Tercera edición revisada y actualizada del diccionario María Moliner
   
 

El enigma de París
Pablo de Santis.
Edit. Planeta.
Premio Planeta-Casamérica de narrativa iberoamericana 2007, esta obra redondea una magnífica trayectoria jalonada por más de diez libros para adolescentes y novelas como El calígrafo de Voltaire o La sexta lámpara, traducidas a numerosos idiomas. Situada en París, en 1889, con la Exposición Universal abierta y los investigadores más famosos del mundo reunidos para narrar sus más célebres trabajos, el asesinato de uno de ellos abre el que será el caso más complejo, el que realmente cuestionará o confirmará sus habilidades de expertos psicólogos sociales del mal humano.

   
 

Imperium
Robert Harris.
Edit. Grijalbo.
Después de sus excelentes Patria, Enigma, El hijo de Stalin y, su última, Pompeya, este reportero de la BBC, editor de política en el periódico The Observer y columnista en Sunday Times y Daily Telegraph, vuelve al thriller histórico con esta obra acerca de la titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma. Abundante documentación y una decidida voluntad de alumbrar mecanismos y tendencias de tiempos trascendentales forman el soporte de esta apasionante “visita” a la vida cotidiana y los entresijos judiciales del Imperio en el siglo I antes de Cristo.

 
 

Infancia, adolescencia, juventud
León Tolstoi.
Edit. Alianza.
Publicados originalmente por la revista Sobremennik de San Petersburgo, de 1852 a 1857, aunque el dedicado a la Juventud, por problemas de censura, no se editó íntegro hasta 1928, ya muerto Tolstoi, son estos tres relatos autobiográficos los que dieron fama temprana al escritor y anunciaron su extraordinaria valía. Escudado tras un nombre supuesto y relatando en primera persona los más diversos acontecimientos de su peripecia vital a partir de los diez años el autor no sólo comunica emociones y situaciones personales sino un colorido y complejo retrato de la Rusia zarista.

   

 

Calle Feria
Tomás Sánchez Santiago.
Edit. Algaida.
Con el galardón del XI Premio de novela Ciudad de Salamanca se presenta esta nueva obra del poeta y narrador Sánchez Santiago, responsable de ediciones críticas de poetas y pintores de la vanguardia. Aquí, su memoria de la España franquista, del aburrimiento cultural de una sociedad aislada, da pie al autor a recrear no sólo la atmósfera que se vivió sino cómo algunos seres escapaban cotidianamente de sus acatadas limitaciones; jóvenes viajantes, tenderos, dependientes, de la calle Feria, que inventan fábulas y palabras, que imaginan situaciones y códigos para su supervivencia.

   

 

Don Juan y Fausto
Christian Dietrich Grabbe.
Edit. Catedra.
Reivindicado desde hace unas décadas como uno de los grandes autores de la literatura alemana después de su rechazo en vida, Dietrich Grabbe (1813-1837) pertenece a la vanguardia que gestó el naturalismo y el expresionismo en el teatro alemán. Este drama que ahora, en edición crítica de Regula Rohland de Langbehn, nos llega acoge a los dos protagonistas de las obras Fausto, de Goethe, y Don Giovanni, de Mozart y Da Ponte, en una trama de fusión de los temperamentos que ambos ejemplifican; de lo espiritual y sensual, de los lados siempre existentes en la moneda que el ser humano simboliza. 

   
 

El gatopardo
Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Edit. Alianza.
Grandiosa memoria y extraordinaria literatura: esta obra que se reedita alberga en sus páginas historia, análisis complejos de la sociedad, relaciones espléndidas de personajes y, sobre cualquier otra cosa, el más completo retrato de la isla de Sicilia. Su autor, de una antigua familia aristocrática siciliana, vertió aquí sus reflexiones sobre el final de un mundo de grandes privilegios de clase y sobre los nuevos valores de la burguesía. Su alter ego Visconti coronó su hazaña literaria con una fervorosa y vibrante versión cinematográfica.

     
arriba