Niko, el pirata
Christine Nöstlinger.
Grupo Macmillan, 2007.
Niko ya mide más de un metro de altura, así que ya puede navegar a bordo del barco pirata de su padre. Tal y como marca la tradición, algún día Niko también será capitán. Pero a este niño lo que le gusta es cocinar y, quizá, tenga otros planes. Christine Nöstlinger ha recibido el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y juvenil, por el conjunto de su obra.

   
 

Los enanos amarillos
Jostein Gaarder.
Ediciones Siruela, 2007.
Arild regresa del colegio y descubre que está completamente solo en el mundo. Sólo una figura amarilla sentada en la acera, que lanza con insistencia un dado que únicamente tiene dibujado el 6. Con este álbum ilustrado, los más pequeños descubrirán el mágico mundo de Jostein Gaarder, el escritor noruego que alcanzó el reconocimiento internacional por El mundo de Sofía.

 
 

El imperio de los Incas
Marta Rivera.
Editorial Everest, 2007.
La cultura Chavín se considera la más antigua y madre de todas las demás culturas del Perú antiguo. Esta civilización despareció en el siglo V antes de Cristo. Los incas acudían a la ciudad de Chavín para honrar a sus antepasados. A pesar de esto, el origen de los incas aún no ha sido aclarado de forma definitiva. Con un lenguaje claro y asequible, este libro combina información y actividades, vocabulario y datos curiosos.

   
 

Emi y Max. El glaciar venenoso
Gemma Lienas.
La Galera, Editorial, 2007.
Emi y Max acompañan a Serena, la madre de Emi, a hacer un reportaje sobre el calentamiento del planeta en los glaciares de la Patagonia, en Argentina. Estos chicos, tan aventureros como siempre, descubrirán el secreto oculto del glaciar y unas algas misteriosas. Si el lector es amante de la naturaleza y tiene espíritu aventurero, puede formar parte de la panda de Emi y Max, con su propio carné, que encontrará en cada una de las entregas de esta serie.

   
 

El viaje de la evolución
Vicente Muñoz Puelles.
Grupo Anaya, 2007.
Charles Darwin es ya un hombre mundialmente famoso y polémico por su teoría sobre la evolución de las especies cuando, en 1865, decide escribir para sus hijos el relato del viaje que, con 23 años, realizó alrededor del mundo a bordo del Beagle. A partir de este viaje cambió su visión de la naturaleza y comprendió que todas las especies de plantas y animales están relacionadas y tienen un origen común.

   
 

La soledad del caballo sin jinete
Carlos Puerto.
Ediciones SM 2007.
En enero de 1977, un grupo de abogados laboralistas es asesinado brutalmente por pistoleros de ultraderecha. Hoy, una joven gitana busca a los responsables de la muerte de su hermano. Puede que ambos hechos sean inconexos, pero el odio y la intolerancia siguen siendo los mismos. Esta novela realista nos muestra que frente al rencor y la violencia sólo caben las palabras, el respeto y la tolerancia.

   
 

La vida es una suave quemadura
Francesc Miralles.
Edebé, 2007.
Victor cumple 16 años y como casi todos los sábados, su padre había ido al despacho y no volvería hasta tarde, aunque le había dejado un sobre con 500 euros de regalo. No obstante, este joven se siente triste por la muerte de su tío favorito y, por azar, llega a la casa de su profesor de Matemáticas, que le cuenta una extraña historia. Esto sólo es el comienzo de una aventura de consecuencias imprevisibles.

   
 

Tatanka. El Espíritu Andante
Virgil W. Foutz.
Ediciones Salamandra, 2007.
Hijo de una hermosa india lakota y un aventurero escocés, Tatanka ha crecido en los extensos valles de las montañas Rocosas y ha aprendido a convivir con las fuerzas de la naturaleza gracias a las enseñanzas de su abuela, una maestra chamán, y del monje budista que lo educó en su infancia. Pero, inesperadamente, el amor entra en su vida. Virgil W. Foutz nació en una reserva navajo de Arizona y se acostumbró desde pequeño a escuchar a los narradores de historias de su tribu.

   
arriba