Aprender a cuidar y mejorar el entorno natural desde la escuela

El MEC convoca ayudas para actividades de recuperación de pueblos abandonados y centros de Educación Ambiental

El MEC ha convocado ayudas para que grupos de escolares del ámbito urbano puedan acercarse a la vida rural y comprendan la necesidad de proteger el entorno, participando en el programa de recuperación de pueblos abandonados. Esta actividad también tiene como finalidad completar el proceso
educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza del patrimonio natural, natural y social, y ayudarles a adquirir hábitos de vida saludable.
El programa de recuperación de
pueblos abandonados pretende acercar
a la vida rural a jóvenes del ámbito urbano. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 13 de octubre una Orden promulgada por el Ministerio de Educación y Ciencia el 28 de septiembre, por la que se convocan, “en régimen de concurrencia competitiva”, ayudas para participar en la actividad de  recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante el período lectivo de 2008. Dichas actividades se realizarán en las localidades de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), durante los períodos comprendidos entre el 9 de marzo y el 14 de junio y el 28 de septiembre y el 29 de noviembre del citado año.
Podrán participar un máximo de 147 grupos compuestos por entre 20 y 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional Específica de grado Medio y Superior, y de Enseñanza Universitaria. Los docentes responsables de cada grupo de alumnos elaborarán un “proyecto de participación”, que contemplará los objetivos generales que pretenden potenciar con la participación del grupo en este programa; los “centros de interés o ámbitos” que guiarán el proyecto a realizar, con especificación de objetivos, contenidos y actuaciones; y las actividades concretas a desarrollar antes y después de la estancia en el correspondiente pueblo abandonado.

Acercamiento a la vida rural

Este programa es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de unos jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano. Por ello, les brinda la posibilidad de “comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno”. Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos (medioambiental, salud, animación y convivencia, recuperación cultural y física), “incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como en la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro”.
Por ello, sus principales objetivos son fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo; y colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del  patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad. Y desarrollar asimismo hábitos de vida saludable, tanto individual como colectivamente; y conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

Educación ambiental

Por otra parte, el BOE también publicó el 13 de octubre otra orden del MEC, por la que se convocan ayudas para que un máximo de 84 grupos de entre 20 a 25 alumnos de ESO y 1 ó 2 profesores, puedan participar en las actividades programadas en los centros de Educación Ambiental de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora). Se desarrollarán entre el 3 de marzo y el 7 junio de 2008 para los alumnos de primero  y segundo, y entre el 29 de septiembre y el 19 de noviembre para los estudiantes de tercero y cuarto.
Los profesores acompañantes elaborarán un proyecto de participación, con una extensión, máxima de 10 folios, en el que consten los datos de interés del centro correspondiente y el perfil de los alumnos que componen su grupo. Y también la finalidad y objetivos generales que se pretenden conseguir y su relación con el proyecto curricular de la etapa que cursan los estudiantes; la justificación y finalidad de las actividades de educación ambiental que se están desarrollando en el centro; los temas genéricos y aspectos de interés sobre los que se vertebrará la actividad a desarrollar; y la previsión de actividades a realizar antes y después de la participación.

Actuación responsable

La principal finalidad de este programa es el desarrollo del proyectos de educación ambiental que propicien “la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable”. También trata de fomentar “hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica, etc.) al currículo escolar.
Las actividades subvencionadas por ambas convocatorias se desarrollarán en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, y las solicitudes para participar se formalizarán a través de la dirección de los respectivos centros educativos, y se remitirán a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna nº 58. Madrid-28027). Y en los dos casos el plazo de presentación finalizará el próximo 30 de noviembre.

 

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