Los Reyes presiden en Oviedo la apertura
del curso universitario 2007-08

Madrid. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron el solemne acto de apertura del curso académico universitario 2007-08, celebrado el pasado día 1 de octubre en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, que cumple 400 años de existencia.
En el acto de apertura intervinieron, además del Rey Don Juan Carlos, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la CRUE, Juan Vázquez, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
En su intervención, Don Juan Carlos quiso “reiterar mi mayor reconocimiento y gratitud a la Universidad española por su brillante trayectoria centenaria, por el prestigio acumulado y el esfuerzo volcado en su misión académica, en su vocación investigadora, y en su afán modernizador del conjunto de la sociedad española; un esfuerzo que se refleja en su dinámico presente de servicio a los hombres y mujeres de España, a nuestra ciencia y cultura, a nuestra libertad y a nuestro bienestar”.
Tras expresar su alegría porque “este acto tenga lugar en la Universidad de Oviedo cuando se inicia un importante curso académico, marcado por la celebración del Cuarto Centenario de su creación”, Su Majestad el Rey destacó que “generar, preservar y transmitir el conocimiento, constituyen los tres vértices esenciales de la institución universitaria”, y matizó a este respecto que “asegurar la formación intelectual y científica de los estudiantes, hacer de ellos profesionales responsables y competentes, así como promover la tarea investigadora, siguen siendo las misiones básicas que nuestra sociedad espera de su Universidad”.

Valores de la convivencia democrática. “Como elemento generador de capital humano y dinamizador de la I+D+i, la Universidad –precisó Don Juan Carlos- es un factor decisivo para el florecimiento intelectual de la sociedad, para el crecimiento de toda economía abierta, moderna y competitiva; pero, también, lo es para formar jóvenes comprometidos con los valores de la convivencia democrática, del entendimiento y del respeto mutuo, de la tolerancia y de la libertad, valores que han determinado el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España, en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución”.
Don Juan Carlos finalizó su intervención señalando que “el Curso Universitario 2007-2008, que ahora comienza, será fundamental para afianzar la mejor participación española en ese gran proyecto universitario europeo; un proyecto cuyo éxito requiere mucha coordinación y esfuerzo, contando con la implicación de toda la comunidad universitaria española: docentes e investigadores, estudiantes, y personal de administración y de servicios”.

El mejor servicio a la sociedad. Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló en su intervención que “las universidades españolas se encuentran en un buen momento de su historia y ofrecen a la sociedad el mejor servicio que han ofrecido nunca; jamás tantos jóvenes de nuestro país habían estado tan preparados, habían llegado tan lejos, ni eran tantos”, y precisó que “hace 30 años apenas llegaba a 250.000 el número de universitarios y hoy son casi 1.500.000, y nuestro porcentaje de titulados universitarios está por encima de la media de la UE y de la OCDE”.
“Tenemos buenas universidades, pero sabemos que pueden ser aún mejores”, indicó la ministra, quien agregó que “por eso la Ley potencia su autonomía, les confiere una mayor flexibilidad para que puedan responder de un modo aún más efectivo a las demandas de la sociedad y –por primera vez- establece un marco normativo claro para que cumplan los compromisos que hemos adquirido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”.
Mercedes Cabrera significó que “queremos ofrecer a nuestros estudiantes universitarios todas las oportunidades, y para ello estamos eliminando las barreras que les impiden elegir con libertad qué carreras quieren cursar, y en qué Universidad y con qué programa de estudios desean hacerlo”.
Por otra parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió el lunes 8 de octubre el acto de apertura del curso académico 2007-2008 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acompañada por Miguel Ángel Quintanilla, Secretario de Estado de Universidades e Investigación, y por el Rector de la UNED, Juan Gimeno.


Don Juan Carlos durante su intervención en el acto de apertura del curso. (Foto: Efe)
 

El MEC ha resuelto 87.000 homologaciones
de títulos extranjeros entre 2004 y 2007

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha resuelto 87.062 expedientes de homologación de títulos extranjeros en el período 2004-2007, según explicó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, el pasado día 8 de octubre, a petición de CiU y del PP, para informar sobre la homologación de títulos, el proceso de Bolonia y la reforma de la LOU.
La ministra precisó que “el número de expedientes que se resolvían anualmente era bastante menor que el número de solicitudes presentadas cada año”, e indicó que a fecha 1 de enero de 2007 “estaban pendientes de solución 21.681 peticiones, con un período medio de tramitación de nueve meses”. Mercedes Cabrera admitió, según informa Europa Press, que “pueden ser necesarios más funcionarios para agilizar las tramitaciones”, y precisó a este respecto que “el proceso de internacionalización de la educación superior llevará, antes o después, a procesos de homologación más globales, por ejemplo las acreditaciones de una Agencia Nacional de Evaluación de un país podrían ser reconocidas automáticamente por las de otros Estados”.
Por otra parte, la ministra anunció ante la Comisión de Educación del Senado que el Consejo de Estado dictaminará “en una o dos semanas” el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, que, aseguró, “por primera vez en la historia confiere a las universidades españolas la iniciativa de elaborar y proponer títulos universitarios oficiales en todos los niveles”, y expresó que la medida “será una realidad este mismo mes o en el mes de noviembre”.

 
 

Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma de Madrid, nuevo presidente de la CRUE

Madrid. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo Pujol, ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) por la Asamblea General de esta organización, de la que era vicepresidente. Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica, desempeña el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2002 y ha sido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas.
El nuevo presidente de la CRUE, organización que está integrada por los rectores de 71 universidades, públicas y privadas españolas, sustituye en el puesto al rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.

 
   
arriba