Préstamos Renta Universidad a 0% de interés para cursar estudios de Máster en España y otros 45 países de Europa

El MEC abre la campaña de difusión del programa con el eslogan “Estudiar más no cuesta tanto”

El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en marcha una campaña de difusión del programa de Préstamos Renta Universidad con el eslógan “Estudiar más no cuesta tanto”. Se trata de préstamos de hasta 22.800 euros sin interés para financiar estudios de máster oficiales que sólo se devuelven cuando el beneficiario supera los 22.000 euros de renta anual.
El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez Estévez, durante
la presentación de la campaña.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, y Aurelio Martínez Estévez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han presentado la convocatoria de los Préstamos Renta Universidad, dirigidos a recién licenciados que deseen estudiar un máster oficial en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El importe máximo total del préstamo, sin intereses en su devolución, de 22.800 euros. Más de 600 personas solicitan un Préstamo Renta Universidad en los primeros días desde la apertura del plazo de solicitudes.
El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en marcha una campaña de difusión del programa de Préstamos Renta Universidad con el eslógan “Estudiar más no cuesta tanto”. Se trata de préstamos de hasta 22.800 euros sin interés para financiar estudios de máster oficiales que sólo se devuelven cuando el beneficiario supera los 22.000 euros de renta anual.
Los primeros cuatro días de apertura de la convocatoria de los Préstamos Renta Universidad han registrado 658 solicitantes. El objetivo de este programa es que los graduados universitarios puedan pedir un préstamo, al cero por ciento de interés y que sólo tendrán que devolver cuando superen los 22.000 euros de renta anual, para estudiar un máster oficial en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.
Para pedir la ayuda no son necesarios ni garantía ni aval. El objetivo de esta medida, que complementa los programas de becas y ayudas tradicionales, es, según resaltó Miguel Ángel Quintanilla, “facilitar la movilidad y la autonomía de los estudiantes”.
La convocatoria de Préstamos Renta Universidad 2007-08 tiene una dotación presupuestaria de 50 millones de euros y está destinada a los licenciados que han conseguido su titulación a partir del año 2003. Los préstamos pueden financiar hasta 22.800 euros, de los cuales un máximo de 6.000 euros corresponderán a gastos iniciales, a los que se sumarán, si el estudiante lo solicita, hasta 800 euros mensuales durante el tiempo que dure el máster (un máximo de 21 meses). La convocatoria permanecerá abierta hasta que se distribuya todo el crédito.

Igualdad de oportunidades y movilidad

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, explicó que “esta iniciativa ya se ha experimentado con éxito en algunos países de nuestro entorno con sistemas educativos de calidad”, y agregó que se trata de un nuevo programa de préstamos ligados a la renta futura del beneficiario, cuyo propósito es que todos los graduados universitarios tengan la oportunidad de realizar estudios de posgrado y “que ninguno quede excluido por razones económicas, contribuyendo así a mejorar el nivel de educación de los ciudadanos y a favorecer la igualdad de oportunidades”.
Con la puesta en marcha de este nuevo programa se da el primer paso en el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno de la Nación en materia de política educativa orientada al incremento y mejora de las condiciones de las becas, préstamos y ayudas al estudio. El préstamo renta es un novedoso sistema concebido de manera específica para ayudar económicamente a los jóvenes graduados universitarios que deseen cursar un máster universitario. Por tanto, la cuantía del préstamo debe ser suficiente para financiar los estudios y, además, puede utilizarse para afrontar otros gastos personales del graduado y se concede con un interés 0 para el beneficiario del préstamo.
La devolución se hace en pagos trimestrales que nunca superarán anualmente 1/8 de la deuda total. El beneficiario no deberá empezar a pagar hasta dos años después de solicitado el préstamo, y sólo lo hará si supera el umbral de renta establecido. En cualquier caso, si no ha conseguido devolver el dinero en 15 años desde la formalización del préstamo, la deuda se considerará extinguida. Se consigue así, según señaló Quintanilla, “un sistema solidario en el que la sociedad comparte el riesgo de las inversiones en educación de sus estudiantes”.
Las solicitudes pueden presentarse desde el pasado 1 de septiembre a través de Internet (www.mec.es). El procedimiento de solicitud es únicamente on-line. Una vez resuelta de forma positiva la solicitud del préstamo por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, se procederá a la formalización del mismo a través de las entidades financieras

Bases de la convocatoria

Según se especifica en las bases de la convocatoria, la finalidad general de los préstamos es financiar el coste de los estudios de máster universitario, así como, en su caso, facilitar una renta mensual a los estudiantes que lo deseen. Por tanto, se financiará un pago inicial con el límite de 6.000 euros por prestatario final. Adicionalmente, podrá solicitarse una renta mensual de hasta 800 euros/mes, desde el mes de matrícula hasta el mes de obtención del titulo, con el límite de 21 mensualidades.
Los préstamos cubrirán el periodo desde la fecha de solicitud, pero nunca antes de la formalización de la matrícula. En su caso, podrá solicitarse el abono retroactivo de las correspondientes mensualidades, siempre que se haya optado por solicitarlas y el préstamo se haya concedido cuando el máster haya comenzado.
No serán financiables estudios de máster universitario que hayan comenzado antes del 1 de septiembre de 2007.
Podrán ser beneficiarios de este programa los titulados universitarios que hayan obtenido su primer título universitario en el año 2003 o posteriores y acrediten haberse matriculado o haber sido aceptados en estudios de máster universitario (reconocidos como tales en España o en el resto de los países del EEES), de al menos 60 ECTS de duración. En España, además, deberán ser títulos oficiales de máster universitario.
Los solicitantes habrán de ser de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea y residentes en España durante los últimos dos años, desde la fecha de solicitud.
Los préstamos se formalizarán a través de las Entidades de Crédito Colaboradoras, que hayan sido seleccionadas por el ICO y se adhieran a esta línea de financiación.
El plazo para solicitar los préstamos será desde el 1 de septiembre de 2007, hasta el 31 de julio de 2008, o hasta la finalización de la cantidad destinada a este programa. Estos préstamos no requieren otro tipo de garantías que las del propio estudiante, por concebirse como préstamos sobre el honor.
Los Prestatarios Finales presentarán a través de la Extranet creada al efecto la solicitud de financiación, así como la correspondiente documentación.
El Ministerio de Educación y Ciencia, en el plazo máximo de 45 días naturales, a la vista de la documentación recibida, estudiará y evaluará la solicitud presentada a través de la Extranet.
El plazo de amortización empezará a contarse a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que la renta del prestatario sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro/IRPF de 22.000 euros/año.
El préstamo se amortizará en 8 años, siendo de carencia los años siguientes a aquellos en que el Prestatario Final no alcance la base imponible general y del ahorro del IRPF de 22.000 euros. En cualquier caso, la deuda se extinguirá trascurridos 15 años desde la formalización de la operación.

 

arriba