El Gobierno regula el régimen de concursos de acceso a cuerpos docentes y el sistema de acreditación

Ambas medidas, que desarrollan el proceso de modificación de la LOU, fueron aprobadas por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos reales decretos por los que se regula el régimen de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios y se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
La modificación de la LOU establece dos únicos cuerpos de personal docente universitario funcionario, catedráticos y profesores titulares. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El primero de los reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 8 de octubre, regula el régimen de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. La modificación de la Ley Orgánica de Universidades establece dos únicos cuerpos de personal docente universitario funcionario: catedráticos y profesores titulares. Para acceder a estos cuerpos, los candidatos han de haber obtenido previamente la correspondiente acreditación. Una vez obtenida, los candidatos se podrán presentar a los concursos que regula este real decreto, que serán resueltos por comisiones de selección nombradas por las universidades de acuerdo con sus propios estatutos y con las bases de las respectivas convocatorias.
Las universidades deberán garantizar la calidad investigadora y docente de los componentes de las Comisiones, que valorarán el historial académico, docente e investigador del candidato, así como su proyecto docente e investigador.
La Ley Orgánica de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades, establece una nueva definición de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad, así como un nuevo procedimiento de acceso a los citados cuerpos que requiere la previa obtención de la acreditación a través de la regulación contenida en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Certificado de acreditación

El presente real decreto tiene por objeto regular, en desarrollo de la nueva redacción dada al artículo 62 de la citada Ley Orgánica de Universidades, el régimen de los concursos para el acceso a plazas de los citados cuerpos docentes universitarios, y si bien la obtención del certificado de acreditación, anteriormente citado, se constituye como requisito imprescindible para concurrir posteriormente a los concursos de acceso, se trata de dos regulaciones normativas diferenciadas que vienen a romper con el sistema hasta la fecha vigente de acceso en dos fases a los cuerpos de funcionarios docentes.
Podrán presentarse a los concursos de acceso que se regulan en la presente norma quienes hayan obtenido la acreditación para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, de acuerdo con lo establecido, respectivamente, en los artículos 12 y 13 del real decreto de 5 de octubre (“BOE” de 6 de octubre), por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Asimismo podrán presentarse los Profesores y Profesoras Titulares de Escuela Universitaria que hayan sido acreditados de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera del ya citado real decreto, así como los profesores estables o permanentes de los centros de titularidad pública de enseñanza superior respectivos, podrán presentarse a los concursos de acceso toda vez que se entenderá que poseen la acreditación regulada. Se entenderá asimismo que los habilitados para Catedrático de Escuela Universitaria lo están para Profesor Titular de Universidad.
Las bases de las respectivas convocatorias, así como los Estatutos de la Universidad convocante y demás normas de carácter general que resulten de aplicación, determinarán el procedimiento por el que se regirán los concursos de acceso a los nuevos cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

Acreditación nacional

El segundo de los reales decretos aprobados, publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de 6 de octubre, establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Este procedimiento contempla que comisiones de expertos evalúen los méritos y competencias de los doctores aspirantes a catedráticos o titulares de Universidad y, en su caso, acrediten que tienen méritos contrastados para ejercer ese puesto. Una vez acreditados, los profesores podrán presentarse a los concursos que convoquen las universidades.
Uno de los ejes vertebradores de la reforma universitaria llevada a cabo por la Ley Orgánica de modificación de LOU, según se especifica en el preámbulo del real decreto, es el relativo a la nueva configuración de la docencia universitaria, que se manifiesta, por un lado, en la estructuración del personal docente universitario en dos únicos cuerpos, de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad, y, por otro, en el establecimiento de un nuevo modelo de acreditación de elegibles, en el que, a diferencia de la habilitación hasta ahora vigente, se ha eliminado la oferta de un número de plazas previamente delimitadas.
Tal modelo se basa ahora en la previa posesión por el candidato o candidata de una acreditación nacional, cuyo procedimiento de obtención se regula en este real decreto y que permitirá a las universidades elegir a su profesorado, de manera mucho más eficiente, entre los previamente acreditados.
El sistema planteado se inspira en la tradición académica de la evaluación por los pares. Esta tradición se incorpora a todo el proceso y de manera explícita en el requerimiento de informes de especialistas en la disciplina de cada uno de los candidatos. El modelo de evaluación por los pares del profesorado se ha venido utilizando por diversas instituciones en España a lo largo de los últimos años. La experiencia acumulada permite ahora plantear este nuevo modelo de acreditación de profesorado como paso previo a los concursos de acceso dentro de las universidades. La incorporación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación al proceso permitirá recoger toda la experiencia acumulada en la evaluación de profesorado de los últimos años.
La finalidad del procedimiento de acreditación nacional, que se establece en el capítulo I, es la obtención del correspondiente certificado de acreditación que, junto a la posesión del título de Doctor, constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los mencionados cuerpos de profesorado funcionario docente convocados por las universidades.

Garantía de calidad

Se pretende con ello una previa valoración de los méritos y competencias de los aspirantes que garantice su calidad, a fin de que la posterior selección del profesorado funcionario se lleve a cabo en las mejores condiciones de eficacia, transparencia y objetividad.
El certificado de acreditación surtirá efectos en todo el territorio nacional y se configura, en última instancia, como garante de la calidad docente e investigadora de su titular al que habilitará para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos docentes convocados por las universidades, independientemente de la rama de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado.
La valoración de los méritos y competencias de los aspirantes a la obtención de la acreditación se realizará por comisiones de acreditación, a las que se dedica el capítulo II. Los miembros de tales comisiones serán designados por el Consejo de Universidades entre los propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y rendirán cuentas de su actuación a dicha Agencia.
Se establece también en el capítulo II la composición, constitución y funcionamiento de las comisiones, los criterios para la designación de sus miembros, que variarán en función de que la acreditación se solicite para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad o para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, así como las condiciones de aceptación, renuncia, abstención y recusación de aquellos.

Transparencia y objetividad

Para garantizar la transparencia y objetividad en la designación de los miembros de las comisiones de acreditación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación publicará el contenido de los currículos de los miembros titulares y suplentes.
El sistema de acreditación, según se argumenta en un comunicado del propio Consejo de Ministros, “es más ágil y menos costoso que el actual sistema de habilitación, y establece más garantías de calidad”. El modelo se inspira en la tradición académica de la evaluación por los pares.
Los miembros de las comisiones de acreditación serán designados por el Consejo de Universidades entre los propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y rendirán cuentas de su actuación a dicha Agencia.
El Real Decreto de Acreditación establece una regulación específica del procedimiento de acreditación para los actuales profesores titulares de escuelas universitarias en la que la docencia se valora de forma singular. También se establece que la acreditación para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias se realice en las mismas condiciones que los profesores titulares de Universidad.
Para facilitar la movilidad del profesorado procedente de otros países, se prevé que los profesores de las universidades de los Estados miembros de la Unión Europea que hayan alcanzado en aquellas una posición equivalente a la de catedrático o profesor titular de universidad puedan ser considerados acreditados a los efectos de lo previsto en este Real Decreto.

 

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