Las becas aumentan un
5% para el próximo curso

Los umbrales de renta se actualizarán hasta en un 13,5% en una convocatoria que incluye como novedad la subvención de los estudios de máster oficiales

Los alumnos de niveles postobligatorios y no universitarios podrán acceder a las becas que concede el MEC para el curso 2007-08. Las cuantías experimentan un incremento del 5%, por término medio y los umbrales de renta se actualizarán hasta en un 13,5%. Como novedad, esta convocatoria incluye la subvención de los estudios oficiales de máster.
Se pueden solicitar becas para enseñanzas artísticas superiores, 1º y 2º de Bachillerato, FP
o enseñanzas artísticas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2007-08, dirigidas a los alumnos de niveles postobligatorios y no universitarios; así como, para estudiantes universitarios y de otros estudios superiores que cursen sus estudios en la misma comunidad autónoma de su domicilio familiar. Por primera vez, esta convocatoria incluye becas para cursar los máster regulados en los Reales Decretos 55/2005 y 56/2005, de 21 de enero.
En esta Orden se prevé la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas, para que realicen la tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de recursos.
Estas becas van destinadas a los estudios de máster oficial, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, además de el curso no presencial de preparación para acceso a la Universidad de mayores de 25 años y los cursos de adaptación para titulados de primer ciclo universitario, que continúen sus estudios de licenciatura. También se pueden solicitar becas para enseñanzas artísticas superiores, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales y deportivas, estudios religiosos, de idiomas y militares.

Componentes

La beca podrá incluir ayuda compensatoria de la ausencia de ingresos de naturaleza laboral como consecuencia de la dedicación al estudio; ayuda para gastos por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente; ayuda para gastos derivados de la residencia del alumno; para material escolar; para matrícula en centros públicos y privados universitarios; y para gastos de escolarización en centros no sostenidos o parcialmente con fondos públicos, en niveles no universitarios. También, se pueden conceder ayudas para la realización del proyecto de fin de carrera.
Según establece la convocatoria, se puede calcular que, aproximadamente, el 55% de las familias con hijos entre 18 y 30 años reúnen las condiciones para obtener matrícula gratuita en la universidad, y el 13,3% pueden recibir una ayuda compensatoria. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros, cuya renta en 2006 no haya excedido de 31.819 euros, podrá obtener una beca de matrícula para universidad el próximo curso, mientras que el tope anterior se situaba en 28.158 euros.
Asimismo, si la renta de una familia similar no supera los 30.974 euros en el próximo curso también podrá obtener una ayuda para libros, y para residencia si el alumno se desplaza de su domicilio habitual. Si es inferior a 23.020 euros podría obtener, además, ayuda de transporte, y si no alcanza los 11.194 euros pueden recibir un ayuda compensatoria. Las cuantías máximas de las becas se sitúan en 867 euros para transporte, 2.774 para residencia, 5.315 para movilidad, 224 para libros y material escolar y 546 euros para escolarización.

Tramitación

Las cuantías de las ayudas, los requisitos económicos y académicos de los aspirantes, así como, los umbrales de renta familiar se especifican en el Boletín Oficial del Estado núm. 168, de fecha 14 de julio, donde se publica el texto íntegro de esta convocatoria.
Los candidatos deberán cumplimentar el impreso oficial, que está a su disposición en las expendedurías de tabacos o a través de la página web:www.mec.es. Las solicitudes y la documentación correspondiente se presentarán en los centros docentes donde vayan a cursar sus estudios, además de los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España y en cualquiera de las dependencias que figuran en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. La fecha límite de admisión de las solicitudes finaliza el 31 de octubre próximo.

 

arriba