I Premio de Experiencias Pedagógicas
sobre Seguridad en Centros Escolares
Organizado por el Ministerio del Interior, el certamen pretende desarrollar una cultura social preventiva

Madrid.
En el marco del acuerdo de colaboración firmado en diciembre pasado con el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio del Interior ha organizado la primera edición del premio de Experiencias Pedagógicas sobre Seguridad en Centros Escolares. Su objetivo es galardonar a los centros docentes públicos y concertados que fomenten  las experiencias educativas dirigidas

Foto: Rafael Martínez

a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones: seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial. Estos premios pretenden desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otro de sus objetivos es fomentar el conocimiento de los servicios públicos de seguridad, para incorporarlos dentro de los planes de convivencia que se hayan generado en cada uno de los centros escolares y apoyar una Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos desde las experiencias pedagógicas o actividades complementarias desarrolladas en la ejecución de los currículo educativos.
Los trabajos que se presenten al concurso deberán contener materias relacionadas con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan; Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus competencias y atribuciones; la seguridad privada como complemento de la seguridad pública; el régimen de extranjería y sus implicaciones en la convivencia; la administración y el régimen de las instituciones penitenciarias; la comprensión del desarrollo y la organización de los procesos electorales; la protección civil y su régimen de actividades; y la seguridad vial.

Modalidades

Se otorgarán un primer premio y un accésit para cada una de las modalidades siguientes: 1) Centros Públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial; 2) Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y 3) Centros Privados concertados que impartan las enseñanzas en las modalidades anteriores. La dotación económica será de 6.000 euros para el primer premio y habrá un accésit de 2.000 euros.
Para participar en el certamen, los centros docentes deberán solicitarlo al consejo escolar. También tendrán que justificar los méritos mediante una memoria. Los centros que deseen participar en esta primera convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 31 de octubre de 2007, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaria del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, 7 – 28010 Madrid.
Para más información, los interesados pueden visitar la sección “Educación y Seguridad” de la página web del Ministerio del Interior: www.mir.es

 

arriba