Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

La realidad de los inmigrantes

El IES “Pirámide”, de Huesca, utiliza un documental y una guía didáctica para abordar este fenómeno en el aula

Manuel García Serrano ha dirigido Pobladores (2006), una película documental sobre la inmigración que exige del público una contemplación activa. Una guía didáctica sobre Pobladores, pensada para alumnado del segundo ciclo de la ESO, bachilleres y ciclos formativos, facilita la visión activa del documental. Desde el IES “Pirámide”, de Huesca, se trabaja propiciando la alfabetización audiovisual y
el crecimiento personal del alumnado y el profesorado, usando desde 1999 la pizarra como pantalla, función ésta a la que se ha incorporado Pobladores como elemento de ayuda para proporcionar una visión activa de la inmigración y su realidad.

¿Has probado a sonreír en otro idioma: en árabe, en ecuatoriano, en rumano? ¿Sí o no? Es fácil. Nos equivocamos al pensar que con un gesto, una mirada, una sonrisa, no se puede cambiar el mundo. ¿Has probado? Dicen que la distancia más corta entre dos personas es una sonrisa. Como bien dijo Mario Moreno “Cantinflas”: “la gente debería reírse más, sobre todo después de comer”.
Con frecuencia solemos decir: yo no soy racista, pero...  Y a continuación  vienen  los  estereotipos y

prejuicios negativos que sirven para justificar nuestros privilegios. En qué quedamos: ¿no quieren trabajar, son unos vagos, o nos quitan los puestos?
¿Has pensado que cuando tu madre se quede sin empleo no será por culpa de una mujer que huye de la miseria y de la desesperanza de su país, sino porque la empresa que se anuncia en la camiseta de “tu equipo” de fútbol -y cuyo móvil llevas en el bolsillo- ha decidido que le sale más barato cerrar sus fábricas de aquí y ponerlas en un país en vías de desarrollo, donde puede explotar impunemente a gente de tu edad?
Para responder a estos y otros interrogantes, también para formular nuevas preguntas pero sin miedo, Manuel García Serrano ha dirigido Pobladores (2006), una película documental que exige del público una contemplación activa (precisamente  -y no es casualidad-  la empresa productora se llama Tus Ojos), y para favorecer esta visión activa la película se acompaña de una Guía didáctica. Esta guía didáctica, pensada para alumnado del segundo ciclo de la ESO, bachilleres y ciclos formativos, se basa en la experiencia del programa del Gobierno de Aragón “Un Día de Cine” (con el apoyo de la CAI y Fundación Anselmo Pie), que desde el IES “Pirámide” de Huesca trabaja propiciando la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal del alumnado y el profesorado, usando desde 1999 la pizarra como pantalla.
Es evidente que las películas no existen si no hay una persona que las vea. Es en la mente del público donde las historias adquieren significado.Ver una película es algo más que ver; significa mirar, oír, sentir, pensar, plantearnos preguntas, encontrar respuestas, porque el cine es la posibilidad de vivir durante dos horas otra vida distinta a la tuya. Pobladores nos acerca fragmentos esta vida. Además Pobladores es una película española que nos descubre el cine español, donde hay mucho más de lo que a veces pensamos.
La película nos cuenta como cuando termina el curso Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid) se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa: Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor, para poder reírse después de comer. En palabras de su director: “nuestro objetivo como cineastas es el de contribuir a formar ciudadanos más críticos y reflexivos, por lo que apostamos por un cine cuyo interés no resida principalmente en la construcción de imágenes bellas sino en la búsqueda de ciertas verdades en torno a la conducta humana.”

La importancia de la educación

Pobladores no es una película que sólo habla de inmigrantes, de países pobres y ricos. Es una película que habla de personas diferentes de países distintos pero con las mismas necesidades e ilusiones. Todo para que comprendamos que la inmigración no es un problema, sino la consecuencia de las actuales relaciones económicas, políticas y sociales entre naciones, relaciones que desequilibran el mundo haciendo que el norte sea rico y el sur pobre, por lo que muchas personas emigran buscando un futuro mejor. Para que comprendamos que ese futuro será mejor también para quienes acogemos inmigrantes si aprendemos a convivir mezclándonos, pues todo el mundo tiene el mismo derecho a vivir dignamente, ya que pese a las diferencias somos iguales. Sin olvidarnos de la importancia de la educación como medio para favorecer el desarrollo, la convivencia y la transformación del mundo. Una niña ecuatoriana, vendedora callejera en la ciudad, con una madurez que no le corresponde dice: “a todos los estudiantes de mi edad les deseo que sigan estudiando. Espero que se encuentren bien y que aprendan a valorar lo que es estudiar y que sigan mucho más.”
No estamos ante una película fácil de ver, y puede resultar complicada porque requiere mucha atención y hasta que no avanza no acabamos de saber qué es lo que nos cuenta. Entonces puede ser que no nos guste porque nos va a complicar la vida mostrándonos lo que hay: desigualdad, pobreza, injusticia, ilusiones, problemas..., que no se solucionan con buenas intenciones y caridad.
La canción “En las fronteras del mundo”, de Luis Pastor, que  es una de las que forman parte de la banda sonora, resume de forma poética algunos de los temas principales de la película: la globalización económica y la desigualdad norte/sur, los problemas por los que pasan los inmigrantes y sus objetivos, la solidaridad de algunos y la insolidaridad de otros, la interculturalidad: “Soy tú, soy él... / y muchos que no conozco / en las fronteras del mundo /en el miedo de tus ojos / abandonado a tu suerte / y a la ambición de unos pocos / Soy tú, soy él... / y muchos que aquí no llegan / desperdigados del hambre / despojados de la tierra / olvidados del destino / heridos de tantas guerras / soy tú soy él... / nosotros y todos ellos / esclavos del nuevo siglo / obligados al destierro / desterrados de la vida / condenados al infierno / Soy tú, soy él... / mano de obra barata / sin contrato, sin papeles / sin trabajo y sin casa / ilegales sin derecho / o legales sin palabra / Soy tú, soy él / y una foto en la cartera / donde te miran los ojos / de tres hijos y una abuela / que esperan poder salvarse / con el dinero que no llega / Soy tú, soy él... / en el nuevo paraíso / horizonte de grandeza / de los que serán más ricos / construyendo su fortuna / con la sangre de tus hijos / Soy tú, soy él... / acuarela de colores / humano de muchas razas / olor de muchos sabores / a las puertas del futuro / que te niega sus favores”.

Guía didáctica

La guía didáctica de Pobladores, editada con mimo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración)  sirve para trabajar antes y después de verla, basándose en el binomio información-actividades, señalando puntos de  atención, tanto temáticos como cinematográficos; proponiendo abundantes propuestas que lleven al alumnado a plantearse cuestiones que vayan más allá de la respuesta correcta, exigiendo compromiso; analizando la película y con un vocabulario final enciclopédico donde se definen términos como elipsis, música naturalista, sociedad del bienestar, globalización, países en vías de desarrollo, etc., para que aprendamos a leer la realidad a través de las representaciones que de ella nos llegan por los “mass media”; por último, una filmografía seleccionada nos remite a otros títulos con los que seguir aprendiendo. Conviene señalar que una gran parte de los tópicos que tenemos sobre “los otros” proviene de las películas y de la televisión, así pues también por esos mismos canales podemos desmontarlos.
Aunque la guía no está orientada para otros niveles, la película, vista fragmentada y contextualizando convenientemente, puede usarse con alumnado de menor edad. También –y es una experiencia ya constatada y muy recomendable- podría verse con las familias. Como quiera que es un filme en el que se habla mucho y también se ven muchas cosas cotidianas, aunque no se quiera es inevitable el establecer comparaciones: las escuelas, los mercados, la búsqueda de empleo, las casas de aquí y de allí…, lo que favorece mucho el coloquio posterior.
Desde su maquetación y composición tipográfica en imprenta se ha pensado en su uso didáctico: basta rellenar los capítulos del índice con los términos que en el cuerpo del texto aparecen en negrita para tener el esquema cognitivo de la misma; a su vez, estos términos, cuando no lo hacen en su contexto, se definen en el Vocabulario de la guía con ejemplos de la película. También aquí encontramos los recursos necesarios para usar el lenguaje audiovisual con corrección.

Secuenciación temporal

Para facilitar el uso de la película Pobladores en el aula aconsejamos dividir su visionado según los tres capítulos del menú del DVD, lo que permite su explotación didáctica en un mínimo de  tres o cuatro clases que se complementan con tareas en casa. De esta manera la secuenciación temporal sería la siguiente:
Antes de ver la película, en casa se habrá leído el Informe, a poder ser con la familia, y se harán las Actividades previas, de este modo propiciamos unos conocimientos comunes similares para toda la clase. Si se desea puede dramatizarse como juego de rol el apartado Leyendo el periódico en el autobús para desmontar ciertos prejuicios. Así el primer día tras comentar ¿Qué es el cine? introduciremos la película (Observa lo que se nos cuenta y cómo), para después ver el capítulo I: El colegio en España (19 minutos de duración).
La segunda clase se dedicará a explicar, si es el caso, lo visto el día anterior y a seguir con el capítulo II: La vida en Ecuador y Marruecos (41 minutos).
Y el tercer día el III: La importancia de la educación. Una escuela integradora (34 minutos). Después se comenta el filme con la ayuda de Analizamos la película para propiciar el cine forum.  Finalmente se mandan Actividades para hacer en casa, seleccionando de las propuestas las adecuadas según el nivel y madurez del alumnado, y se recuerda que tal vez haya que corregir alguna de las hechas el primer día.
Y por último, en un cuarto periodo lectivo, se ponen en común y corrigen todas las actividades, lo que puede dar lugar a nuevas interpretaciones de la película, siendo siempre muy útil la Memoria narrativa donde se describe lo que  se ve y oye a lo largo del filme, ya que la inmediatez del DVD para localizar y volver a ver las secuencias que se estimen oportunas nos ayudará mucho (están todas localizables siguiendo los 32 puntos de dicha memoria narrativa).
El mundo es muy grande y de él desconocemos casi todo, pero siempre pensamos que es como nuestro pequeño mundo, como lo que conocemos. A esta visión miope se le llama etnocentrismo cultural y es un error propio de todas las culturas, que tienden a ignorar al resto. Frente a esto, mediante Pobladores proponemos una práctica pedagógica intercultural que permita superar el etnocentrismo a través de una renuncia a la seguridad de que la cultura propia es la única forma de ver y entender el mundo; así dejaremos de desconocer al “otro”, perderemos el miedo y el racismo y la xenofobia desaparecerán pues todos los seres humanos somos iguales aunque diferentes. Si os interesa esta unidad didáctica, podéis pedirla a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, a través de la siguiente dirección: igualdadoportunidades2007@mtas.es .

Ángel Gonzalvo Vallespí
www.undiadecineiespiramidehuesca.com
undiadecine@terra.es

 

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