Tercera edición revisada y actualizada del diccionario María Moliner

Durero y Cranach. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan conjuntamente en sus salas madrileñas la muestra Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento, una recopilación del arte alemán desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. Con las figuras de Durero y Lucas Cranach el Viejo como ejes del recorrido y centrada fundamentalmente en la imagen que el artista tenía de su entorno y el papel que estas imágenes desempeñaron en aspectos como la religión, la política o la guerra, sus más de 230 piezas de pintura, dibujo, estampas, orfebrería, armaduras y otros objetos decorativos, muestran por primera vez en nuestro país la riqueza y variedad del arte del Renacimiento alemán en su conjunto. Hasta el 6 de enero.

 
   

Joseph Renau. Con motivo del 70 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República (1936-1937) y de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Joseph Renau (1907-1982), la Universitat de Valencia, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, recuerda a través de la muestra Joseph Renau: Arte en guerra la figura y el legado de uno de los intelectuales y creadores más completos que dio la España del siglo XX. En el edificio histórico de la Universitat y en el Octubre Centre de Cultura Contemporània se reparten dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue su enorme productividad. Cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa... además de un interesante material audiovisual sobre la vida del autor y algunas de las obras que realizó en otros países. Hasta el 11 de noviembre.

 
   

Apartheid. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona exhibe en Apartheid. El espejo sudafricano, una aproximación conceptual y visual a las viejas y nuevas formas de prejuicio y discriminación racial a partir de una amplia selección de obra artística original y de material documental. Con un hilo narrativo que se inicia con los orígenes europeos del racismo moderno y pasa por su extensión planetaria durante la guerra colonial, para acabar regresando a las regiones del mundo más privilegiadas en la época poscolonial, se muestran obras clave de los artistas sudafricanos más reconocidos internacionalmente –Jane Alexander, David Goldblatt, William Kentridge, Zwelethu...-, pero también de otros muchos de extraordinaria importancia y calidad y sin embargo escasamente conocidos fuera de Sudáfrica: Albert Adams, Peter Clarke, Ernest Cole, Dumile Feni, Billy Mandindi, Ephrain Ngatane, Gerad Sekoto y Durant Sihlali, entre otros. Hasta 13 de enero.

 
   

Últimas obras. El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia reflexiona en la muestra Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies acerca de los cambios que la vejez –fase  en que se domina la técnica y, a la vez, se ven mermadas las capacidades físicas- imprime en las obras de algunos de los grandes de la pintura. Un conjunto de 80 obras realizadas en su última etapa por 57 grandes artistas españoles y extranjeros como Goya, Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Rembrandt, Kandinsky, de Kooning o Cézanne, entre otros, demuestran cómo al término de sus vidas supieron entregarse aún mejor en su creación. Hasta el 13 de enero.

 
   

Ramón Casas. Con motivo del 160 aniversario del Gran Teatre del Liceu y del Círculo del Liceo y del 75 aniversario del fallecimiento del pintor Ramón Casas, el Salón de los Espejos exhibe bajo el título El encanto de la mujer. Ramón Casas en el Liceu y en Monserrat un conjunto de 25 obras de este gran maestro del Modernismo catalán que tuvo en la mujer, en especial la que comienza a querer valerse socialmente por sí misma, un motivo preferente para su arte. Aquí están los doce plafones que Casas pintó  por encargo entre 1901 y 1902 para la Rotonda del Círculo del Liceo, en los que la figura femenina tiene el protagonismo principal, además de los diez espléndidos óleos realizados entre 1892 y 1922, procedentes del Museu de Montserrat. Hasta el 21 de octubre.

 
   

Alberto Giacometti. La Obra Social La Caixa reúne en su sede de Palma más de un centenar de obras del artista suizo procedentes de la colección privada del austriaco Helmut Klewan, principal coleccionista de la obra del autor en los últimos 30 años. Un conjunto de 33 dibujos, 62 grabados y litografías, 5 esculturas, 5 pinturas y 14 fotografías del artista realizadas por algunos de los fotógrafos más importantes del momento, como Cartier Bresson o Doisneau, entre otros. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Los etruscos. El Museo Arqueológico Nacional exhibe en su muestra Los etruscos un completo recorrido por la cultura del pueblo más influyente en el desarrollo de la Península Itálica. Mil años –desde los orígenes de la civilización etrusca, hacia el siglo IX aC., hasta la completa romanización de Etruria- estructurados en cinco apartados: Los orígenes de la civilización etrusca, La sociedad de los príncipes, La sociedad urbana, Helenismo y romanización y la Religión, que recogen alrededor de 350 piezas, todas procedentes de museos estatales de la Toscana, algunas de las cuales –como “Mater Matuta” o el “Frontón de Talamone”- nunca antes habían salido de Italia. Hasta el 6 de enero.

Bruno Schulz. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con el Museo de la Literatura Adam Mickiewicz, acoge la primera muestra dedicada en España al pintor y narrador polaco Bruno Schulz, en la que su universo literario y plástico, muy en especial su álbum de veinte grabados de comienzos de los años veinte El libro idólatra, realizados por el procedimiento del cliché-verre, y  los dibujos que se corresponden con sus dos libros publicados, Las tiendas de color canela (1934) y Sanatorio bajo la Clepsidra (1937), afirman rotundamente la gran significación que este creador ha conseguido entre intelectuales y artistas europeos. Sus obras dialogan en esta muestra con la de tres de sus predecesores polacos (Wojciech Weiss, Witold Wojtkiewicz y el citado Stalislaw Ignacy Witkiewicz), la de un artista contemporáneo que se inspira en él (Jan Llebenstein) y la de algunos de los  artistas que sembraron su imaginación como son Francisco de Goya, el belga Félicien Rops, el británico Aubrey Berdsley, y los alemanes Max Klinger y George Gras. Hasta el 11 de noviembre.   

José Moreno Villa. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales exhibe en las salas de la Residencia de Estudiantes de Madrid el trabajo realizado por Moreno Villa entre 1925, año en que realiza su primera serie de “Dibujos alámbricos”, y 1937: el periodo de sus ideografías, una colección de dibujos, de poemas a línea, que vienen a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. Además se presentan en la exposición imágenes en movimiento del autor malagueño en la Residencia de Estudiantes extraídas del documental ¿Qué es España? 1929-1930, propiedad del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y que ha sido restaurado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Residencia de Estudiantes. Hasta el 18 de noviembre.

Arte latinoamericano. El BBVA exhibe en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid una selección de cerámicas precolombinas, pinturas virreinales andinas y el arte de los siglos XIX y XX pertenecientes a su colección de arte latinoamericano. Ochenta obras reunidas por cuatro comisarios de entre los fondos artísticos de los bancos comprados en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela por el BBVA configuran una magnífica mirada a la expresión plástica de estas naciones antes, durante y después de la presencia española. Hasta el 9 de diciembre.

Esculturas de templos indios. CaixaForum Barcelona muestra, en colaboración con el British Museum de Londres y el Victoria & Albert Museum, la exposición más importante que se ha dedicado a la escultura figurativa india a partir de colecciones europeas y como resultado de un trabajo de investigación que ha contado también con la cooperación de museos y coleccionistas privados. “La escultura en los templos indios. El arte de la devoción” reúne doscientas imágenes religiosas de piedra, barro, metal y madera, fechadas entre el siglo II a. C. Hasta el siglo XVII de nuestra era, aunque su mayor parte está originada en la época en que la construcción de templos monumentales logró un punto culminante en la India, el llamado período medieval, entre los siglos VI y XVI. Hasta el 18 de noviembre.

José Moreno Villa. Tras su paso por Málaga llega a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, la muestra Ideografías, un homenaje a la polifacética trayectoria de este creador del 27, cuya obra se sitúa entre las más singulares de su tiempo. La exposición se centra en el trabajo de Moreno Villa entre 1925 –año en que realiza su primera serie de “Dibujos alámbricos”- y 1937: en este periodo, el artista malagueño produce lo que en 1927 llamó ideografías, una colección de dibujos, de poemas a línea, que viene a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. Hasta el 18 de noviembre.

Tesoros asirios. El Museo Arqueológico de Alicante presenta, por primera vez en España, una selección de las mejores piezas de la civilización asiria que conserva el Museo Británico, el mayor depositario de arte asirio fuera de Iraq. La muestra Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum ha recorrido tres continentes y reúne más de 200 piezas procedentes de los grandes palacios asirios de los siglos IX al VII a.C, en un recorrido que abarca los aspectos más importantes de la cultura material de este pueblo que dominó el Próximo Oriente durante varios siglos y nos legó el nombre de Siria.

Fundación Suñol. Un nuevo espacio en pleno Paseo de Gracia junto a La Pedrera, en la casa del bisabuelo del coleccionista Joseph Suñol Soler, se suma a la oferta artística de Barcelona con más de 1000 metros y una primera exposición en la que se muestra una selección de autores y piezas de la creación contemporánea entre los que están Picasso, Miró, Dalí, Warhol, Giocometti, Tapies y Man Ray, de entre sus más de 1200 obras. La muestra inaugural recoge desde la pieza más antigua, “Linee-forza del pugno di Boccioni” (1915), del artista futurista italiano Giacommo Balla, el arte de las vanguardias, la abstracción de posguerra, la nueva figuración, el pop-art, el conceptual y el arte comprometido de los setenta, el retorno a la pintura de los ochenta y la diversidad de caminos y opciones que conviven en los últimos años. Hasta el 30 de octubre.       

Edades del hombre. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, en Ponferrada (León), acogen la decimocuarta exposición organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que, bajo el título “Yo camino”, se dedica monográficamente a la riqueza artística del Camino de Santiago, del que Ponferrada forma parte. Ciento treinta piezas de arte sacro, entre esculturas, pinturas, lienzos, orfebrería, libros y madera policromada integran una muestra que pretende recordar la importancia de la Ruta Jacobea a lo largo de la historia de Europa y España. Hasta el 30 de noviembre.

 

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