Nuevas adhesiones al Plan
de Convivencia Escolar
Organizaciones de estudiantes y de padres y una cooperativa de enseñanza suscriben este programa

Madrid.
La Unión de Cooperativas de Enseñanza (UeCoE), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) se han adherido al Plan de Promoción  y  Mejora  de  la  Convi-

vencia Escolar que puso en marcha el Ministerio de Educación y Ciencia hace un año y medio.
Al finalizar la firma del acuerdo, Mercedes Cabrera expresó satisfacción por el apoyo de estas organizaciones, que representa “un nuevo impulso que ayudará a reforzar la actuación” tendente a mejorar la convivencia en las aulas.
Según la ministra, es una necesidad absolutamente fundamental fomentar el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los alumnos para mejorar la convivencia escolar, en una sociedad cada vez más compleja y plural, y para lograr este objetivo, deben aunar esfuerzos la administración pública, padres, alumnos y profesores.

Actuaciones

Tras un año y medio de desarrollo, este programa “ha calado hondo”, afirmó la titular del MEC, quien hizo un repaso a las actuaciones que se han realizado en este periodo, como las dos ediciones del Concurso de Buenas Prácticas en convivencia, la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar, la celebración de dos congresos internacionales y los cursos de formación para padres y profesores. No obstante, advirtió que los casos de “quiebra de la buena convivencia escolar” llegan a la sociedad de “forma magnificada”, a través de los medios de comunicación, cuando “la realidad es que los centros educativos buscan una buena convivencia”.
Mientras que Amin Azmani, presidente de FAES, señaló que para reducir la violencia escolar es “imprescindible tener en cuenta a sus protagonistas: los estudiantes”, Ainoa Zamora, presidenta de CANAE, recordó que su organización lleva 20 años trabajando para la convivencia en las aulas y que para trabajar los conflictos es necesaria la mediación escolar y que el alumno “debe estar ahí” y ser partícipe activo de la vida escolar.
Estas organizaciones se adhieren al pacto suscrito con anterioridad por FERE-CECA, Escola Cristiana, FE-CCOO, ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF, USO y Federación Sindicato de la Administración Pública, además de las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA.

 

La ministra y los representantes de estas organizaciones expresan su satisfacción por la firma del acuerdo. (Foto: Rafael Martínez)
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