Doce centros obtienen
los Premios Marta Mata
Este certamen reconoce las buenas prácticas para la mejora de la calidad educativa
Doce colegios e institutos de diez comunidades autónomas han sido distinguidos con los Premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos. La dotación económica global de este certamen es de 102.000 euros.

Mercedes Cabrera posa con los galardonados en el sede madrileña del Instituto Cervantes. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Reconocer la trayectoria de centros docentes no universitarios que se han distinguido por desarrollar buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en proporcionar una educación de calidad para todos es el objetivo de esta convocatoria que, en su primera edición, han participado 85 candidaturas. Este certamen también pretende honrar la memoria de la insigne pedagoga Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado hasta su fallecimiento el 27 de junio pasado.
En el acto de entrega de galardones, Mercedes Cabrera ha señalado los criterios que guían la consecución de los Premios Marta Mata, que se concretan en esforzarse para elevar progresivamente los resultados académicos, abrir el centro al entorno, al mundo del trabajo y a la sociedad en general, mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, incorporar un proceso sistemático de evaluación con el que el centro pueda realizar los cambios necesarios para mejorar su acción educativa.

Nuevas exigencias

“La calidad, con la igualdad, son los principios sobre los que se basa la Ley Orgánica de Educación” subrayó la Ministra, quien también manifestó que con estos principios “se pretende dar respuestas a las exigencias nuevas que la sociedad plantea a la educación para que ésta, a su vez, sea la base de los avances y las mejoras sociales que beneficien a los ciudadanos. La calidad debe ser el objetivo orientador de todas nuestras actuaciones”.
En su intervención, afirmó que “los centros premiados este año son un buen exponente del grado de implicación de la comunidad educativa en la búsqueda de la calidad de sus actuaciones” y para concluir reiteró que, desde el Ministerio de Educación y Ciencia, “queremos que estas actuaciones ejemplares que premiamos puedan orientar e inspirar a otros centros en su deseo de mejorar sus prácticas educativas”.

Modalidades

En la modalidad A, destinada a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, el primer premio, dotado con 12.000 euros, fue para el CEP Artatse LHI de Bilbao; el segundo de 8.500 euros para el CP Manuel Pacheco de Badajoz y el tercero de 5.000 euros para EEI Zaleo de Madrid.
Los centros públicos que imparten ESO, Bachillerato y FP podían participar en el modalidad B y un primer premio de 12.000 euros fue para el IES Joseph Miquel Guàrdia de Alaior (Illes Balears), el segundo de 8.500 euros para el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas), así como, el IES Severo Ochoa de la localidad madrileña de Alcobendas obtuvo un tercer premio de 5.000 euros.
La modalidad C iba dirigida a los centros públicos específicos de FP inicial, Educación de Personas Adultas, Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas y a los centros que imparten Enseñanzas Artísticas o Deportivas. En este apartado el CPEE Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia alcanzó el primer premio de 12.000 euros, el segundo de 8.500 fue para el Conservatori profesional de música de Torrent (Valencia) y el tercero de 5.000 euros para el CEPA Paulo Freire de Vitoria.
En la modalidad C, destinada a los centros privados concertados, el Centre d’Estudis Joan XXIII de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat obtuvo un primer premio de 12.000 euros, mientras que el segundo de 8.000 euros fue para el CCEE Aspades-La Laguna de Puertollano (Ciudad Real) y el tercero de 5.000 euros para el Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa de Pamplona.
Durante el acto se hizo entrega de un diploma a Juan Carlos Alonso Lena de la Escuela de Arte 10 de Madrid, que resultó ganador del premio de Diseño de la Identidad Visual de este certamen.

 

arriba