Una buena información es la mejor ayuda para la elección de carrera

Edición de la “Guía de Universidades 2007-2008”, una herramienta de consulta dirigida a los casi 200.000 alumnos que aspiran a iniciar estudios superiores

La Guía oficial de Universidades en formato CD editada conjuntamente por la CRUE, el Consejo de Universidades y el MEC, y distribuida el mes pasado en todos los institutos de Secundaria españoles, proporciona una información determinante sobre el sistema universitario, el catálogo de titulaciones existentes y las posibilidades de acceso a centros y estudios, de gran interés para los casi 200.000 estudiantes que en estas fechas realizan las pruebas de acceso a la Universidad.
El secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín, y el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, durante la presentación de la “Guía de Universidades”. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación y Ciencia han editado en formato CD la “Guía de Universidades. Catálogo Oficial de Titulaciones”, con objeto de poner al alcance de todos los interesados, y muy especialmente de los casi 200.000 alumnos que este año concurren a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), una información de utilidad acerca de la amplia y diversa oferta de enseñanzas que se desarrollan en el conjunto de las universidades españolas.
La iniciativa y el desarrollo de este importante trabajo de recopilación y edición de esta Guía, según explica el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, en la presentación de la obra “se debe a la Red de Gabinetes de Comunicación de las Universidades, uno de los grupos de trabajo más activos y dinámicos de la CRUE, y al impulso de su presidente, Francisco Toledo, Rector de la Universitat Jaume I de Castellón”.
La aplicación que contiene el CD proporciona información relevante a todos aquellos estudiantes que estén interesados en acceder al sistema universitario español, y permite conocer la oferta de titulaciones y el número de plazas de cada Universidad, la duración de los estudios, el número de créditos, el precio de cada crédito y la nota de corte de cada titulación. Las notas de corte y las plazas ofertadas corresponden al año académico 2006-07, se refieren a Universidades públicas y sirven tan solo de referencia orientativa para el curso próximo, 2007-2008. Además de todo ello, la aplicación proporciona información de interés sobre todas las universidades españolas y facilita el contacto con ellas a través de enlaces con sus páginas web.
La Guía ha sido enviada, en su formato CD, a la totalidad de los institutos de Secundaria españoles, y disponible en Internet tanto la web del MEC como en la web de la CRUE.

Distrito Único

En la presentación oficial de la Guía, celebrada en la sede del MEC, el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín, resaltó que, como consecuencia de la implantación al 100% del Distrito Único y de la amplitud de la oferta de plazas universitarias de nuevo acceso, que supera a la demanda global existente, “casi todas las titulaciones se pueden estudiar en alguna de las universidades que las imparten con una nota media de 5 en las calificaciones de la Prueba de Acceso y el Bachillerato”.
Este hecho, confirmado por las notas de corte vigentes en el pasado curso y recogidas en la Guía, se traduce en la práctica desaparición del límite acceso en cuanto a titulaciones, ya que un alumno con la nota mínima puede acceder a cursar los estudios que desee en alguna de las universidades españolas, si bien persiste, aunque con tendencia decreciente, el límite acceso en estudios impartidos en determinados centros. A este respecto, García Lausín calificó como “recomendable” en el proceso de elección de estudios por parte del alumno “mirar más allá de la propia Comunidad Autónoma de residencia habitual, porque podría ser posible cursar los estudios deseados sin grandes desplazamientos, por ejemplo en una provincia limítrofe, posibilidad que facilita el actual sistema de becas y ayudas para casos de desplazamiento”.
García Lausín señaló asimismo que la decisión de elegir estudios y optar a una carrera determinada es importante, “pero no la única de la que dependa toda la formación y el futuro laboral de una persona”, ya que siempre hay puertas abiertas a otras opciones y estudios.
Por su parte, el presidente de la Comisión Sectorial de Gabinetes de Comunicación de la CRUE y rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, resaltó en el acto de presentación de la Guía que más de la mitad de los casi 200.000 estudiantes que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) “no sabe qué carrera cursar”. A este respecto, Toledo explicó que “la información es la base del conocimiento, y sin una información suficiente, cierta y actual no se pueden tomar decisiones, y mucho menos decisiones tan importantes y decisivas en la vida de las personas como qué titulación elegir y dónde cursarla. Esta premisa es la que ha llevado a la Red de Gabinetes de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a elaborar esta “Guía de Universidades. Catálogo Oficial de Titulaciones”, con el doble objetivo de mejorar la información del sistema universitario en su conjunto y de facilitar a los futuros universitarios un instrumento que les ayude en la toma de decisiones sobre su futuro académico”.

 

arriba