Vasili Grossman refleja el horror humano en
Vida y destino

Los etruscos. El Museo Arqueológico Nacional exhibe en su muestra Los etruscos un completo recorrido por la cultura del pueblo más influyente en el desarrollo de la Península Itálica. Mil años –desde los orígenes de la civilización etrusca, hacia el siglo IX aC., hasta la completa romanización de Etruria- estructurados en cinco apartados: Los orígenes de la civilización etrusca, La sociedad de los príncipes, La sociedad urbana, Helenismo y romanización y la Religión, que recogen alrededor de 350 piezas, todas procedentes de museos estatales de la Toscana, algunas de las cuales –como “Mater Matuta” o el “Frontón de Talamone”- nunca antes habían salido de Italia. Hasta el 6 de enero.

 
   

Bruno Schulz. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con el Museo de la Literatura Adam Mickiewicz, acoge la primera muestra dedicada en España al pintor y narrador polaco Bruno Schulz, en la que su universo literario y plástico, muy en especial su álbum de veinte grabados de comienzos de los años veinte El libro idólatra, realizados por el procedimiento del cliché-verre, y los dibujos que se corresponden con sus dos libros publicados, Las tiendas de color canela (1934) y Sanatorio bajo la Clepsidra (1937), afirman rotundamente la gran significación que este creador ha conseguido entre intelectuales y artistas europeos. Sus obras dialogan en esta muestra con la de tres de sus predecesores polacos (Wojciech Weiss, Witold Wojtkiewicz y el citado Stalislaw Ignacy Witkiewicz), la de un artista contemporáneo que se inspira en él (Jan Llebenstein) y la de algunos de los  artistas que sembraron su imaginación como son Francisco de Goya, el belga Félicien Rops, el británico Aubrey Berdsley, y los alemanes Max Klinger y George Gras. Hasta el 11 de noviembre.

 
   

Paula Rego. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la mayor y más completa exposición retrospectiva dedicada en nuestro país a esta reconocida artista lisboeta, presente en las principales colecciones de arte contemporáneo. Todas las técnicas que ha explorado son mostradas a través del conjunto de 89 pinturas –incluidos los monumentales pasteles que constituyen su medio predilecto desde 1994-, 44 aguafuertes y litografías, 5 libros y 64 dibujos, muchos de los cuales son estudios para pinturas y grabados que aclaran en gran medida el proceso a través del cual resuelve sus pinturas. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

Donación García Viñolas. La Fundación Mapfre presenta en Madrid una selección de 160 dibujos de la colección que Manuel García Viñolas donó a esta Fundación en 2004 y que constituye una de las más conseguidas miradas a la obra en papel de artistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como de su mitad. Corresponsal periodístico, director del Departamento Nacional de Cine, agregado cultural en Brasil y Portugal y crítico de arte, García Viñolas fue un adelantado a su tiempo que creó una colección extraordinaria de dibujos cuando prácticamente nadie en España se interesaba por la obra en papel. En la selección que ahora se presenta destacan nombres como Mariano Fortuny, Sorolla, Daniel Vázquez Díaz o Luis Gordillo. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

José Moreno Villa. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales exhibe en las salas de la Residencia de Estudiantes de Madrid el trabajo realizado por Moreno Villa entre 1925, año en que realiza su primera serie de “Dibujos alámbricos”, y 1937: el periodo de sus ideografías, una colección de dibujos, de poemas a línea, que vienen a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. Además se presentan en la exposición imágenes en movimiento del autor malagueño en la Residencia de Estudiantes extraídas del documental ¿Qué es España? 1929-1930, propiedad del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y que ha sido restaurado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Residencia de Estudiantes. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Arte latinoamericano. El BBVA exhibe en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid una selección de cerámicas precolombinas, pinturas virreinales andinas y el arte de los siglos XIX y XX pertenecientes a su colección de arte latinoamericano. Ochenta obras reunidas por cuatro comisarios de entre los fondos artísticos de los bancos comprados en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela por el BBVA configuran una magnífica mirada a la expresión plástica de estas naciones antes, durante y después de la presencia española. Hasta el 9 de diciembre.

 
   

Joachim Patinir. El Museo del Prado exhibe la primera retrospectiva mundial de este pintor flamenco, contemporáneo del Bosco y precursor del paisajismo moderno, muy poco divulgado pero de enorme trascendencia para la historia universal del arte. Combinando el criterio cronológico con el estilístico, con el patrocinio de Acciona, y con la intención de reivindicar la importancia de este maestro renacentista, se muestran 22 cuadros, casi las dos terceras partes de su obra completa, delimitando qué obras fueron pintadas por Patinir y cuáles por sus discípulos. La originalidad de su estilo, las diferentes formas de abordar artísticamente un mismo tema  (como de los episodios religiosos de San Jerónimo o el descanso en la huida a Egipto) y su progresivo dominio del tema paisajístico que, en sus obras más tardías, son el elemento preponderante, son claramente puestos de manifiesto en esta exposición. Hasta el 7 de octubre.

Esculturas de templos indios. CaixaForum Barcelona muestra, en colaboración con el British Museum de Londres y el Victoria & Albert Museum, la exposición más importante que se ha dedicado a la escultura figurativa india a partir de colecciones europeas y como resultado de un trabajo de investigación que ha contado también con la cooperación de museos y coleccionistas privados. “La escultura en los templos indios. El arte de la devoción” reúne doscientas imágenes religiosas de piedra, barro, metal y madera, fechadas entre el siglo II a. C. Hasta el siglo XVII de nuestra era, aunque su mayor parte está originada en la época en que la construcción de templos monumentales logró un punto culminante en la India, el llamado período medieval, entre los siglos VI y XVI. Hasta el 18 de noviembre.

Cartel moderno. El Museu Nacional d’Art de Catalunya muestra en la exposición “El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC” una selección de los más de 600 carteles modernistas extranjeros y catalanes de que consta el fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo. El conjunto expuesto -ochenta obras creadas por los más cualificados representantes del cartelismo europeo, como Alphonse Mucha, Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen, Henri Meunier o Henri Provat-Livement- dan fe del fenómeno de irradiación que las producciones cartelistas europeas tuvieron en el proceso de formación de las grandes colecciones catalanas de la época, a la vez que muestra la incidencia que los modelos publicitarios europeos  tuvieron en el nacimiento y posterior desarrollo del arte publicitario en Cataluña.  

José Moreno Villa. Tras su paso por Málaga llega a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, la muestra Ideografías, un homenaje a la polifacética trayectoria de este creador del 27, cuya obra se sitúa entre las más singulares de su tiempo. La exposición se centra en el trabajo de Moreno Villa entre 1925 –año en que realiza su primera serie de “Dibujos alámbricos”- y 1937: en este periodo, el artista malagueño produce lo que en 1927 llamó ideografías, una colección de dibujos, de poemas a línea, que viene a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. Hasta el 18 de noviembre.

Luis Gordillo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe una muestra antológica del pintor sevillano, recientemente galardonado Premio Velázquez 2007, el máximo reconocimiento que hace el Estado Español a toda una trayectoria artística en el campo de las Artes Plásticas. Comisariada por él mismo y con el apoyo del museógrafo y artista Paco Pérez Valencia en su configuración, la exposición “Iceberg Tropical” acoge cerca de 180 obras, realizadas de 1959 a 2007, en un montaje que respeta el sentido didáctico de toda antológica aunque siendo fiel a la idea del pintor de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios para crear una interacción real artística con el espectador. Hasta el 10 de octubre.

Tesoros asirios. El Museo Arqueológico de Alicante presenta, por primera vez en España, una selección de las mejores piezas de la civilización asiria que conserva el Museo Británico, el mayor depositario de arte asirio fuera de Iraq. La muestra Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum ha recorrido tres continentes y reúne más de 200 piezas procedentes de los grandes palacios asirios de los siglos IX al VII a.C, en un recorrido que abarca los aspectos más importantes de la cultura material de este pueblo que dominó el Próximo Oriente durante varios siglos y nos legó el nombre de Siria.

Fundación Suñol. Un nuevo espacio en pleno Paseo de Gracia junto a La Pedrera, en la casa del bisabuelo del coleccionista Joseph Suñol Soler, se suma a la oferta artística de Barcelona con más de 1000 metros y una primera exposición en la que se muestra una selección de autores y piezas de la creación contemporánea entre los que están Picasso, Miró, Dalí, Warhol, Giocometti, Tapies y Man Ray, de entre sus más de 1200 obras. La muestra inaugural recoge desde la pieza más antigua, “Linee-forza del pugno di Boccioni” (1915), del artista futurista italiano Giacommo Balla, el arte de las vanguardias, la abstracción de posguerra, la nueva figuración, el pop-art, el conceptual y el arte comprometido de los setenta, el retorno a la pintura de los ochenta y la diversidad de caminos y opciones que conviven en los últimos años. Hasta el 30 de octubre.       

Edades del hombre. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, en Ponferrada (León), acogen la decimocuarta exposición organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que, bajo el título “Yo camino”, se dedica monográficamente a la riqueza artística del Camino de Santiago, del que Ponferrada forma parte. Ciento treinta piezas de arte sacro, entre esculturas, pinturas, lienzos, orfebrería, libros y madera policromada integran una muestra que pretende recordar la importancia de la Ruta Jacobea a lo largo de la historia de Europa y España. Hasta el 30 de noviembre.

Fronteras. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reflexiona sobre el específico mundo creado por el levantamiento de fronteras políticas a través de reportajes fotográficos y reflexiones de ocho simbólicos casos: Las fronteras de Europa y la cuestión de sus límites;  Los retos de las migraciones en el mundo (el caso europeo); Las fronteras que permanecen cerradas: Corea del Norte y su “Paraíso”; Los contenciosos territoriales: Cachemira, región desgarrada; Una frontera en formación: Israel y Palestina; Los retos económicos de las fronteras resultantes de la globalización: entre México y los Estados Unidos; El mundo de los pueblos sin territorios compactos; los gitanos dispersos por Europa; y Las fronteras permeables y endurecidas: el exilio de los refugiados. Hasta el 30 de septiembre.

 

arriba