La obra del pintor Ulpiano Checa se expone en la Real Academia de
Bellas Artes
   
 

¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!
Isaac Rosa.
Edit. Seix Barral.
Juego de espejos, crítica especial y, seguro, la primera novela que Isaac Rosa, autor de la exitosa El vano ayer, editó: estamos ante La malamemoria (1999) y su recuperación en una versión comentada lúdicamente por el autor, que al término de cada capítulo inserta unas reflexiones que enriquecen estilísticamente sin agobiar al lector. En su historia conviven las trayectorias de un escritor que recibe un inusual encargo y la de un político con mucho que ocultar; entre ellos, el misterio de un pueblo desaparecido y una desusada forma de abordar la guerra civil.

   
 

El misterio de la cámara azul
Jean d’Aillon.
Edit. Alianza.
Gran conocedor de la historia de Europa y experto escritor de tramas policíacas Jean d’Aillon une aquí sus constatadas habilidades para configurar el sinuoso ambiente del París de Luis XIII y del cardenal Richelieu, en el año 1642. A través de un episodio real, el asesinato sin testigos del criado de una de las personas más célebres de la corte de la época, el autor recrea el terror social, las conspiraciones nobiliarias y el frágil entendimiento con España, patria de Ana de Austria, esposa del monarca. Acción e intriga sabiamente mezcladas con una rigurosa y caleidoscópica documentación.

 
 

Hermandad
Robyn Young.
Edit. Planeta.
La orden medieval de los Caballeros Templarios, la organización religiosa militar más poderosa de Europa es, en la actualidad, fuente inagotable de tramas novelescas como la que esta autora inglesa ha creado en esta su primera obra. Dos personajes arquetípicos: un aspirante a caballero que atravesará enormes dificultades en su aprendizaje y uno de los soberanos más importantes de Oriente con un pasado de esclavo mameluco, protagonizan este thriller histórico, de excelente ambientación, en el que la codicia, la ambición y el fanatismo conviven con el amor, la fe y la nobleza.

   

 

La cruz de Occidente
Max Gallo.
Edit. Alianza.
Profesor de historia, periodista y ensayista, con numerosos estudios históricos, biografías y una treintena de novelas publicadas, Max Gallo supone siempre rigor, amenidad y una estimulante reflexión sobre Europa. La cruz de Occidente cumple todas esas afirmaciones al entregar a través de la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo entre españoles y turcos, que culmina con el triunfo católico de Lepanto, el calidoscópico escenario donde musulmanes contra cristianos y católicos contra hugonotes libran guerras de religión que son batallas fanáticas donde sólo ganarán la barbarie y la locura.

   

 

Narraciones
Gustavo Adolfo Bécquer.
Edit. Cátedra.
Ni leyendas ni artículos periodísticos, pero partícipes de muchas de sus características, las quince narraciones cortas que este volumen recoge son un peculiar escaparate de todas las facetas creativas del escritor romántico español. Editados originalmente en prensa, espejos de la evolución biográfica y literaria del autor, sus temas van del relato hindú, a los apuntes críticos de la sociedad isabelina, pasando por la exposición de ideas filosóficas, la introspección psicológica, la parodia y el humor, siempre con la honda raíz lírica que le hizo ser singular.

   
 

La historia de Arthur Gordon Pyn
Edgar Allan Poe.
Edit. Castalia.
Texto ejemplar de cómo construir una personalidad superando las pruebas de un destino extremo y, a la vez, espléndida novela de entretenimiento y aventura: este clásico de la literatura universal, divulgado originalmente en 1838, épico y profundamente intuitivo del alma humana, entrega condensadas muchas de las angustias que su autor tuvo que atravesar desde la infancia. Considerado por los surrealistas como una exploración brillante del inconsciente, su reedición, a cargo de Juan José Cabed,o es una buena ocasión de recuperar o descubrir su lectura.

     
arriba