Montserrat Torné, nueva directora
general de Investigación

Madrid. Durante el acto de toma de posesión de su cargo como directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Montserrat Torné manifestó que asume esta responsabilidad en un momento “especialmente privilegiado” para la investigación española. También afirmó que tiene razones para ser optimista frente a su nueva tarea, gracias a “la apuesta que ha hecho este Gobierno en I+D”, no sólo presupuestaria, sino a través de instrumentos como Ingenio 2010 y la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. No obstante, reconoció que es “consciente de la dificultad” del mismo, pero que se pondrá a trabajar de inmediato para aportar resultados. Además de la puesta en marcha del Plan Nacional de I+D+i, que abarca el periodo 2008-2011, otro de sus retos se dirige a la puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Por su parte, Mercedes Cabrera puntualizó que el nombramiento de Montserrat Torné responde a la voluntad de su Departamento de impulsar los proyectos de I+D+i, “que revisten una enorme importancia porque sus efectos se van a hacer notar en la configuración del sistema de Ciencia y Tecnología en los próximos años”.
A pesar de que advertir que “queda mucho por hacer”, la ministra subrayó que esta materia ocupa un lugar fundamental entre las prioridades del MEC y del Gobierno, especialmente en relación al VI Plan Nacional de I+D+i, que incluye importantes novedades en su estructura y filosofía.
Montserrat Torné es doctora en Geología por la Universidad de Barcelona y ha sido subdirectora de ICREA, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y directora del Instituto de Ciencias de la Tierra. Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de la Geofísica y, en concreto, en el estudio de la estructura y procesos litosféricos. Además, es autora de 70 publicaciones, coautora de dos libros y miembro de la Academia Europea.

   
 

Regulada la participación de España en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto
El Gobierno aprueba la estrategia relativa al Cambio Climático y Energía Limpia hasta el año 2020

El Gobierno ha regulado la participación de nuestro país en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto que, fundamentalmente, están encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha aprobado la Estrategia Española relativa al Cambio Climático y la Energía Limpia hasta el 2020, que incluye 198 medidas y 75 indicadores para asegurar la reducción de dichos gases, y establece un Plan de urgencia.

Madrid. G. A.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la participación de nuestro país en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, así como los procedimientos y funciones de la Autoridad Nacional designada por España ante Naciones Unidas. Esta normativa regula concretamente las obligaciones de confidencialidad y publicidad de la información  relacionada con el ejercicio de las funciones de esa Autoridad Nacional, un órgano colegiado interministerial regulado por la Ley 1/2005, así como la emisión del informe preceptivo de participación voluntaria que debe aprobar esta institución.
El Protocolo de Kioto establece tres mecanismos de flexibilidad para facilitar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por parte de los países del Anexo I de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Esos instrumentos son el Comercio Internacional de Emisiones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Mecanismo de Aplicación Conjunta, éstos últimos basados en proyectos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, o a incrementar la absorción de carbono por sumideros forestales.
Las unidades de reducción de emisiones procedentes de los citados Mecanismos se denominan Reducciones Certificadas de Emisión (RCE) o Unidades de Reducción de Emisiones (URE). Y este Real Decreto permite la participación en el comercio de RCE y URE de los titulares de cuenta en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE), y facilita a los titulares de las instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión la utilización de estas unidades.

Compromiso reforzado. Además, el Ejecutivo también ha concretado la “Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020”, en la que se incluye un Plan de Medidas Urgentes con las principales alegaciones y aportaciones planteadas a un informe del Ministerio de Medio ambiente por el Consejo Nacional del Clima y por la Comisión de coordinación de Cambio Climático. Según dicho Departamento, esta Estrategia refuerza el compromiso de España con el Protocolo de Kioto, y pretende preservar la competitividad de la economía española y el empleo, la estabilidad económica y presupuestaria y el abastecimiento energético.
Para ello presenta 198 medidas y 75 indicadores con el objetivo de asegurar la reducción de gases de efecto invernadero, y “configura el texto de referencia sobre el que coordinar las políticas de cambio climático con las comunidades autónomas y los municipios”. Además, el Plan de Medidas Urgentes incluye más de 80 actuaciones que representan el 65% de las acciones de mitigación contempladas en la Estrategia. Las medidas y actuaciones legislativas contempladas en el citado Plan afectan a siete sectores y gases distintos.

 
 
 

El MEC invierte 416 millones de euros en ayudas a parques científicos y tecnológicos

Madrid. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha presentado un informe sobre el impacto socioeconómico de los parques científicos y tecnológicos españoles, en el que se analiza la repercusión de 11 de estas 70 instalaciones en su entorno. Y ha informado que el MEC ha dedicado un total de 416 millones de euros, entre subvenciones y créditos blandos, para la convocatoria de ayudas a este sector durante el presente año. Esta cantidad es un 26% mayor a la invertida en 2006, y se destinará a financiar los 326 proyectos aprobados, que han sido presentados por un total de 59 parques.
Este estudio ha sido elaborado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) cuyo presidente, Felipe Romera, ha explicado que estas instalaciones concentran el 0,6% del empleo en España, porcentaje que asciende al 6% en el sector de la I+D, y aportan el 0,65% del PIB nacional. También ha pronosticado un crecimiento notable en el número de parques entre 2008 y 2009, ya que se prevé poner en marcha una media de 10 instalaciones por año.
Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla ha destacado el apoyo gubernamental al crecimiento de la transferencia de tecnología en el sector privado, y ha avanzado que el nuevo Plan Nacional de I+D 2008-2011 incorpora una línea de fortalecimiento industrial, “en la que los parques científicos y tecnológicos tienen que jugar un papel preponderante”. Según sus palabras, “la economía española representa el 2% del total mundial, mientras que nuestra ciencia alcanza un porcentaje del 3,4%. En contra de lo que la gente piensa -ha añadido- la aportación científica de España a nivel internacional es alta, pero necesitamos que nuestra ciencia pese más en nuestra economía”.


 
 
 

España, Francia y Alemania firman un
acuerdo para impulsar la investigación genómica vegetal y biotecnología

Madrid. Representantes de los Ministerios de Educación, Ciencia e Investigación de España, Francia y Alemania han suscrito un acuerdo de cooperación, para impulsar proyectos científicos en genómica vegetal y biotecnología durante el periodo 2008-2014. Los firmantes esperan que este protocolo sirva para mejorar la competitividad de los sectores relacionados con la producción de alimentos más saludables, y con el fomento de fuentes de energía alternativas limpias y de nuevos fármacos. Y para incentivar “la bio-economía europea basada en el conocimiento científico como sector emergente en el desarrollo económico de Europa”.
Este acuerdo se denomina “Alianza Transnacional para la Investigación y Desarrollo en Plantas para Contribuir al Desarrollo de la Bioeconomía basada en el Conocimiento en Europa” (PLANT-KBBE en sus siglas en inglés), y su principal objetivo es incrementar la cooperación entre los países firmantes a través de consorcios públicos-privados, así como la creación de un nuevo programa trilateral abierto a otros países interesados. Se sustenta en la coordinación de los respectivos programas nacionales de investigación en genómica vegetal de los citados países: Genoplante en Francia, GABI en Alemania y Acción Estratégica de Biotecnología en España.
Con esta iniciativa el MEC pretende promover y financiar investigaciones que favorezcan la integración de diferentes disciplinas dentro del campo de la investigación de las plantas, y abordar “de manera eficiente y sostenible” temas como los efectos del cambio climático, la necesidad de desarrollar o mejorar recursos renovables y fuentes de energía alternativas limpias, el desarrollo de nuevos y mejores alimentos, o el descubrimiento de nuevos fármacos. Se enmarca en el nuevo Plan Nacional de I+D+i para el período 2008-2011 que, según fuentes ministeriales, “supondrá un destacable esfuerzo inversor para incorporar a España al grupo de los países europeos más comprometidos con la investigación y el desarrollo tecnológico”

Valencia acoge el Certamen Europeo
de Jóvenes Investigadores

Madrid. Bajo el lema Youth investigate for the future (Los jóvenes investigan para el futuro), la Universidad de Valancia acoge el la celebración del XIX Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Comisión Europea en la que jóvenes de 38 países defenderán ante un jurado internacional un total de 80 proyectos inéditos de investigación científica.
En el marco de la celebración del Año de la Ciencia, la 19ª edición de este concurso internacional, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre, convertirá a Valencia en punto de encuentro de los futuros científicos europeos y en el escaparate mundial de sus novedosas investigaciones y proyectos. El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Valencia y del Banco Santander.
En el ecnuentro se darán cita 124 concursantes, distribuidos en equipos procedentes de países miembros de la Unión Europea y de países invitados, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos. En total habrá 254 participantes, entre concursantes, acompañantes y organizadores nacionales. Dos equipos de Cataluña y uno de Madrid representarán a España en esta edición.
Los proyectos presentados, que estarán expuestos al público en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se adscriben a las más diversas áreas científicas: desde la ingeniería hasta la medicina, pasando por las ciencias medioambientales, la física, la química, la biología, la informática, las matemáticas o las ciencias sociales.
La cuantía total de los premios asciende a 28.500 euros (tres primeros premios dotados de 5.000 euros, tres segundos premios de 3.000 euros y tres terceros premios de 1.500 euros). También se otorgan premios especiales, consistentes en una estancia de una semana en diferentes organismos europeos de investigación.
El Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la cooperación y el intercambio entre las jóvenes promesas de la investigación científica. También persigue fomentar los estudios científicos y tecnológicos. Se convoca anualmente desde 1989, en el marco del programa Ciencia y Sociedad de la Unión Europea. La edición de 2006 se celebró en Estocolmo (Suecia).
Para más información sobre el certamen: http://www.uv.es/eucys07/

 
arriba