Comunidad Educativa.
Claves psicológicas, pedagógicas y sociales

Valentín Martínez-Otero.

Editorial CCS. Madrid, 2006. 367 págs.

El concepto de comunidad nos remite a la idea de unidad de convivencia, es decir, a una realidad común en la que la individualidad queda trascendida por la participación y la comunicación. Los centros educativos son ante todo lugares de aprendizaje y relación interpersonal en pos del desarrollo humano. El interés por la comunidad educativa se deriva del hecho incuestionable de que la educación acontece en un marco relacional y, por lo mismo, si se aspira a la renovación formativa no cabe contentarse con la mera revisión de programas y de aspectos individuales. El libro, a partir de la triple perspectiva psicológica, pedagógica y social, pasa revista a relevantes aspectos de la realidad escolar: la salud mental de profesores y alumnos, la cultura escolar, la familia, la comunicación, los conflictos, la sociedad educadora, la planificación y la gestión, la calidad educativa, la interculturalidad y la inclusión, la tecnificación, el juego, el civismo, la formación docente y la ética. Con este nuevo libro, a la vez obra técnica y ensayística, el profesor Martínez-Otero, colaborador habitual en las páginas de Tribuna de Comunidad Escolar, pretende concienciar a los diversos sectores involucrados en la formación de que un cambio educativo es posible y necesario.

   
 

Cine y educación.
El cine en el aula de primaria y secundaria
Alba Ambròs y Ramón Breu.

Grao. Barcelona, 2007. 233 págs.

¿Por qué el cine en el aula? Porque se trata de un elemento importantísimo de dinamización que favorece tareas académicas básicas como la comprensión, la adquisición de conceptos, el razonamiento, la interpretación, el análisis crítico. El cine en la escuela, además, potencia la reflexión, sensibiliza y ayuda a formarse opiniones. Más de un siglo de cine nos ha regalado un patrimonio comunicativo, histórico, artístico y vital de proporciones inimaginables. Una de las tesis del libro viene a proponernos que, precisamente, es el mundo educativo el que debe hacerse cargo de la gestión social de esta información, de esta vasta y constante producción artística que es el cine -comercial y no comercial- y cuyas ventajas educativas, en general, somos incapaces de imaginar. En esta línea, se apuesta por una educación en cine como herramienta de ejemplificación; como forma para saber leer la cultura audiovisual; como lápiz prodigioso para saber escribir imágenes; como vía para la reflexión sobre las ideas, sobre las relaciones sociales, sobre los sentimientos, sobre uno mismo. Fotograma a fotograma, Cine y educación sigue un guión didáctico ameno para introducir el cine en las aulas de primaria y de secundaria, a fin de proyectar el análisis y la comprensión de su lenguaje, de su historia, de su magia. La distribución de los capítulos del libro en dos partes claramente diferenciadas -un bloque teórico para los contenidos del cine y otro con las propuestas didácticas para primaria y secundaria- responde a la intención de facilitar la labor al docente.

   
 

Temperamento y rendimiento escolar.
Qué es, cómo influye, cómo se valora
Barbara K.Keogh.

Narcea. Madrid, 2006. 160 págs.

¿Cómo influye el temperamento de los alumnos y del profesor en el aprendizaje y en el rendimiento escolar de los niños? Este libro estudia los efectos positivos y negativos del temperamento en la educación. Basado en investigaciones y con sencillos ejemplos esclarecedores de la vida escolar, la autora ayuda a comprender a los lectores aspectos cómo la influencia del temperamento en la conducta y sus interacciones en el rendimiento de los niños, su efecto en las percepciones, decisiones y reacciones de los docentes, la importancia de un buen ajuste entre el temperamento del niño y el ambiento escolar, el temperamento de los alumnos con trastornos de aprendizaje, retrasos evolutivos y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entrevistas, observaciones y escalas de valoración. Dirigido a educadores, psicólogos, orientadores y trabajadores sociales, el libro facilita el reconocimiento de las diferencias temperamentales de los alumnos y ofrece pautas para mejorar su aprendizaje y su rendimiento.

   
 

Una de romanos.
Un paseo por la Historia de Roma
Carlos Goñi.
Ariel. Barcelona, 2007. 294 págs.
Este libro propone un delicioso y desprejuiciado paseo por los grandes momentos y las escenas legendarias de la historia romana. Con una prosa ágil y una sucesión de jugosas anécdotas, el autor nos guía por la mítica fundación de Roma, el rapto de las Sabinas, el suicidio de Lucrecia, la personalidad de Aníbal, el asesinato de Julio César, la paz de Augusto, los grandes nombres de la literatura latina, entre ellos Horacio, Virgilio o Cicerón, el origen y sentido de frases que han llegado a nuestros días, como “calendas griegas” o “victoria pírrica”, el último día de Pompeya, la legendaria nariz de Cleopatra, la revuelta de los esclavos liderados por Espartaco, el poder de la oratoria de los senadores romanos, la guerra de las Galias, el circo y sus gladiadores, las pisadas del caballo de Atila y las lágrimas de San Agustín... Cada capítulo se completa con una sucesión de agudas reflexiones, pinceladas que conectan esas historias del pasado con nuestro presente, a través de los sorprendentes paralelismos que la historia nos regala.

   
 

La escuela infantil: observatorio
privilegiado de las desigualdades

Félix López Sánchez (Coordinador).

Grao. Barcelona, 2007. 206 págs.

La escuela infantil se ha convertido en un observatorio privilegiado desde el que analizar la evolución de la sociedad occidental. El profesorado de educación infantil se mueve, a veces, en un terreno de incertidumbres que le obliga a superar ideas estereotipadas para buscar sentido a situaciones familiares poco comunes y adecuar a ellas la dinámica pedagógica cotidiana. Este libro quiere ser una herramienta para que los equipos educativos fomenten la reflexión y la búsqueda de recursos. En los diferentes capítulos se abordan algunas de las situaciones que se manifiestan en la escuela aunque no tengan un origen genuinamente escolar. Se trata de temas novedosos, resultado de cambios sociales que afectan a la familia, a la escuela, a los educadores y educadoras y, finalmente, a la infancia. Además del acercamiento a estos temas, el libro incluye propuestas para encauzar las distintas situaciones y ayudar a definir cuál podría ser la intervención educativa más adecuada.

   
 

Crecer con dos idiomas.
Una guía práctica del bilingüismo

Una Cunningham-Andersson y Staffan Andersson.
Paidós. Barcelona, 2007. 267 págs.
Crecer con dos idiomas
está dirigido a padres y profesionales que desean ayudar a los niños a sacar el máximo partido de esa situación. Las circunstancias de cada familia son distintas, y padres y educadores son en gran medida responsables de facilitar el desarrollo de sus hijos en un ambiente bilingüe. Esta guía incluye casos reales a modo de fragmentos de entrevistas con 50 familias de todo el mundo. Así, los retos y las satisfacciones de vivir con dos idiomas y dos culturas son objeto de un pormenorizado estudio. Tampoco faltan los consejos prácticos para colaborar en el desarrollo lingüístico de los niños. Con información actualizada sobre recursos en la red, esta es una guía que pone al alcance del lector los datos necesarios para educar a un hijo en un entorno de enriquecimiento cultural.

   
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