Fomentar la lectura a través de la actividad docente
El MEC convoca ayudas para la elaboración de materiales didácticos y la mejora de las bibliotecas escolares y crea unos premios sobre lectura de prensa
El MEC ha convocado ayudas por un importe total de 400.000 euros, para la elaboración de materiales y estudios que fomenten la lectura a través de la actividad docente y la mejora de las bibliotecas escolares, en todos los niveles de la enseñanza no universitaria. También ha creado unos Premios Nacionales para acercar la educación a la vida cotidiana a través del fomento de la lectura de la prensa.
El MEC ha convocado ayudas y premios para fomentar la lectura entre los alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El “Boletín Oficial del Estado” publicó el pasado 18 de septiembre una orden promulgada el 6 del mismo mes por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de “estudios, informes, materiales, recursos y métodos que tengan por finalidad facilitar la implantación en los centros educativos de estrategias de lectura a través de la actividad docente, y que contribuyan al impulso de las funciones y de la mejora de las bibliotecas escolares”. El MEC ha destinado un total de 400.000 euros para esta convocatoria, a la que podrán concurrir profesores, equipos de profesores o entidades privadas sin ánimo de lucro.
Las ayudas económicas se adjudicarán a proyectos que se ajusten a alguna de las tres modalidades establecidas en esta convocatoria. La modalidad A está dirigida a proyectos destinados a la producción de materiales para la formación lectora del alumnado; y la modalidad B a propuestas de “actividades para el profesorado que faciliten la utilización de la biblioteca escolar en el desarrollo ordinario de su tarea educativa: actividades para formar a los alumnos en uso de fuentes de información diversas, trabajos de investigación, actividades con lecturas alternativas, etc.”. En ambos casos tratarán sobre cualquiera de las áreas y materias del currículo de las enseñanzas no universitarias, y el importe máximo de la ayuda para cada proyecto será de 12.000 euros.

Evaluación continua

En la modalidad C concurrirán proyectos que “ayuden a un proceso de diagnóstico y evaluación continuos” sobre la situación y mejora de las bibliotecas en los centros docentes de toda España, y que informen de la repercusión de las acciones de fomento realizadas por las diferentes instituciones, “identificando los factores que favorecen la lectura y la utilización de la biblioteca escolar”. El ámbito geográfico de cada estudio deberá ser al menos de varias comunidades autónomas, y el importe máximo de la ayuda para cada proyecto será de 40.000 euros.
Podrán recibir ayuda económica las actuaciones que, dentro de un determinado proyecto, vayan a ejecutarse en el plazo máximo del doce meses a partir de la fecha de concesión. El plazo de presentación de las solicitudes se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, y el formulario de inscripción será generado por vía telemática en la página web del Ministerio: www.mec.es/educa/programas-ccaa/bibliotecas

Prensa en las aulas

Por otra parte, el “BOE” publicó el 12 de septiembre otra Orden del MEC, promulgada asimismo el día 6, por la que se crean los “Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de Prensa”, se establecen las bases para su concesión y se convocan los correspondientes al año 2007. Se convocarán con carácter bienal y su principal finalidad es “distinguir y premiar aquellos proyectos y experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos que, utilizando la prensa como instrumento de formación del alumnado, permitan acercar la educación a la realidad cotidiana.
El próximo 12 de octubre finaliza el plazo de presentación de candidaturas para este certamen, que se incluye en el convenio Marco de Colaboración que firmó el MEC en 2003 con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En la presente edición los premios contarán con una dotación total de 20.000 euros, cantidad que podrá ser revisada en cada convocatoria sucesiva. Este año se concederá un primer premio de 8.000 euros, dos segundos de 4.000 cada uno y dos terceros de 2.000. También podrán otorgarse hasta un máximo de cinco menciones honoríficas sin dotación económica.
Podrán concurrir a estos premios los docentes de centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos, que hayan empleado la prensa como material educativo en trabajos académicos y de investigación, o de prácticas y reflexión de los alumnos. Merecerán “atención preferente” las iniciativas en las que se utilice la prensa escrita para abordar temas relacionados con la educación en valores y para la ciudadanía, y las que la usen de una maneara multidisciplinar como medio de información preferente. También se valorarán positivamente las acciones que permitan a los alumnos poner en práctica las habilidades previstas en sus currículos, aquéllas cuyo eje principal sea la lectura crítica de los periódicos, o las que potencien el análisis crítico de la prensa para reflexionar sobre los acontecimientos actuales.

 

arriba