Nuevas movilizaciones por
el Estatuto del profesorado
La ministra Mercedes Cabrera se reunirá con los representantes
sindicales para intentar desbloquear las negociaciones
Los sindicatos han convocado nuevas movilizaciones ante la falta de acuerdo sobre el Estatuto del profesorado, y amenazan con más protestas e incluso paros a partir de septiembre. Mientras siguen acusando al MEC de no respetar los compromisos verbales adquiridos en la Mesa Sectorial sobre jubilaciones anticipadas, promoción y mejoras económicas, la ministra ha manifestado su disposición a reunirse con los representantes sindicales para desbloquear las negociaciones.

La prórroga indefinida de las “jubilaciones LOGSE”, la promoción desde cuerpos de Grupo B al A, y la consolidación de los grados de la carrera docente son algunas de las discrepancias. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
Los sindicatos de la enseñanza pública han iniciado una campaña de movilizaciones, ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el futuro Estatuto del profesorado. Así, el pasado 20 de junio varios centenares de delegados sindicales se concentraron ante la sede ministerial, convocados por ANPE, CC.OO, CSI-CSIF y FETE-UGT por un lado, y también por los STEs-i. Los máximos representantes de todas estas organizaciones se entrevistaron con el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, y acordaron reunirse formalmente al día siguiente para proseguir las negociaciones, que tampoco avanzaron significativamente.
Tras dicha entrevista, los cinco sindicatos coincidieron, por primera vez después de muchos meses, al difundir una declaración conjunta, en la que recuerdan que “llevamos muchos años reivindicando un Estatuto que regule nuestras relaciones laborales, y las adapte a las nuevas realidades educativas, sociales y administrativas”. Y añaden que “el Ministerio se comprometió a consensuar dicho Estatuto” en el primer punto del Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, que firmó con los representantes sindicales en octubre de 2005.

Promesas incumplidas

También han vuelto a remitirse a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 18 de abril, cuando el subsecretario “asumió una serie de compromisos que hubieran supuesto el apoyo, por parte de las organizaciones sindicales, al Estatuto docente”, y han acusado al MEC de incumplir dichos compromisos. En concreto, denuncian que según la última propuesta ministerial las jubilaciones LOE “no tendrán carácter permanente”; el tiempo mínimo para promocionar de un grado a otro se incrementa de 3 a 4 años; y “se rebajan significativamente” las cuantías de los últimos grados” con respecto a la oferta inicial del MEC.
Además, consideran que la última propuesta sobre promoción de los cuerpos del grupo B a los del A es “muy restrictiva”, y que la memoria económica que debe acompañar al Estatuto es “totalmente insuficiente”, mientras que rechazan asimismo que se vincule a la aprobación de este Estatuto la percepción del complemento de 60 euros por especial dedicación. Por todo ello, creen que “se ha agotado” la negociación con el subsecretario, que “levantó muchas expectativas y ahora las traiciona, perdiendo “una oportunidad histórica para lograr el respaldo sindical. Y han exigido una “entrevista urgente” con la propia ministra.

Mejoras

Por el contrario, el subsecretario Fernando Gurrea ha afirmado que el MEC ha incluido en su última propuesta “muchas de las demandas de los sindicatos”, sobre todo en lo referente a la promoción de los cuerpos del grupo B al A, y también el complemento de 60 euros para los proyectos de innovación que “amplían y mejoraran la oferta”, aunque no como complemento “inmediato y generalizado”. Ha dicho que en el Estatuto que propone el Ministerio se valora la carrera docente “de forma muy positiva” y se “dignifica”, a la vez que se pretende incentivar el rendimiento y mejorar la calidad del sistema. Y ha manifestado que las jubilaciones LOE no serán permanentes hasta que no se reajuste el sistema de pensiones, ya que “sin un marco regulador” no se puede entrar en convenios sectoriales.
Ante esta situación, todos los sindicatos organizaron más concentraciones y encierros de sus delegados el pasado 26 de junio en las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno en todos los ámbitos provinciales. Y han amenazado con prolongar las movilizaciones durante el fin del presente curso, intensificándolas incluso con paros a partir de septiembre. El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó el día 28 una propuesta sindical, en la que se hace un llamamiento al MEC a “recuperar el consenso” alcanzado en la citada Mesa sectorial del 18 de abril, sobre el borrador del Estatuto. Y la ministra Mercedes Cabrera ha anunciado su intención de entrevistarse con los sindicatos, seguramente a mediados del presente mes.

 

arriba