El ejemplo de la etapa preescolar española
Un informe de la Internacional de la Educación destaca las bajas ratios, pero valora negativamente los elevados índices de fracaso escolar en Secundaria
La “admirable” tasa de escolarización en preescolar, las bajas ratios y el elevado número de alumnos universitarios, son los aspectos valorados positivamente en un informe de la IE sobre la educación en el mundo que, entre otros aspectos, compara la situación del sistema español con respecto a los países de la OCDE. También destaca la incidencia “increíblemente alta” de la enseñanza privada, mientras que en lado negativo están los altos índices de abandono y fracaso escolar en Secundaria y el “bajo porcentaje” del PIB que nuestro país dedica a la enseñanza.
Carlos López Cortiñas, Fred van Leeuwen y José Campos, durante la presentación del “Barómetro de la Educación 2007”. (Foto: R. Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La Internacional de la Educación (IE) ha realizado un “informe sistemático e imparcial” sobre las estadísticas y el grado de cumplimiento de los derechos relativos a la educación en la mayoría de los países del mundo, que presta especial atención a temas como el trato de los niños con necesidades educativas especiales, los refugiados, las minorías, la libertad académica, la igualdad de género, el trabajo infantil y los derechos sindicales. Este “Barómetro de la Educación 2007” pretende ofrece los indicadores del sistema educativo en cada país, informando sobre las condiciones en el aula en todos los niveles, las tasas de matrícula, las ratios, la duración de la educación obligatoria, los índices de abandono escolar, los docentes cualificados, el grado de privatización, etc.
La IE es un foro mundial constituido en 1993, que agrupa a sindicatos de profesores de 160 países y a 30 millones de docentes. Desde su creación trabaja por “las reivindicaciones de los profesionales de la educación que luchan contra las políticas neoliberales y en pro de la justicia social, los derechos humanos y la igualdad”. Se secretario general, Fred van Leeuwen, y los máximos responsables de las federaciones de Enseñanza de CC.OO y de UGT, José Campos y Carlos López Cortiñas respectivamente, han presentado en Madrid los principales datos que aporta este Barómetro, con motivo de la celebración el 5 de este mes del Día Mundial del Docente.

Falta de oportunidades

Según el informe, “la brecha de oportunidades educativas es enorme”, y la enseñanza para todos “sigue lejos de ser una realidad”, ya que todavía hay 115 millones de niños en todo el mundo sin ninguna posibilidad de acceder a la educación. Además, el promedio de escolarización en algunos países es sólo de 4 años, mientras que en otros es de 15 ó 16 años, y “cada vez es mayor la diferencia entre países ricos y pobres” en este aspecto que, “en la economía del conocimiento de hoy en día, tendrá un efecto considerable sobre el desarrollo nacional”. Y mientras tanto, “el acceso a la educación superior sigue siendo más un privilegio que un derecho, y está al alcance sobre todo de las personas que viven en países desarrollados”.
Este “Barómetro” también se refiere a la actual situación de la enseñanza en España, que se encuentra “en la misma línea” que los países de la Organización internacional para el Desarrollo Económico (OCDE) aunque, según Fred Van Leeuwen, presenta “algunas diferencias positivas y también negativas”. Entre las primeras, ha destacado las “elevadas tasas de escolarización en Preescolar”, que en la etapa de 3-6 años rondan el 97%, “muy por encima” de la media de la OCDE y a “gran distancia” del 45% de media en los Estados Unidos. En su opinión, nuestra situación es “admirable” y, por ello, ha recomendado a otros gobiernos que sigan el ejemplo español, “porque la enseñanza en Preescolar es vital para el desarrollo de los niños, y para que no pasen en situación de desventaja a Primaria”.
Además, ha valorado positivamente las “buenas ratios” de alumnos por profesor en España que, en la escuela pública, son del 13,9% en Primaria y del 11% en Secundaria, mejores a las que presentan otros países supuestamente “más avanzados” como el Reino Unido, donde esas relaciones se sitúan en 18 y 15, respectivamente. Y se ha referido al “elevadísimo” y “sorprendente” porcentaje del 40% de los ciudadanos españoles que entre 25 y 34 años son o han sido universitarios, cifras que están “muy por encima” de la media de la OCDE.

El peso de la enseñanza privada

Fred Van Leewen también ha mostrado su sorpresa por la tasa “increíblemente alta” de alumnos escolarizados en la enseñanza privada en nuestro país, que alcanza el 25% en Preescolar, el 33% en Primaria, el 29% en Secundaria y el 13% en la Universidad, datos que no se ha atrevido la calificar como positivos o negativos. No ha ocultado su asombro ante estas cifras que, en su opinión, no se justifican ni siquiera ante el hecho de que España sea considerada tradicionalmente como un estado católico y gran parte de los centros privados también lo sean. Para demostrarlo ha puesto los ejemplos de Irlanda, donde la proporción global de la enseñanza privada es sólo del 1%, y en Italia, donde los porcentajes son del 7% en Primaria y del 4,6% en Secundaria.
Por el contrario, ha calificado como “muy negativo” el número de escolares que abandonan la escuela antes de haber terminado la secundaria, que en este Barómetro llega hasta los 18 años e incluiría la ESO y el Bachillerato españoles. Según el informe, sólo el 49% de estos chicos concluye sus estudios en esta etapa en España, mientras que la media de la OCDE es del 68%. Para el secretario general de la IE, ello es debido en gran parte al “bajo porcentaje” del PIB que nuestro país dedica a educación con respecto a la media de la OCDE: un 4,7% frente a un 5,8%. Aunque ha reconocido que hemos registrado una evolución “sumamente positiva” en este sentido durante los últimos años, ha advertido que ese 1,1% de diferencia es una cifra “tremenda” y “suficientemente significativa”en educación, aunque también deja “un margen de mejora considerable”.

Aumentar el gasto educativo

Los máximos responsables de las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT han coincidido con el dirigente de la IE al reclamar un aumento del gasto educativo en España, y al exigir mejoras en la situación laboral y profesional de los docentes. José Campos ha denunciado el descenso de un punto en el este apartado durante los últimos quince años con respecto al PIB, aunque éste haya subido en mismo período; ha hablado de la necesidad de dignificar la profesión docente mejorando las condiciones laborales del profesorado; y ha dicho que es “imprescindible” reducir el elevado porcentaje de interinos (el 20%) que hay en la escuela pública. También ha criticado la ausencia de una “carrera profesional incentivadora, lo que provoca desmotivación entre los profesionales de la enseñanza”.
Carlos López Cortiñas ha recordado que aunque las retribuciones del profesorado español son de las más elevadas al inicio de su actividad profesional, sus colegas de la mayoría de los países de la OCDE alcanzan el 100% de las mismas a los 15 años de ejercicio, frente a los 30 años que se necesitan para ello en nuestro país. Y ha afirmado que el 23% de los docentes padecen alguna patología psicosocial, por lo que ha pedido que se cumpla la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales, y que este tipo de dolencia se incluya en el catálogo de enfermedades profesionales. Por último, los dos han denunciado que, a pesar de la puesta en marcha del Plan de Convivencia en las aulas, “hay ciudades y áreas metropolitanas donde impartir clase supone un sobreesfuerzo para los trabajadores”.

 

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