La educación ciudadana desde
la perspectiva de las familias
Un congreso de la FAD abordará esta materia como estrategia para alcanzar sociedades más maduras

Madrid.
Exponer y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la construcción de la ciudadanía es el objetivo del Congreso que tendrá lugar en Madrid del 20 al 22 de noviembre con el título “Familias: construyendo ciudadanía”, encuentro organizado por la Fundación de Ayuda contra  la  Dro-

gadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con la participación de más de 400 expertos nacionales y extranjeros del ámbito social y educativo, el encuentro presentará un amplio análisis de la construcción de valores ciudadanos, a través de cuatro mesas redondas y seis conferencias.
Bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, en las jornadas se presentará un análisis amplio en lo tocante a la construcción de valores ciudadanos. Para ello están previstas conferencias, ponencias, mesas redondas y comunicaciones orales. Según los organizadores, el objetivo “es exponer y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la construcción de la ciudadanía, concepto tan vivo actualmente como sometido a debate y lleno de interrogantes”. También se hace hincapié en que “desde un punto de vista colectivo, el congreso abordará la educación ciudadana como estrategia adecuada para construir sociedades más maduras, más críticas y más conscientes de su realidad y de sus capacidades. Todo ello sin olvidar, que en el proceso educativo, las familias tienen un peso específico desde las primeras etapas vitales, en un esfuerzo obligado y simultáneo con la escuela y la comunidad”.

Ponentes de prestigio

A lo largo de las tres jornadas del encuentro intervendrán ponentes de reconocido prestigio, como el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8, Sami Naïr, que ofrecerá la conferencia inaugural bajo el título “¿Qué es una política de ciudadanía?”. Otra intervención destacada estará a cargo de la directora del Servicio de Mediación Social (SEMSI) del Ayuntamiento de Madrid, Fadhila Mammar, quién hablará sobre “Inmigración, familia y ciudadanía”. Por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, abordará en su ponencia las condiciones básicas para el ejercicio de la ciudadanía. En el encuentro está prevista también la participación del filósofo y pensador, José Antonio Marina, autor del libro de texto de la editorial SM sobre Educación para la Ciudadanía en la ESO.
Otras conferencias correrán a cargo del sociólogo, escritor y periodista, Vicente Verdú, “El renacimiento del ciudadano en la cultura de consumo" y del filósofo y sociólogo, Gilles Lipovetsky, con “Ética y ciudadanía en una sociedad hiperconsumista: ¿Ciudadanos sin responsabilidades?”
En las mesas redondas que analizarán distintos aspectos desde un punto de vista multidisciplinar: “Familias y Ciudadanía”, “Participación social y ciudadanía” o “Educación y ciudadanía”. En ellas intervendrán ponentes como Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto; José Ángel Cuerda, abogado y profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz; Imanol Zubero, sociólogo y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco; Gonzalo Musitu, catedrático de Sociología; o Pep Aparicio Guadas, coordinador del Centro de Recursos y Educación Continua de la Diputación de Valencia y presidente del Instituto Paulo Freire España.
En el acto de clausura, se celebrará una mesa de diálogo bajo el título “Ciudad y ciudadanía” que contará con la participación de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Además de la FAD y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Obra Social Caja Madrid, RENFE, IBERIA y ONCE.

 

arriba