Nuevas cualificaciones de Formación Profesional

Premio de Experiencias sobre Seguridad Escolar

CSI-CSIF y los STES-i rechazan el proyecto de Decreto
     de Especialidades del profesorado de Secundaria

Guías de actuación en el País Vasco
 

Nuevas cualificaciones de
Formación Profesional

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de nueve nuevas cualificaciones de Formación Profesional (FP), con las que el número de cualificaciones aprobadas hasta la fecha asciende a 272. Dichas cualificaciones pertenecen a las familias profesionales “Madera, Mueble y Corcho” y “Artes Gráficas”.
Losa nuevos títulos serán incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través de dos reales decretos, elaborados en cooperación con las comunidades autónomas, los agentes sociales y el sector productivo, como paso previo al diseño de los títulos de FP correspondientes.
En concreto, las cualificaciones profesionales aprobadas son: “Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble”, “Trabajos de carpintería y mueble” e “Instalación de elementos de carpintería”, pertenecientes a la familia profesional “Madera, Mueble y Corcho”.
En la familia “Artes gráficas” las aprobadas son: “Imposición y obtención de la forma impresora”, “Litografía”, “Operaciones en trenes de cosido”, “Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión”, “Asistencia a la edición” y “Desarrollo de productos editoriales multimedia”.

 
   

Premio de Experiencias sobre
Seguridad Escolar

Madrid. El Ministerio del Interior convoca la primera edición del Premio de Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares, cuya finalidad es reconocer a los centros que fomenten una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad.
Los Ministerios del Interior y de Educación y Ciencia han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de este certamen, que va dirigido a los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial.
El Jurado otorgará un primer premio de 6.000 euros y un accésit de 2.000 euros, en cada una de las siguientes modalidades: centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial; de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y en los centros privados concertado que impartan estas enseñanzas.
Para la valoración de los trabajos, la Comisión de Evaluación de Propuestas tendrá en cuenta el grado de adecuación, la calidad técnica de los programas y proyectos y el tratamiento de las nuevas técnicas temáticas en materia de seguridad. Los centros interesados deberán enviar su solicitud, antes del 31 de octubre próximo, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, nº 7 Madrid.

 
   

CSI-CSIF y los STES-i rechazan el proyecto
de Decreto de Especialidades
del profesorado de Secundaria

Madrid. El sector de enseñanza de CSI-CSIF y la Confederación de STES-Intersindical han rechazado el proyecto de Real Decreto presentado recientemente por el MEC, por el que se establecerán las especialidades docentes de los funcionarios de los cuerpos de Educación Secundaria y Formación Profesional. Ambas organizaciones lamentan que dicho documento se haya presentado directamente para su informe a la Permanente del Consejo Escolar del Estado sin haber pasado primero por la Mesa Sectorial de Educación.
Estas dos organizaciones creen que el proyecto “modifica sustancialmente” y “complica aún más” la situación actual y la labor docente, ya que en virtud de su  artículo 5.1 los profesores no sólo impartirán su materia, sino también  “asignaturas afines” cuando así lo aconsejen “necesidades ineludibles de organización de las enseñanzas”. También rechazan que se establezca la posibilidad de que algunos profesores de Secundaria, concretamente los de lenguas modernas, se vean obligados a impartir clases en Primaria, cuando en este nivel ya existe profesorado con las habilitaciones correspondientes.
Por último, ambos sindicatos coinciden igualmente al denunciar que se establecen “diferencias sustanciales” y “desajustes” en la distribución de materias, ya que mientras a unos docentes se les atribuye varias asignaturas afines, a otros como a los de Informática se les impide la docencia en la ESO y el Bachillerato, mientras que se fusionan de hecho las especialidades de Latín y Griego. Por todo ello, CSIF manifiesta su “profundo desacuerdo” con este proyecto que los STES-i califican de “nefasto”, y las dos piden que se negocie en la Mesa Sectorial.


   

José Campos, elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación

Madrid. El actual secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), durante el 15ª Congreso de este organismo celebrado en Berlín. Esta es la primeara vez que España forma parte de dicho Comité, con una candidatura que ha sido avalada y apoyada por todos los demás sindicatos españoles afiliados la IE: CIGA, CSI-CSIF, ELA-STV, FETE-UGT, los STES-i y USO.
José Campos nació hace 47 años en la localidad malagueña de Alozaina, es licenciado en Filosofía y Letras y en 1992 comenzó sus primeras responsabilidades sindicales en CC.OO. Fue elegido secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía en el Congreso de 1994, y pasó a desempeñar el mismo cargo en la Federación estatal durante el 9ª Congreso que esta organización celebró en mayo de 2004. Como representante de este sindicato y del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Social de Universidades ha participado activamente en el debate sobre las dos leyes educativas promulgadas últimamente, la LOE y la LOU. Y ha centrado la actividad de su organización mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los trabajadores de enseñanza, y en implicar a CC.OO en el trabajo internacional que, según sus palabras, “es una necesidad del sindicalismo actual”.

 
   

Guías de actuación en el País Vasco para situaciones de agresión a docentes

Madrid. La Consejería vasca de Educación distribuirá durante este curso escolar un protocolo de actuación para situaciones de agresión a personal de los centros educativos con el fin de agilizar el procedimiento para hacer frente a este tipo de comportamientos, de los que durante el pasado año se produjeron 26 casos en la comunidad autónoma, informa Europa Press. Junto a esta guía, la primera de estas características, se distribuirá otra similar enfocada al maltrato entre alumnos, en la que se incluyen varias mejoras respecto al protocolo elaborado hace tres años.
En la presentación de los textos, el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, confió en que estas publicaciones contribuyan a “minimizar” los casos de violencia en los centros escolares a través de una intervención más “eficiente”. Entre las medidas que se recogen en el documento se incluye el apoyo psicológico y jurídico al personal afectado y, en su caso, medidas cautelares que incluyen la expulsión del centro para los agresores.
Campos explicó que de las 26 agresiones a personal de centros educativos que se produjeron en el curso 2006-07, 18 fueron maltrato físico y ocho agresiones verbales. Además, 22 de los agresores fueron alumnos, mientras que en los otros cuatro casos, el maltrato hacia el personal procedió de familiares del estudiante. Respecto a los niveles educativos, la incidencia de este tipo de violencia fue similar en Primaria y Secundaria.
Según explicó, a pesar de tratarse de que una medida que se aplica en determinados casos, la expulsión de los alumnos violentos puede ser contraproducente, puesto que puede dificultar aún más la interiorización de valores de convivencia.

   
   
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