Aplazada hasta septiembre la negociación del Estatuto docente
El MEC quiere consultar con Hacienda y Administraciones Públicas temas relativos a jubilación anticipada, promoción y carrera docente
Las negociaciones sobre el futuro Estatuto docente han quedado nuevamente aplazadas, y se reanudarán a primeros de septiembre. Aunque la ministra de Educación ha presentado un nuevo borrador que recoge algunas peticio- nes sindicales, todavía hay discrepancias en temas como jubilaciones anticipadas, promoción y grados de la carrera, que el MEC quiere
tratar con los ministerios de Economía y Hacienda y de Adminis- traciones Públicas, antes de presentar una propuesta definitiva. La regulación de una fórmula para aplicar indefinidamente la posibilidad de acogerse a jubilaciones anticipadas incentivadas es una de las principales discrepancias en la negociación del Estatuto.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se entrevistó el 9 de julio con los máximos responsables de enseñanza de ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y los STES, para retomar las negociaciones sobre el futuro Estatuto del funcionariado docente no universitario. Durante la reunión, que fuentes ministeriales han calificado de “cordial y constructiva”, el Ministerio entregó a los representantes sindicales un nuevo borrador “que incorpora algunas de las reclamaciones expuestas por los docentes”.
Según un comunicado difundido por el MEC, los sindicatos “han acogido bien” los cambios introducidos en el nuevo texto, “como la regulación de la situación de los docentes en prácticas, o la mejora de la atribución de enseñanzas a los cuerpos de funcionarios docentes”. La nueva propuesta ministerial también contempla la creación de un Registro Estatal de Funcionarios Públicos, que tendrá “permanentemente actualizada” la información sobre la situación de los profesores.
El Ministerio cree que este nuevo borrador de Estatuto “ordena y clarifica” el sistema de retribuciones del profesorado, e incluye la definición de una carrera profesional “que permitirá a los docentes progresar a lo largo de su vida laboral y homologar sus posibilidades de evolución salarial con las de sus colegas europeos”. Así, se aumenta de los 5 actuales a 7 el número máximo de sexenios, o complementos retributivos basados en la antigüedad y la formación continua, pudiéndose acceder a ellos mediante un sistema de acreditación de méritos. También se establece un régimen transitorio excepcional para pasar de los cuerpos del grupo B (maestros) a los del A (profesores de Secundaria) “si se cumplen las condiciones de titulación requeridas”.

Jubilaciones anticipadas

Durante los dos días siguientes se celebraron nuevas reuniones en las que, siempre según el MEC, los sindicatos pusieron de manifiesto “de manera unánime los elementos de mejora” que supone el nuevo texto, y plantearon “mejoras técnicas que han sido atendidas por el Departamento, llegando a acuerdos en materia de la promoción y la carrera docente que plantea el Estatuto”. Aunque, según el Ministerio,  también insistieron, “única y exclusivamente”, en la necesidad de abordar una nueva regulación sobre la jubilación incentivada anticipada, para la que siguen planteando una prórroga del plazo fijado por la LOE, que finaliza en 2011. El MEC manifestó su intención de continuar sus consultas con las comunidades autónomas y con los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, y emplazó a los sindicatos para volver a reunirse a comienzos de septiembre.
Los sindicatos han aceptado la posibilidad de reanudar las negociaciones después de las vacaciones, aunque no comparten el optimismo ministerial, creen que las negociaciones sobre los principales puntos de discrepancia están bloqueadas, insisten en que están dispuestos a dialogar en cualquier momento, y mantienen su intención de movilizarse el próximo curso si no se llega la un acuerdo. Así lo han manifestado fuentes de ANPE, que consideran que la situación está en “stand by” y los sindicatos “hemos hecho nuestros deberes”, a la espera que el MEC consulte con los ministerios involucrados en el tema.
ANPE reclama en que la jubilación voluntaria, anticipada e incentivada “no tenga final”, aunque reconoce que no puede quedarse como está “eternamente, sino hasta que haya una regulación definitiva, bien a nivel estatal o europeo”. Pide una memoria económica “que concrete lo que supone aplicar los grados de la carrera docente”, y quiere que dichos grados se adquieran cada 3-6 años (el MEC propone un período de 4-6 años), y que se pueda promocionar entre cuerpos y de un tipo de centro a otro.

Decepción

El Consejo Federal de la Federación de Enseñanza de CC.OO ha aprobado una resolución, en la que afirma que el curso ha concluido “con una gran decepción para el colectivo del profesorado de la enseñanza pública”, y añade que “posiblemente” el MEC ha dejado pasar “la ocasión más propicia que haya habido nunca” de alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto docente. Cree que esto no ha sido posible “por la falta real de voluntad y por la incapacidad del Ministerio”, insiste en que su objetivo principal es mantener los compromisos alcanzados en la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril “como referente” para cualquier futuro acuerdo, y hace un llamamiento a los demás sindicatos para promover movilizaciones “a lo largo del próximo curso”.
Según los STES “se ha vuelto a repetir lo de las últimas reuniones tras la Mesa Sectorial del 18 de abril: el Ministerio no asume lo que se comprometió a asumir y los STES y el resto de las organizaciones sindicales seguimos manteniendo dichas reivindicaciones y exigiendo al MEC que las asuma”. Por ello, creen que el Estatuto “ha entrado en una vía muerta, ya que no hay acuerdo, no se ha ultimado nada, no se ha firmado nada y la próxima reunión será la primera semana de septiembre”. Consideran positivo que, por primera vez, “el MEC asume que puede prolongarse la fecha tope que tiene actualmente la jubilación voluntaria”, pero vuelven a decir que el Estatuto “está en vía muerta” porque “es imposible su tramitación parlamentaria en esta legislatura”.

Mejoras

Por el contrario, FETE-UGT ha reconocido que el nuevo borrador presentado por la ministra contiene “mejoras” con respecto al anterior, como “que el sistema planteado para la obtención del grado sea el de acreditación y no el de evaluación y que se produzca un aumento económico en los sexenios, aunque también cree que para que la carrera profesional sea atractiva “el MEC tiene que mejorar las percepciones económicas y rebajar el número de grados”. También valora positivamente “aspectos como el cobro generalizado de los 60 euros; el hecho de que los que se jubilan anticipadamente puedan finalizar el curso si lo desean; la regulación de los docentes en prácticas y la creación de un registro estatal de funcionarios públicos, que tendrán permanentemente actualizada la información sobre la situación de todos los docentes”.
Sin embargo, FETE advierte que no asumirá el Estatuto si no hay una nueva propuesta que mejore “sustancialmente” la jubilación anticipada. Acepta que el MEC se coordine con otros ministerios y administraciones educativas para “preparar una propuesta donde, a poder ser, se recojan los planteamientos sindicales”. Y advierte que no convocará más movilizaciones hasta que no finalice el proceso de negociación.

 

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