado, destinadas a estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación, Psicología o participantes en los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) que realicen estos estudios en un centro de formación que esté integrado en un proyecto transnacional "Comenius 2.1".
Estas becas cuentan con una dotación de 500 euros, para cubrir gastos de viaje de ida y vuelta al país de acogida y gastos de estancia.
El plazo de la convocatoria está abierto, y las solicitudes se presentarán en la Agencia Nacional Sócrates tres meses antes de la realización de la actividad, a través del centro de formación del candidato.
Los interesados pueden recabar información adicional respecto a esta convocatoria a través de las direcciones web http://www.weib.caib.es y http://www.europa.eu.in/en/comm/dg22/socrates.html.

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Ciencia, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=23&area=atencion

 

arriba