Escolares madrileños interpretan su patrimonio cultural

Palacio Real, Museo Reina Sofía y Thyssen colaboran
en un programa que conjuga educación y arte

Analizar obras de arte es la finalidad del Programa Didáctica del Arte y del Patrimonio, especialmente diseñado para escolares de Primaria. Más de 1.500 alumnos, entre 9 y 12 años, de 14 centros públicos madrileños han participado en este proyecto durante el presente curso.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Ante las preguntas de su profesora, un grupo de escolares del CP “Juan Gris” de Villa de Vallecas que contemplan El Guernica de Picasso, manifiestan que, a pesar del horror que refleja, también transmite un mensaje de esperanza. Este recorrido por el Centro de Arte Reina Sofía forma parte del Programa Didáctica del Arte y del  Patrimonio (DAP), que ha puesto

Esta metodología propone preguntas abiertas que facilitan a los niños el análisis de obras de arte. (Fotos: Rafael Martínez)

en marcha la Fundación Arte Viva, con el patrocinio de la Fundación Pryconsa. Su objetivo es el desarrollo intelectual de los alumnos al conversar sobre lo que ven y piensan acerca de los elementos que configuran el Patrimonio Histórico. Además, este proyecto pretende fomentar la relación entre los escolares, los museos y los educadores, tanto en el aula como fuera de ella.

Pensamiento Visual

José Manuel Massó de Fundación Arte Viva explica que la metodología del Programa DAP está basada en el método del Pensamiento Visual (Visual Thinking), creado por Philipe Yenawine, ex director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero adaptada por expertos en didáctica del aprendizaje del arte a la realidad escolar española. “Se trata de una herramienta de fácil uso, amena y eficaz para la democratización del arte, la concienciación ciudadana y el desarrollo intelectual y estético de los alumnos” puntualiza. El respeto, el diálogo y el disfrute constituyen pilares básicos de este programa, que pretende provocar la reflexión sobre las realidades socio-culturales contemporáneas.
En opinión de Frances Reynolds, presidenta de la Fundación Arte Viva, este Programa “persigue que los alumnos desarrollen una actitud crítica y constructiva en su día a día, basándose en el método del Pensamiento Visual”. Con esta experiencia, los alumnos pueden exponer sus opiniones e interpretaciones, basadas en la observación y en el análisis visual, a partir de una batería de preguntas especialmente diseñadas para abrir puertas al descubrimiento.

Formación del profesorado

Para dar a conocer este programa a los centros de Educación Primaria, la Consejería de Educación, a través de las Direcciones Generales de Centros Escolares y de Ordenación Académica y la Fundación elaboraron una convocatoria, que en sus dos ediciones de 2005 y 2006 tuvo una gran acogida entre los 750 centros receptores, de los que fueron seleccionados 14 para el curso 2006-07.
Magalí Pasero, directora del Departamento de Educación de Arte Viva, valora especialmente el curso de formación de 40 horas lectivas, dirigido a los profesores, tutores, directores de centros y educadores. Además, “la Fundación ha elaborado material didáctico que incluye el desarrollo teórico de cada una de las 9 sesiones, material audiovisual de apoyo y asesoramiento didáctico”, confirma.
Las nueve sesiones se realizan una vez al mes dentro del curso lectivo y el currículo escolar. El viajero visual; el entorno del  viajero; objetos que hablan de individuos; una parada en el museo; otros entornos, otras culturas; culturas más lejanas; el arte, una forma de entender el mundo; distintos artistas, visiones diferentes; y la vuelta a casa son las denominaciones de cada una de las sesiones.

La Fundación Arte Viva

Fundada en 1997, Arte Viva es una organización privada e independiente sin ánimo de lucro y su finalidad es acercar el arte y la educación a todos los sectores sociales y, en particular, a los menos favorecidos a través de proyectos pedagógicos y culturales innovadores. La educación, el arte y el Patrimonio Histórico constituyen sus áreas de actuación en Brasil, Argentina y España.
Entre otras actividades, permanece abierta al público la muestra de arte “Ojos de Mar”, instalada en el IVAM de Valencia, representa un homenaje al mundo del mar y la 32ª edición de la Copa América. El proyecto “IntegrARTE, identidades en Movimiento” lleva a cabo talleres de fotografía digital para la integración de jóvenes de diferentes culturas en la Comunidad de Madrid. Más de 22.000 personas visitaron en Madrid la exposición “Iustitia, la Justicia en las artes”, que también ofrecía un programa educativo y de visitas innovador. Así como, más de 25.000 visitantes acudieron en los últimos meses a la exposición “Navarra, un futuro entre todos” una muestra didáctica-audiovisual y multidisciplinar, instalada en Pamplona.
Paralelamente, este año Arte Viva realizó una muestra sobre “Arte Románico de Castilla y León” en Sao Paulo y Río de Janeiro y la exposición “Vasos Comunicantes: vanguardias latinoamericanas y Europa” que permaneció expuesta en el Museo Esteban Vicente de Segovia hasta el pasado febrero.

 

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