Los primeros Grados podrán empezar a impartirse en el curso 2008-2009

Rectores y consejeros de Educación expresan su acuerdo con el proyecto de real decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias presentado por el MEC

El Consejo de Universidades y la Confe- rencia General de Política Universitaria han mostrado, en sendas reuniones celebradas el día 18 de julio, su conformidad con las líneas generales del proyecto de real decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias presentado por el MEC.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los rectores de las universidades españolas, integrantes del Consejo de Universidades, y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, integrantes de la Conferencia General de Política Universitaria, han mostrado su acuerdo con el proyecto de real decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia, tras las reuniones de ambos organismos el pasado miércoles día 18 de julio.
Tanto los rectores como los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas han mostrado su acuerdo con las líneas generales del proyecto en sus respectivos órganos de representación.
Ambos organismos, Consejo de Universidades y Conferencia General de Política Universitaria, han mantenido el miércoles 18 de julio sendas reuniones en las que el Ministerio ha oído las sugerencias y mejoras que los rectores y los consejeros han realizado al proyecto de Real Decreto, con el cual han mostrado su acuerdo.
La ministra Mercedes Cabrera ha calificado ambas reuniones como “provechosas”, ya que permitirán que “el proceso de adaptación a la nueva estructura definida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comience ya en septiembre”.
El real decreto será aprobado por el Consejo de Ministros a principios del otoño, posiblemente a lo largo del mes de septiembre, y permitirá a las universidades diseñar los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Mercedes Cabrera apuntó que, previsiblemente, los primeros grados podrán empezar a impartirse en las universidades españolas en el curso académico 2008-2009.

Marco técnico

Mercedes Cabrera recalcó en su comparecencia ante los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo de Universidades, que “este es un momento muy importante para nuestras universidades, ya que tenemos la oportunidad de repensar y redefinir nuestros títulos”, y explicó que “la importancia de este real decreto estriba en que dota a las universidades del marco técnico para poner en marcha las reformas que ya están deseando afrontar”.
La ministra de Educación y Ciencia recalcó que “tenemos la voluntad y tenemos el marco técnico para conseguir que las universidades ocupen el centro de la sociedad y para que la transferencia del conocimiento y la formación de nuestros profesionales se pongan al servicio de los ciudadanos”.
Asimismo, la ministra ha informado al Consejo de Universidades sobre el acuerdo alcanzado entre los colegios de ingenieros e ingenieros técnicos y los rectores integrantes de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas, y a este respecto precisó que “el pacto nos satisface, ya que responde y respeta la filosofía de los documentos previos sobre ordenación de las enseñanzas, y, además, despeja las dudas que se plantearon en su momento, al tiempo que garantiza la mejor formación posible para nuestros ingenieros”.

Becas y ayudas al estudio

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado a la Conferencia General de Política Universitaria el proyecto de real decreto por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio. Este documento garantizará la igualdad de condiciones de acceso a las becas con independencia del lugar de residencia. Además, supone una puesta al día del sistema de ayudas al estudio ya que tiene en cuenta la nueva estructura de Grado, Máster y Doctorado de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
El proyecto de real decreto sustituye a su equivalente de 1983, cuando aún muchas Comunidades Autónomas no tenían transferidas las competencias en materia de educación. Asimismo, recoge las novedades recogidas por algunos estatutos de autonomía sobre competencias compartidas entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de becas y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este mismo aspecto.

 

arriba