Los jóvenes estudiarán
el sistema de Seguridad Social
Los Ministerios de Educación y de Trabajo firman un protocolo para dar
a conocer en las escuelas los fundamentos del estado del bienestar
Los escolares conocerán los principios de cooperación, solidaridad e igualdad que rigen la Seguridad Social y las prestaciones que ofrece, según un acuerdo de los ministerios de Educación y de Trabajo. Así, la asignatura de Educación para la Ciudadanía se completará con actividades transversales en los centros docentes, para dar a conocer a los jóvenes los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, y los pilares del sistema de protección social.

El secretario general de Educación y el secretario de Estado de la Seguridad Social han presentado el acuerdo para dar a conocer en las escuelas los pilares básicos de una sociedad democrática y solidaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
Los ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales han suscrito un protocolo de colaboración, según el cual la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos “incluirá como materia de estudio los principios del sistema de Seguridad social, la protección e integración de personas con discapacidades y ciudadanos procedentes de otros países y, en conjunto, el sistema español de protección”. Ambos Departamentos quieren que los alumnos de tercer curso de Educación Primaria y los de Secundaria Obligatoria conozcan “los principios de cooperación, solidaridad e igualdad que rigen la Seguridad Social, y las prestaciones que ofrece”.
Han presentado este acuerdo el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quienes han avanzado que, en el ámbito de la citada asignatura, se desarrollarán en los centros actividades que mejoren el conocimiento de los niños y jóvenes sobre “los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, las normas y los principios de convivencia establecidos por la Constitución”. Aunque ello no implica que los temas referidos a la Seguridad Social se incluyan específicamente en el currículo y el horario lectivo de la citada asignatura, sino que podrían impartirse “de modo transversal”.
También han afirmado que el sistema de protección social es “la seña de identidad de los ciudadanos europeos”, y que los escolares “deben entender la obligación colectiva que tenemos todos de atender a quienes tienen necesidades, como los más jóvenes, los ancianos o los enfermos”, además de saber qué derechos tienen por el mero hecho de ser ciudadanos y cuáles por ser contribuyentes. Y han recordado que hay más de 800.000 españoles de entre 16 y 18 años, muchos de ellos estudiantes, que trabajan algunos días al año, y que deberían saber cuál es el horario laboral de los menores, si pueden o no hacer horas extraordinarias, los derechos que tienen respecto al subsidio de desempleo, etc. En definitiva, se trata de “un aprendizaje útil que, de forma indirecta, previene abusos y genera cultura social”.

Derechos y deberes

De esta manera, los escolares podrán conocer temas como los deberes y derechos que tienen los jóvenes al incorporarse al mercado de trabajo; la integración en el mundo laboral de personas con discapacidad y de ciudadanos procedentes de otros países, los pilares del sistema de protección social y la contribución de la Seguridad Social al estado del bienestar”. Estos conocimientos teóricos se completarán con encuentros periódicos entre profesores y funcionarios de la Seguridad Social “para el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales”, con visitas de los alumnos a las entidades del sistema, y con tutorías que asesoren a los jóvenes.
Se creará una Comisión de Seguimiento y una Comisión Técnica para coordinar, desarrollar y poner en práctica este acuerdo, y para programar y evaluar las acciones que se lleven a cabo. Además, ambos ministerios suscribirán los convenios pertinentes con las comunidades autónomas y las entidades locales, y financiarán anualmente la implantación de esta iniciativa con cargo a sus respectivos presupuestos.

 

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