El primer congreso de Redes reunirá a profesionales de la innovación

Más de 60 organizaciones están inscritas en el portal INNOVA

Más de 250 profesionales de campo socioeducativo se reunirán el próximo mes de febrero, para presentar y debatir sus proyectos y experiencias en el I Congreso de Redes de Innovación, que se celebrará en Madrid.
Tiana se dirige a los medios de comunicación, junto a Florencio Luengo, Jaume Carbonell, Mariano F. Enguita y Antonio Moreno. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Crear un encuentro donde las redes implicadas en la innovación educativa puedan debatir sus prácticas y experiencias es el objetivo del I Congreso de Redes, que organiza el Foro de la Educación Pública y el Ministerio de Educación y Ciencia. Esta iniciativa tiene su origen en el portal INNOVA: Educadores en Red, que el MEC y la Universidad de Salamanca pusieron en marcha el pasado mes de marzo, para configurar una plataforma donde los grupos de profesores puedan establecer contacto e intercambiar los trabajos que están llevando a cabo. Cerca de 60 organizaciones y redes educativas forman parte del portal INNOVA.
En el transcurso de este Congreso, los participantes realizarán un análisis internacional de los movimientos de Redes, modelos referentes, la puesta en común de marcos teóricos, metodologías y experiencias en España y examinarán las nuevas fórmulas de conectar y las estructuras solidarias que lo posibilitan.

Debate

Durante la presentación del congreso a los medios de comunicación, Alejandro Tiana manifestó “estamos convencidos de que se aprende entre todos, se aprenden colaborando con otros y entendemos que este congreso es un mecanismo más para que ese aprendizaje redunde en una mejora de la educación que entre todos hacemos”. Para el secretario general de Educación, este encuentro constituirá un escaparate “de qué preocupa en los centros” y suscitará un interesante debate sobre aspectos del mundo educativo. 
Este acto contó con la participación de Mariano Fernández Enguita, quien definió las redes como grupos de personas que colaboran, cooperan e intercambian experiencias, con el objetivo de mejorar la educación. Según este catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, “el profesor se puede sentir aislado en el desarrollo de sus proyectos de innovación”, por lo que esta iniciativa pretende crear condiciones de visibilidad, intercambio y comunicación y proporcionar la oportunidad de contactar y cooperar a personas geográficamente separadas.
Mientras que Florencio Luengo, coordinador general de Proyecto Atlántida, hacía un llamamiento a “todo el que tenga algo que decir en educación en este país debería estar en el portal y decir quién es y qué está haciendo”, Jaume Carbonell, director de la revista “Cuadernos de Pedagogía”, especificaba el objetivo del encuentro como “intentar hacer una cierta radiografía de cómo está la innovación educativa y, sobre todo, poner en contacto las distintas redes”.
Los interesados en participar en este encuentro pueden acceder a http://innova.usal.es. e inscribir su red, en un plazo que permanecerá abierto hasta el próximo 30 noviembre.

 

arriba