Un estudio analiza los costes del comienzo
de curso en las diferentes CC.AA.
Los padres de Cataluña y de Madrid serán quienes más paguen
por la vuelta al colegio de sus hijos, según el informe de la Federación
de Usuarios Consumidores Independientes
Los padres de los alumnos residentes en las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Madrid serán quienes más tengan que pagar, por encima de los 1.000 euros, por la vuelta al colegio de sus hijos en el inicio de este nuevo curso, mientras que los de Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón serán quienes menos tengan que desembolsar, unos 700 euros de media, según se indica en un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
El precio de los libros de texto para el curso escolar que ahora se inicia experimentará una subida media del 2.7% respecto al pasado curso, según un estudio realizado por ANELE. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El estudio de la FUCI, elaborado con datos procedentes de 200 colegios de toda España, precisa que el gasto medio que deben afrontar las familias españolas es de 821 euros por hijo. Ese coste, según informa Efe, crece en función del centro (si es público, concertado o privado); el nivel educativo y la Comunidad Autónoma donde se estudie. Los costes, según el citado estudio, pueden ser de 525 euros en un centro público, de 780 euros en un centro concertado y de 1.160 en un centro privado. Ese importe se reparte entre la matrícula, que en un centro público y concertado es gratuita y en uno privado cuesta 250 euros; los libros, que tienen un importe medio de 175 euros; el gasto en material, que es de 75 euros en un colegio público y de 130 euros en uno concertado o privado; y el uniforme, que cuesta 140 euros en un centro público, 280 euros en un centro concertado y 330 euros en un centro privado.
A estas cantidades se suma la comida, que al mes supone otros 70 euros de media en un colegio público, 100 euros en un centro concertado y 125 euros en un centro privado, mientras que el transporte oscila entre un gasto de 65 euros de media por alumno de un centro público, los 95 euros de un centro concentrado y los 125 euros en el caso de un centro privado.
El importe de los libros se ha incrementado este año, según la FUCI, en un 2%, y los costes varían según el nivel educativo que se curse. Así. en la etapa infantil supone un gasto medio  de 80 euros; en Primaria de 170 euros; en Secundaria de 195 euros y 255 euros en el Bachillerato.
Para los padres de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja el coste es menor ya que son las únicas Comunidades Autónomas que tienen libros gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria, mientras que en Canarias y Andalucía optan por la reutilización, aunque no en todos los niveles educativos.

Adquisición de libros y material escolar

Los alumnos con un nivel de renta bajo, familias numerosas o discapacitados, gozan de un trato favorable con las subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico en Madrid, Baleares y Navarra. En Extremadura tienen permitido reutilizar los libros, pero sólo en el caso de una renta baja, familia numerosa o discapacidad, un sistema en el que Cataluña y el País Vasco, según se precisa en el estudio, “son los más atrasados”.
El resto de las Comunidades Autónomas cuentan con el sistema de “cheque-libro”, cuya ayuda oscila entre los 90 y los 150 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma. Ese sistema, a juicio de la FUCI, es “insuficiente” porque el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos. Así, en Cantabria y Murcia la cantidad destinada a este fin oscila entre los 100 y los 150 euros, en función del curso, y en Valencia el bono es de 117 euros. Asturias y Castilla y León, que dan ayudas de entre 90 y 150 euros, restringen el “cheque-libro” a familias con niveles de renta inferiores a los 60.000 mil euros anuales, mientras que Madrid, Baleares y Navarra dan ayudas para adquirir libros y material didáctico en todos los niveles obligatorios de enseñanza.
La FUCI recomienda “ante el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio” que se soliciten las becas estatales para libros y material didáctico; que las actividades extraescolares se hagan en centros municipales y no privados, y que se escalone la compra del material.
Asimismo, la FUCI considera “imprescindible” la gratuidad de los libros de texto en la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas “para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región, de tal modo que se pueda conseguir el coste cero para los padres” en este apartado.

Estudio de ANELE sobre el precio de los libros

El precio de los libros de texto para el curso académico 2007-2008 aumentará un 2,7% respecto al año anterior, tasa ligeramente superior al IPC interanual, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
El informe toma como base el 95% de los títulos existentes en el mercado y relaciona el incremento medio de los precios con el Índice de Precios al Consumo armonizado que en España fue del 2,3% en julio, si bien el IPC general se situó en el 2,2%.
ANELE precisa que, por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil creció un 3,8%; los de Educación Primaria, un 3,5%; los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un 1%; y en otras enseñanzas medias, un 3,8%.
La facturación en libros de texto el pasado curso, 2006-2007, fue de 736 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios, a partir de datos recogidos por la Federación de Gremios de Editores. El gasto por cada alumno supuso entonces una media de 65,59 euros en la Educación Infantil, de 115,16 euros en Primaria, de 107,48 euros en Secundaria y de 99,72 euros en Bachillerato. Según la misma estadística, el precio medio del libro de texto fue de 14 euros en el caso de Infantil, de 15,35 euros en Primaria, 21,39 en ESO y 20,29 en Bachillerato.
La asociación de editores afirma que en la actualidad los libros de texto tienen dos tipos de precio: el precio libre para la Primaria y la Secundaria, y el fijo para la Infantil, el Bachillerato y la Formación Profesional.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que representa al millón de familias con tres o más hijos que hay en España, reclama que se establezcan ayudas por hijo para afrontar “el enorme gasto de la vuelta al colegio”, según explica en un comunicado. Esta asociación pide al Gobierno que acuerde una ayuda directa por hijo, que se otorgue a las familias desde el primer niño y que tenga carácter universal, es decir que no tenga en cuenta la renta sino que sea para todos.
Recuerda que actualmente el 90% de las familias no pueden acceder a las prestaciones por hijo, ya que superan el nivel de ingresos establecido, 15.903 euros anuales para una familia con tres hijos.
La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, según informa Efe, resaltó que el esfuerzo económico del inicio del nuevo curso resulta “espectacular, porque hay que multiplicar las cantidades previstas, que dependen de los centros y de las autonomías, por cada niño”.

 

arriba