La obra del pintor Ulpiano Checa se expone en la Real Academia de
Bellas Artes

Joachim Patinir. El Museo del Prado exhibe la primera retrospectiva mundial de este pintor flamenco, contemporáneo del Bosco y precursor del paisajismo moderno, muy poco divulgado pero de enorme trascendencia para la historia universal del arte. Combinando el criterio cronológico con el estilístico, con el patrocinio de Acciona, y con la intención de reivindicar la importancia de este maestro renacentista, se muestran 22 cuadros, casi las dos terceras partes de su obra completa, delimitando qué obras fueron pintadas por Patinir y cuáles por sus discípulos. La originalidad de su estilo, las diferentes formas de abordar artísticamente un mismo tema  (como de los episodios religiosos de San Jerónimo o el descanso en la huida a Egipto) y su progresivo dominio del tema paisajístico que, en sus obras más tardías, son el elemento preponderante, son claramente puestos de manifiesto en esta exposición. Hasta el 7 de octubre.

 
   

Esculturas de templos indios. CaixaForum Barcelona muestra, en colaboración con el British Museum de Londres y el Victoria & Albert Museum, la exposición más importante que se ha dedicado a la escultura figurativa india a partir de colecciones europeas y como resultado de un trabajo de investigación que ha contado también con la cooperación de museos y coleccionistas privados. “La escultura en los templos indios. El arte de la devoción” reúne doscientas imágenes religiosas de piedra, barro, metal y madera, fechadas entre el siglo II a. C. Hasta el siglo XVII de nuestra era, aunque su mayor parte está originada en la época en que la construcción de templos monumentales logró un punto culminante en la India, el llamado período medieval, entre los siglos VI y XVI. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Nicolás de Staël. La Fundación Caixa de Catalunya muestra en La Pedrera (Barcelona) una retrospectiva de la obra del pintor ruso afincado en París, Nicolás de Staël, figura capital del panorama artístico de mediados del Siglo XX con su aportación en el debate estético figuración-abstracción. Sesenta obras, procedentes de museos de todo el mundo, ofrecen un recorrido por los trece años en los que concentró su actividad: desde sus obras iniciales, que lo sitúan en el apogeo de la abstracción y en las que el empaste construye la rotundidad de la composición, hasta las últimas piezas, donde la pintura se fluidifica y los objetos pierden su consistencia, pasando por su retorno a cierta expresión figurativa, que se pone de manifiesto en obras como los Futbolistas o los paisajes de Sicilia, que marcan el triunfo de la construcción del espacio mediante el color. Hasta el 24 de septiembre.

 
   

Fotografía contemporánea china. El centro Casa Asia inaugura su sede en Madrid, el Palacio de Miraflores, con una exposición patrocinada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales acerca del carácter experimental y transgresor de la nueva producción fotográfica china de la última década. La invención del presente reúne cincuenta obras de seis reconocidos artistas chinos representantes de las nuevas generaciones –Liu Zheng, Yan Huang, An Hong, Wang Qingson, Yang Fudong y Zhang Huan- que ponen de manifiesto los grandes cambios materiales y sociales de la China contemporánea acontecidos a partir de la década de los 90, a raíz de la expansión de la ideología de consumo y de la cultura de masas. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

Cartel moderno. El Museu Nacional d’Art de Catalunya muestra en la exposición “El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC” una selección de los más de 600 carteles modernistas extranjeros y catalanes de que consta el fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo. El conjunto expuesto -ochenta obras creadas por los más cualificados representantes del cartelismo europeo, como Alphonse Mucha, Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen, Henri Meunier o Henri Provat-Livement- dan fe del fenómeno de irradiación que las producciones cartelistas europeas tuvieron en el proceso de formación de las grandes colecciones catalanas de la época, a la vez que muestra la incidencia que los modelos publicitarios europeos  tuvieron en el nacimiento y posterior desarrollo del arte publicitario en Cataluña.

 
   

José Moreno Villa. Tras su paso por Málaga llega a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, la muestra Ideografías, un homenaje a la polifacética trayectoria de este creador del 27, cuya obra se sitúa entre las más singulares de su tiempo. La exposición se centra en el trabajo de Moreno Villa entre 1925 –año en que realiza su primera serie de “Dibujos alámbricos”- y 1937: en este periodo, el artista malagueño produce lo que en 1927 llamó ideografías, una colección de dibujos, de poemas a línea, que viene a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. Hasta el 18 de noviembre.

 
   

Bocetos de Guernica. El Museo de la Paz de Gernika recuerda el 70 aniversario del bombardeo de la ciudad y de la creación que lleva su nombre, con la muestra Picasso-Gernika. 70º aniversario: 23 bocetos preparatorios del Guernica de Picasso y el óleo sobre lienzo “Madre con el niño muerto”, cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, muchos de ellos raramente exhibidos. Realizados entre el 1 de mayo y el 26 de septiembre de 1937, están cronológicamente expuestos hasta llegar a los acometidos tres días antes de acometer la obra de forma definitiva: en su evolución el visitante ve claramente crecer artísticamente al autor y a su creación. Hasta el 20 de septiembre.

Del Renacimiento al Novecentismo. La Fundación Marcelino Botín (Santander) celebra el 150 aniversario de la creación del banco Santander con la exposición “Arte para un Aniversario. Del Renacimiento al Novecentismo en la Colección Santander”, un conjunto de 63 pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas seleccionados de entre las más de 1000 piezas con las que cuenta su fondo. Autores como El Greco, Ven Dyck, Rubens, Zurbarán, Sorolla, Casas o Rusiñol recorren cuatro siglos de arte desde el siglo XVI hasta el siglo XX, a través de piezas tan extraordinarias como La Anunciación y el Cristo agonizante del Greco, La educación de la Virgen de Alonso Cano o Niños buscando marisco de Sorolla. Hasta el 23 de septiembre.

Luis Gordillo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe una muestra antológica del pintor sevillano, recientemente galardonado Premio Velázquez 2007, el máximo reconocimiento que hace el Estado Español a toda una trayectoria artística en el campo de las Artes Plásticas. Comisariada por él mismo y con el apoyo del museógrafo y artista Paco Pérez Valencia en su configuración, la exposición “Iceberg Tropical” acoge cerca de 180 obras, realizadas de 1959 a 2007, en un montaje que respeta el sentido didáctico de toda antológica aunque siendo fiel a la idea del pintor de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios para crear una interacción real artística con el espectador. Hasta el 10 de octubre.

Artesanía de Venezuela. El Museo de América (Madrid) muestra en “Venezuela, ancestral y cotidiana” cómo la tradición de las comunidades prehispánicas y de las culturas europeas que accedieron a sus territorios fueron capaces de construir en los objetos de uso cotidiano una síntesis de enorme riqueza simbólica y gran acierto artístico. Una selección de cerámicas, cestería, textiles, instrumentos musicales, objetos rituales y religiosos, juguetes, indumentaria y tallas en madera que reconstruyen sintéticamente siglos de cultura venezolana y otorgan sin estridencias una singular coloración a la identidad de la Venezuela actual. Hasta el 23 de septiembre.

Tesoros asirios. El Museo Arqueológico de Alicante presenta, por primera vez en España, una selección de las mejores piezas de la civilización asiria que conserva el Museo Británico, el mayor depositario de arte asirio fuera de Iraq. La muestra Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum ha recorrido tres continentes y reúne más de 200 piezas procedentes de los grandes palacios asirios de los siglos IX al VII a.C, en un recorrido que abarca los aspectos más importantes de la cultura material de este pueblo que dominó el Próximo Oriente durante varios siglos y nos legó el nombre de Siria.

Fundación Suñol. Un nuevo espacio en pleno Paseo de Gracia junto a La Pedrera, en la casa del bisabuelo del coleccionista Joseph Suñol Soler, se suma a la oferta artística de Barcelona con más de 1000 metros y una primera exposición en la que se muestra una selección de autores y piezas de la creación contemporánea entre los que están Picasso, Miró, Dalí, Warhol, Giocometti, Tapies y Man Ray, de entre sus más de 1200 obras. La muestra inaugural recoge desde la pieza más antigua, “Linee-forza del pugno di Boccioni” (1915), del artista futurista italiano Giacommo Balla, el arte de las vanguardias, la abstracción de posguerra, la nueva figuración, el pop-art, el conceptual y el arte comprometido de los setenta, el retorno a la pintura de los ochenta y la diversidad de caminos y opciones que conviven en los últimos años. Hasta el 30 de octubre.       

Edades del hombre. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, en Ponferrada (León), acogen la decimocuarta exposición organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que, bajo el título “Yo camino”, se dedica monográficamente a la riqueza artística del Camino de Santiago, del que Ponferrada forma parte. Ciento treinta piezas de arte sacro, entre esculturas, pinturas, lienzos, orfebrería, libros y madera policromada integran una muestra que pretende recordar la importancia de la Ruta Jacobea a lo largo de la historia de Europa y España. Hasta el 30 de noviembre.

Fronteras. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reflexiona sobre el específico mundo creado por el levantamiento de fronteras políticas a través de reportajes fotográficos y reflexiones de ocho simbólicos casos: Las fronteras de Europa y la cuestión de sus límites;  Los retos de las migraciones en el mundo (el caso europeo); Las fronteras que permanecen cerradas: Corea del Norte y su “Paraíso”; Los contenciosos territoriales: Cachemira, región desgarrada; Una frontera en formación: Israel y Palestina; Los retos económicos de las fronteras resultantes de la globalización: entre México y los Estados Unidos; El mundo de los pueblos sin territorios compactos; los gitanos dispersos por Europa; y Las fronteras permeables y endurecidas: el exilio de los refugiados. Hasta el 30 de septiembre.

 

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