Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Los problemas medioambientales de nuestro entorno se abordan en el aula

Un instituto de Getafe (Madrid) participa en una experiencia sobre la problemática del agua junto a otros centros de la Unión Europea

En el Instituto “Alarnes” de Getafe (Madrid) participa del Proyecto Educativo Europeo Comenius 1.1 “Principales problemas mediambientales en nuestro entorno”, una iniciativa financiada por la Agencia Nacional Sócrates y la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de Madrid. A través de la misma se desarrollaron durante el curso pasado una serie de actividades de búsqueda e intercambio de información medioambiental con el uso de las TIC.

El Instituto “Alarnes” de Getafe participó en el la aplicación y desarrollo del proyecto junto a centros educativos de Noruega (Dalane Videregående skole), Irlanda del Norte (St. Malachy´s High School), Turquía (Gazi Anadolu Lisesi) y Suecia. (Värgårsskolan).
El proyecto surge en el curso de profesores europeos llamado Outdoor Environmental Education, desarrollado en Suecia en agosto de 2005, en el que se propusieron como principales objetivos:
- Analizar algunos de los principales problemas medioambientales a escala mundial, nacional y local, llegando al entorno más cercano del alumnado en diferentes zonas urbanas, zonas fluviales y costeras y diversos espacios naturales
- Fomentar la dimensión europea y cultural, entre los distintos centros, mediante los sucesivos encuentros en los centros asociados
- Profundizar sobre la Educación medioambiental, tema transversal del sistema educativo español, como engranaje fundamental para llevar a cabo un desarrollo sostenible.
- Potenciar una actitud de respeto al medioambiente, sensibilizando tanto a profesores como alumnos y otros posibles participantes en la importancia de adoptar actitudes personales que contribuyan a la conservación de entornos urbanos y naturales.
-Elaborar un Informe de problemáticas medioambientales a nivel local ya nivel mundial, incidiendo en las problemáticas medioambientales y sus repercusiones en la población, redactando conjuntamente un informe con los trabajos de todos los centros.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, como puente de diálogo y acercamiento entre los distintos países.
- Promover valores como la tolerancia, la democracia y la no discriminación, fomentando entre los alumnos la diversidad
- Utilizar el inglés como lengua vehicular del proyecto.

Actividades conjuntas

En la reunión preparatoria, celebrada en Irlanda del Norte, en enero de 2006, se acordaron una serie de actividades conjuntas para realizar en todos los centros. En noviembre de 2006, quince docentes europeos participaron en el Primer encuentro en Madrid, donde pudieron intercambiar información sobre las líneas educativas y medioambientales a seguir, concretándose  distintas actividades para realizar con el alumnado.
En el curso 2006-07, dentro de la asignatura e Tecnología de la Información, se realizaron diversos trabajos de investigación con  alumnos de 1º de Bachillerato y en 4º ESO en la asignatura de Tecnología. Se pretendió conciliar dentro de los llamados temas transversales o de Educación en valores de la Educación Secundaria, un tema de Educación Medioambiental de máxima actualidad como es la problemática del agua, con el propio desarrollo curricular de las asignaturas antes citadas.
La problemática del agua se estudió a nivel mundial, nacional y local con la elaboración de los siguientes trabajos; La realidad del agua en diversos países (India, Malí, Guinea Bissau, Mauritania, Sierra Leona, Congo, Etiopia, Eritrea, Togo, Burkina Faso, Camboya, Laos, Níger, Swazilandia y Chad); la sequía en España; la energía hidroeléctrica en España; situación medioambiental de la Costa Atlántica, y ahorro y consumo de agua en la Comunidad de Madrid.
Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron presentaciones traducidas al inglés, informes escritos y sus propios blogs, para ser intercambiadas mediante correo electrónico.
Trabajar en estos temas dentro de las asignaturas vinculadas a las nuevas Tecnologías permitió por un lado a los alumnos poder reflexionar sobre otras realidades asociadas al agua, como es la seguridad alimentaria, enfermedades transmitidas por el agua y la  solidaridad con otros seres humanos, y por otro lado adoptar actitudes responsables en su cada día con respecto a un consumo racional y responsable del llamado desde hace unos años “Oro Azul”.
Una información más extensa de los trabajos realizados en el curso 2006/07 se puede consultar en el enlace del proyecto Comenius, en el icono del Departamento de Extraescolares de  la Web del centro:
http://www.educa.madrid.org/web/ies.alarnes.getafe/ .

Exposición de trabajos e intercambios

Las fuentes de información consultadas en la Red fueron principalmente Greenpeace España, Intermon: agua y desarrollo, Canal de Isabel II, Hispagua: Sistema español de información sobre el agua, Ministerio de Medioambiente y Educamadrid.
Los trabajos fueron expuestos a sus propios compañeros mediante presentaciones audiovisuales, lo cual supuso el aprendizaje de diversos programas informáticos (Power Point y Movie Maker) e intercambiados a lo largo del curso 2006-07 mediante una plataforma digital creada para dicho proyecto con alumnos de los distintos centros europeos.
Finalmente, en mayo de 2007 tuvo lugar en Egersund (Noruega) el primer encuentro de alumnos de los diversos centros participantes, en el que durante una semana pudieron enriquecerse mutuamente con sus trabajos y experiencias en torno al tema del agua.
Para los dos próximos años los temas acordados para trabajar dentro de la línea medioambiental y sus repercusiones sociales son:
- Conocer los Espacios naturales más cercanos, Gestión Sostenible Situación de la Fauna y Flora de cada país y Problemas medioambientales de los Espacios naturales ligados a la acción humana.
- Nuestras ciudades Trabajar en cada centro sobre temas tan actuales como el cambio climático, el efecto invernadero,  el ahorro de energía, el reciclado de productos, el control de la contaminación atmosférica y otra serie de factores que contribuyen a formar el medioambiente urbano.

Juan Pablo Almansa López
Profesor de Tecnología de la InformaciónCoordinador del Proyecto Comenius.
jp_almansa@hotmail.com

 

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