Un escuela para la transmisión de valores
El proyecto “El bosque encantado”, realizado por un colegio
de Cantabria, Premio a la Acción Magistral 2007
La experiencia titulada “El bosque encantado” del colegio Antonio Muñoz y Gómez, de Casar de Periedo (Cantabria) ha obtenido el Premio a la Acción Magistral 2007, que ha sido entregado en el Palacio de la Zarzuela por la reina Doña Sofía. El proyecto ganador se ha configurado alrededor
de la fantasía de un bosque encantado en el que viven diferentes personajes fantásticos que transmiten valores.
La reina Doña Sofía y la titular del MEC, Mercedes Cabrera, posan junto a los premiados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Premio a la Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene como objetivo primordial premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad y prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia). En esta tercera convocatoria han participado profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2006-07 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos. El plazo de presentación de candidaturas se inició el 15 de enero y permaneció abierto hasta el 15 de mayo. En total se han presentado a la convocatoria 192 proyectos de centros educativos de toda España. El Premio está dotado con 9.000 euros para los profesores autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. Dichos importes son aportados por BBVA.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con 40 proyectos es la región de la que más candidaturas se han recibido, seguida por Cataluña y Extremadura con 21 y 17, respectivamente. Además, 16 candidaturas proceden de la Comunidad de Madrid, 15 de la Comunidad Valenciana, 13 de Castilla y León, 12 de Castilla La Mancha y 12 de Aragón. Asturias ha presentado 7 proyectos y Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco han aportado 6 cada una. También se han recibido candidaturas de La Rioja (3), Islas Baleares (3), Murcia (2) y Ceuta (1).
Durante el acto de entrega de estos galardones, doña Sofía estuvo acompañada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de BBVA, Francisco González, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y el político y jurista Gregorio Pérez Barba. También estuvieron representantes de las Consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas que han colaborado en el Premio a la Acción Magistral.

El papel del profesorado

La reina ha entregado la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al C.P. Antonio Muñoz y Gómez, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. En su intervención, Mercedes Cabrera, ha calificado la educación como “uno de los pilares en los que se asienta nuestro progreso” y ha resaltado el importante papel que los profesores, “punto de referencia en la biografía de cada uno de nosotros”, desempeñan en la sociedad al “transmitir el conocimiento y ayudar al alumno a utilizar los elementos para la vida”.
Por su parte el presidente de la FAD ha asegurado que “la gente piensa que la educación está en crisis por el divorcio entre la escuela, familia y sociedad”. Según José Ángel Asiaín, a menudo se culpa a los maestros de esta crisis pero “educar es algo que nos compromete a todos y no se puede hacer en soledad”, por lo que “es necesario un pacto social para hacer efectivo ese compromiso”. Durante el acto, Gregorio Pérez Barba ha realizado una reflexión sobre el papel de los maestros asegurando que “ellos son la columna vertebral de la socialización y de la endoculturización de niñas y niños, que deben aprender con sus familias su moralidad privada, a la que, por supuesto, también contribuye el clima social y cultural que les rodee”.
El proyecto “El bosque encantado” se ha configurado alrededor de la fantasía de un bosque encantado, situado cerca del colegio, en el que viven diferentes personajes fantásticos que día a día transmiten valores y ayudan al crecimiento personal de los alumnos acercándolos al mundo de la lectura y la escritura desde un entorno lúdico y agradable. Todos estos personajes también les ayudan a conocer el entorno natural para comprenderlo, respetarlo y saber a actuar sobre él de una manera sana y respetuosa. Los padres y madres del alumnado también han participado en el proyecto, colaborando en la organización del Carnaval del Bosque Encantado, actividades de concienciación medioambiental, salidas didácticas, etc.
El colegio Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo es una pequeña escuela rural cántabra. El centro cuenta en Educación Infantil con un aula de dos años, un aula de tres años y otro aula de cuatro y cinco años, además de un aula de Educación Primaria (Primero/Segundo). En total, el alumnado está compuesto por 50 niños y niñas.

Menciones especiales

Además de ello, el jurado ha concedido tres menciones especiales a los siguientes proyectos: “La hora Solidaria”, del CEIP Los Llanos, de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), basado, en líneas generales, en que cada padre o madre done una hora de su tiempo a los niños y niñas del centro, de dicada a la realización de talleres; “¡Qué bien sentirse bien!” del C.P. Pedro Penzol de Puerto de Vega (Asturias), cuyo objetivo fundamental es el fomento de hábitos y actitudes saludables como fuente de bienestar. El consumo responsable y el medio ambiente son los puntos de partida del trabajo diario y el motor de las actividades generales del centro; y De la escuela rural a las escuelas del mundo” del CRA Pimafad de Almoguera (Guadalajara), una iniciativa que trabaja los valores interculturales, fomentando la convivencia y el respeto y acercando a los alumnos de una escuela rural de Guadalajara a la vida y costumbres de otros niños de su misma edad de todo el mundo.

 

arriba