Casi 200 proyectos y experiencias educativas concurren al
Premio a la Acción Magistral 2007
Su objetivo es dar a conocer proyectos que faciliten la transmisión
de valores como la tolerancia, la solidaridad, la justicia o la igualdad

Madrid.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han convocado la tercera edición del Premio a la Acción Magistral, al que se han presentado un total de 192 candidaturas  de  centros  do-

Foto: Rafael Martínez

centes de toda España, 120 candidaturas más de las participantes en la edición precedente.
El Premio a la Acción Magistral, cuya convocatoria cuenta con la colaboración de las 17 Comunidades Autónomas españolas y de las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), tiene como objetivo primordial galardonar y dar a conocer “proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad, o que prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etcétera.).
Se ha establecido una fase de clasificación regional de los proyectos educativos presentados por centros o profesores. Para ello se han creado comisiones de evaluación por Comunidades Autónomas que estarán compuestas por representantes de Sindicatos y Asociaciones de Profesores, de las Confederaciones de Padres y Madres de Alumnos, de las instituciones convocantes, y de la alta Inspección del MEC de cada CC.AA. Estas comisiones se encargarán de evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a aquellos proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional. Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán elevadas a la comisión de evaluación nacional, y posteriormente al jurado.

Candidaturas

Andalucía, con 40 candidaturas, es la Comunidad Autónoma con mayor número de centros participantes, seguida por Cataluña (21), Extremadura (17), Madrid (16) Comunidad Valenciana (15), Castilla y León (13) y Castilla La Mancha y Aragón (12).
En esta convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2007 participan profesores y centros educativos que han desarrollado durante el presente curso, 2006-2007, un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.
El certamen cuenta con una dotación económica, que aporta el BBVA, de 9.000 euros para el profesor o grupo de profesores autores del proyecto premiado y de 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada. El acto de entrega de premios del certamen estará presidida por la Reina Doña Sofía.

 

arriba