El MEC convoca el Concurso Nacional
de Buenas Prácticas de Convivencia 2007
El certamen distinguirá a los centros docentes que desarrollen experiencias positivas en este ámbito
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia correspondiente
al año 2007, que reconocerá y galardonará
a aquellos centros que se hayan distinguido especialmente en el fomento de la convivencia y en el desarrollo en sus alumnos de todas aquellas capacidades básicas que la hacen posible y la mejoran.

Los centros docentes que quieran presentar su candidatura al Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia tiene de plazo hasta el día 15 de julio
para hacer efectiva su participación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 14 de junio, por la que se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia para el año 2007.
En el preámbulo de la citada orden se especifica que “aprender a convivir es uno de los fines básicos del proceso educativo”, ya que “desde el primer momento de la escolarización los niños y niñas comparten con sus compañeros los espacios del aula y toda una serie de vivencias comunes, de forma que gran parte de sus experiencias de aprendizaje se llevan a cabo en el seno del grupo de iguales, en la interacción con ellos y con sus maestros y maestras; de esta forma, van adquiriendo las habilidades para la comunicación, desarrollando las capacidades necesarias para vivir con otros, para compartir un mismo espacio con personas diferentes y aprender a solucionar los posibles conflictos de intereses de forma no violenta”.
Asimismo, en la orden se hace referencia al hecho de que el aprendizaje de la convivencia no es algo que tenga lugar de manera espontánea, sino que es resultado de la acción intencional del profesorado, que busca la adquisición por parte de los alumnos de las capacidades básicas que permiten una convivencia en paz; dejado al margen de la planificación, el aprendizaje de la convivencia tiene lugar de una manera inconsciente, de forma que los alumnos, lejos de asimilar los valores básicos de la convivencia, aprenden en muchas ocasiones conductas contrarias a la misma, alejadas del respeto hacia todas las personas, y en las que la violencia se convierte en numerosas ocasiones en la herramienta más eficaz para la resolución de los conflictos.
La educación en la convivencia no es tarea de un solo profesor o profesora, sino que debe serlo de todo el centro, el resultado de la acción común de todo el profesorado; por eso, la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 121.2, establece que el proyecto educativo del centro debe recoger el Plan de convivencia elaborado desde los principios de no discriminación y de inclusión educativa; en este Plan se deben fijar los objetivos que se quieren conseguir en relación con los alumnos y alumnas y, tras el análisis de las principales necesidades y problemas en relación con la convivencia, se deben proponer las actuaciones prioritarias que el centro quiere llevar a cabo para la consecución de estos objetivos.
El MEC se ha planteado estimular estas prácticas y difundir el buen hacer de los centros y de los profesores en materia de convivencia, y por ello  convoca con carácter anual este concurso, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Tres modalidades

Los premios están dirigidos a centros docentes españoles públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
El certamen premiará a aquellos centros que elaboren Planes de Convivencia con actuaciones específicas para la erradicación de la violencia; que participen con programas de otros centros y que tengan actividades dirigidas a la convivencia de minorías étnicas y sociales así como iniciativas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.
Los galardones se otorgarán en las siguientes modalidades: a), dirigida a  Centros Públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; b) destinada a Centros Públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, y c) dirigida a Centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias citadas en las dos modalidades anteriores.
La dotación total máxima de estos premios es de 60.000 euros, y según se especifica en las bases de la convocatoria se concederán tres premios de 9.000, 6.500 y 4.500 euros respectivamente en cada una de las modalidades.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria podrán hacerlo a través del portal de Convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia, en la dirección web: www.convivencia.mec.es , o bien presentando, antes del día 15 de julio, en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección el formulario de inscripción que figura como anexo en la convocatoria publicada en el BOE.

 

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