Vasili Grossman refleja el horror humano en
Vida y destino
   
 

Al oeste de Roma
John Fante.
Edit. Anagrama.
La novela corta Mi perro idiota, inédita hasta 1985 y cierre de la trilogía de madurez que con La hermandad de la uva y Un año pésimo escribió el autor sobre los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares, y el cuento La orgía conforman este volumen en el que el genio de este hijo de emigrantes italianos anclado en Hollywood ondea otra vez con orgullo. Basadas en gran parte en vivencias propias, divertidas y muy irónicas, con una visión compleja de lo humano, estas dos historias son una excelente forma de iniciarse en la propuesta literaria que John Fante personalizó.

   
 

El susurro de la mujer ballena
Alonso Cueto.
Edit. Planeta.
Finalista en el Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007, esta nueva obra del escritor peruano Alonso Cueto viene a confirmar una carrera literaria singularmente prestigiada en todo el mundo, sobre todo desde su novela La hora azul. Unas mujeres que retoman la relación que las unió en la infancia; los complejos sin confesar que los humanos arrastramos en nuestras vidas; el instinto de venganza y la complicada aceptación de la felicidad del otro, son elementos de alcance que esta intrigante e intensa novela despliega ante el lector.

 
 

A través del Oriente
Ibn Yubayr.
Edit. Alianza.
Obra que inaugura el género literario de las letras arábigas conocido como la rihla o relación de viaje y uno de los más ricos y veraces testimonios escritos sobre el Oriente Próximo, la Sicilia normanda y las condiciones de navegación en el Mediterráneo del siglo XII: el valenciano hispano-árabe Ibn Yubayr, poeta y secretario de cancillería de los gobernadores almohades de Granada, supo en estas impresiones de su viaje a los principales centros del Oriente árabe condensar datos formales con experiencias directas haciendo una obra maestra nunca igualada en los siglos posteriores.

   

 

Días de diario
Antonio Muñoz Molina.
Edit. Seix Barral.
¿Qué sucede en la cotidianidad de un escritor que está inmerso en el proceso creativo de una obra? ¿Cómo modela esa vivencia sus días? Esta obra recoge las anotaciones personales de Antonio Muñoz Molina, del 10 de julio al 11 de noviembre de 2005, entre Madrid y Nueva York, en la época en que estaba escribiendo su novela El viento de la Luna. Los hábitos, reflexiones, paisajes, presencias y ausencias de cada día reseñado van dibujando el escenario físico y emocional sobre el que se gestó y desarrolló en clave literaria el mundo onírico de este creador.

   

 

El oráculo de la tortuga
Francisco Balbuena.
Edit. Algaida.
Desarrollada en una ciudad en la frontera entre California y México, tierra de aventureros, contrabando, tráfico de drogas, además de paso ilegal de emigrantes, donde reside una numerosa colonia de chinos, esta es una historia de asesinatos y de búsqueda de culpables en la que, como es de rigor en su género, se escudriña valientemente en las vísceras del poder. El tono singular en este caso viene por su elección del maravilloso compendio de milenaria sabiduría china, I Ching, como guía introductor de los capítulos que desarrollan la acción.

   
 

La fiera indomable
Emily Maguire.
Edit. Martínez Roca.
En su primera novela, premiada por la Sociedad Australiana de Mentores, esta joven autora australiana, aborda una historia compleja de seducción erótica en la que deseo y culpa, amor y transgresión, forman el mapa emocional brutal que un profesor de literatura dibuja a su alumna de 14 años. Su separación y posterior encuentro siete años después pone en relación de igualdad a dos caníbales de emociones amorosas, que hacen del sufrir y hacer sufrir el balanceo hiriente que necesitan sus sentimientos para calmar sus enfermas y muy peligrosas estructuras psicológicas.

     
arriba