El profesorado de Primaria podrá acceder a los Premios
     Giner de los Ríos

El MEC convoca ayudas para alumnos con discapacidades

Presentada la Biblioteca Matemática Digital

Jesús Núñez, nuevo presidente de la CADEICE
 

El profesorado de Primaria podrá acceder
a los Premios Giner de los Ríos

Madrid. R.C. Impulsar el desarrollo de experiencias educativas innovadoras es la finalidad de los Premios a la Calidad Educativa Francisco Giner de los Ríos. En esta edición se incorporan los trabajos realizados por profesores de Primaria.
El Ministerio de Educación y Ciencia convoca la XXIV edición de los Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa, patrocinados por la Fundación BBVA. Con una larga trayectoria, este certamen fue creado en 1983 para apoyar al profesorado de Educación Secundaria en la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. En esta XXIV, la convocatoria se amplía a las experiencias que desarrollen los docentes de Primaria.
Profesores o equipos docente pueden presentar trabajos originales, susceptibles de aplicación práctica en el aula, que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza en los niveles de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales o Enseñanzas Deportivas.
Otra de las novedades de esta convocatoria es el incremento de presupuesto, por lo que la Fundación BBVA triplica la dotación, respecto a la edición del pasado año 2006.
El premio especial al mejor trabajo tiene una cuantía de 24.000 euros. En la etapa de Primaria se establecen dos premios, uno para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y, de forma especial, en el desarrollo de las competencias básicas. La cuantía es de 15.000 euros cada uno.
Asimismo, el Jurado concederá cuatro premios de 15.000 euros cada uno, para trabajos del área Científico-tecnológica; del área de Humanidades y de Ciencias Sociales; de otras materias y áreas curriculares; y otro para proyectos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales y sociales.
El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 28 de septiembre. El texto íntegro de esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado de fecha 13 de junio de 2007. Además, los interesados pueden ampliar la información en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia: www.mec.es.

 
   

El MEC convoca ayudas para apoyo educativo a alumnos con discapacidades

Madrid. R.C. Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad o trastorno de conducta o bien a una alta capacidad intelectual, que precise actividades complementarias a la formación reglada, podrán solicitar las ayudas que convoca el MEC para el curso 2007-08. Entre las novedades, figura el incremento de la cuantía de las ayudas y subsidios para transporte hasta en un 50%, cuando el estudiante presente una minusvalía motórica importante. Además, se contempla la posibilidad de conceder ayudas para reeducación pedagógica y del lenguaje, cuando se justifique la necesidad del alumno de recibir estos tratamientos. Los aspirantes deberán presentar un certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Migraciones y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, o un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica dependiente de la administración educativa correspondiente, o un certificado de minusvalía. También deberán ser mayores de dos años, estar escolarizados en centro específico, en unidad de Educación Especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice a alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Así como, deberán cursar Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio o superior, Enseñanzas Artísticas profesionales, Programas de cualificación profesional inicial o Programas de formación para la transición a la vida adulta. Por último, se requerirá ser miembro de familia numerosa en cualquiera de sus categorías.
Las solicitudes se presentarán en el centro donde el aspirante esté escolarizado en el curso 2006-07 o en el que vaya a cursar estudios en 2007-08. El plazo de admisión de las mismas termina el próximo día 2 de julio. Para más información, ver BOE núm. 146, de fecha 19 de junio de 2007. 

 
   

Presentada la Biblioteca Matemática Digital

Madrid. El secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, ha presidido la presentación de la Biblioteca Matemática Digital, destacando “el apoyo institucional que el Ministerio de Educación y Ciencia está haciendo sobre importantísimos trabajos en un área puntera en nuestro país como son las Matemáticas”. La Biblioteca Matemática Digital recoge más de 75.000 páginas de artículos de los últimos 30 años. La digitalización cuenta con artículos de las 12 principales revistas españolas, con fichas bibliográficas para cada artículo. El portal es bilingüe y de acceso gratuito.
El proyecto, denominado DML-E (Digital Mathematical Library-España), está siendo desarrollado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Comité Español de Matemáticas (CEMAT). La iniciativa se enmarca en el proyecto Biblioteca Digital Mundial de Matemáticas (WDML, en sus siglas en inglés), impulsada para digitalizar todas las investigaciones publicadas en el ámbito de las matemáticas.
En el acto de presentación impartió una conferencia el académico de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Sánchez Ron, quien recalcó la importancia de la biblioteca digital como apoyo y soporte para la investigación en Matemáticas. En el mismo acto han participado la ex directora del CINDOC y responsable de este proyecto, Rosa de la Viesca, y el presidente de la Comisión de Información y Comunicación Electrónicas del CEMAT y miembro del Comité de Publicaciones de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Enrique Macías.
El Ministerio de Educación y Ciencia está impulsando este proceso de digitalización de las revistas españolas de Matemáticas consciente del notable incremento de la producción científica española en dicha área científica, que registró en 2006 el 5% del total de la producción  mundial. La Biblioteca Matemática Digital está disponible en la siguiente dirección web: http://dmle.cindoc.csic.es


   

Un informe pide modificar los métodos de enseñanza de las ciencias en la UE

Madrid. Los países de la UE deben modificar radicalmente sus métodos de enseñanza de las matemáticas y las ciencias y optar por un enfoque mucho más práctico, para invertir el creciente desinterés de los alumnos hacia esos estudios, según un informe. Este informe aboga por el paso de los métodos de enseñanza deductivos a otros basados en la investigación y la experimentación y pide la creación de una red para el intercambio de buenas prácticas entre los profesores de ciencias de la Unión Europea.
Realizado por un grupo de expertos y dirigido por el ex primer ministro francés y actual eurodiputado socialista, Michel Rocard, el estudio propone una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de la enseñanza científica en las escuelas de primaria y secundaria.  El objetivo es corregir la pérdida de interés hacia esas materias, agravada en los últimos años. Según un Eurobarómetro de 2005, sólo el 15% de los europeos está satisfecho con la calidad de la enseñanza de las ciencias en la escuela. Los expertos alertan de que “de no adoptar acciones más efectivas, la capacidad de Europa para innovar a largo plazo y la calidad de la investigación comenzarán a decrecer”. Por ello, piden cambios en los métodos de enseñanza, dado que la creciente desmotivación de los alumnos se debe fundamentalmente a la manera en que las ciencias se imparten en las escuelas.
Según el estudio, el problema es que en la mayoría de países comunitarios los profesores de ciencias optan por métodos poco prácticos, centrados más en la memorización que en la comprensión y basados en conceptos abstractos, que muchos alumnos no entienden. Además, los enseñantes suelen emplear en sus clases sistemas de enseñanza deductivos, que utilizan los experimentos sólo a modo de ejemplo. Para los científicos responsables del informe, hace falta un cambio radical que generalice la enseñanza basada en la experimentación, algo que “no requiere métodos complicados que impliquen el uso de equipos sofisticados ni complejos”. Los métodos basados en la investigación, según los expertos, “estimulan las facultades de observación, imaginación y la capacidad de razonamiento del alumno”.

 
   

Jesús Núñez, nuevo presidente de la Confederación de Centros Privados de Enseñanza de la Unión Europea

Madrid. El presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez, ha sido elegido presidente de la Confederación de Asociaciones de Centros Privados Independientes de la Unión Europea (CADEICE) y vicepresidente de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), durante la Asamblea General celebrada en París. Con estas designaciones, se traslada a España la secretaría general de la organización educativa europea, que tiene la sede de forma permanente en Bruselas, señala un comunicado de ACADE.
Pertenecen a CADEICE asociaciones de centros de enseñanza privada establecidas en la Unión Europea. En conjunto, está integrada por más de 60.000 centros privados de todos los niveles educativos y formativos, de enseñada reglada y no reglada, desde educación infantil, colegios y centros de FP, academias de idiomas y de distintas especialidades, escuelas privadas de enseñanzas artísticas y técnicas, hasta universidad y centros de postgrado. En la totalidad en estos centros estudian cerca de doce millones de alumnos de toda la UE.
Los objetivos de CADEICE para los próximos años son impulsar y fortalecer la educación privada y la formación en todos los países comunitarios. Una de las carencias de los sistemas educativos de la UE es la libre elección de centro educativo por parte de los padres. “Es necesario eliminar el intervencionismo de las administraciones públicas en la educación, y que las familias sean las protagonistas al escoger centro”, ha afirmado Jesús Núñez. “La libertad de elección de centro educativo es todavía una asignatura pendiente en la UE, y conseguirla es una de nuestras prioridades”, señala el comunicado de ACADE.
También se precisa que un estudio reciente basado en el Informe PISA 2003 concluye que la selección de centro por parte de los padres influye directamente en los mejores resultados de los alumnos y en la disminución del fracaso escolar. Según este estudio, la probabilidad de repetir curso es mayor, un 33%, en los alumnos cuyos padres han escolarizado a sus hijos en el centro que les tocaba.

   
   
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