El Observatorio de Convivencia Escolar inicia sus actuaciones
La Comisión Permanente desarrollará el plan de trabajo
Mejorar la convivencia en los centros es el objetivo del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, integrado por 70 representantes de la comunidad educativa, las distintas administraciones y otras instituciones. La Comisión Permanente está formada por 20 miembros del Pleno y será el órgano ejecutivo de este organismo.

La Comisión Permanente celebra su primera reunión. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Alejandro Tiana, secretario general de Educación, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, entre cuyas funciones figuran disponer de información actualizada, realizar informes y proponer estrategias de mejora.
Durante esta reunión se ha concretado el plan de trabajo propuesto en el Pleno por el Ministerio de Educación y Ciencia, estructurado en cuatro bloques: “Actuaciones encaminadas a la recogida de información y análisis de la situación de la convivencia”, “Elaboración de propuestas para la mejora de la convivencia”, “Actuaciones para reforzar el Plan de convivencia” y “Otras actuaciones de carácter general”.

Representantes

Por parte del MEC, además de Alejandro Tiana, los miembros de la Comisión permanente son Gonzalo Junoy, jefe de gabinete del secretario general de Educación, Pedro Uruñuela, subdirector general de Alta Inspección y Juan López, subdirector general de Ordenación Académica. En representación de otras administraciones figuran Juan José Aguirrezabala, director general de Innovación Educativa del País Vasco, Isabel Darder, directora general de Atención a la Comunidad Educativa del Cataluña, Javier Restán, director general de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Ríos, asesor del Gabinete del Ministro del Interior, Fernando Sánchez, director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de Castilla-León y José Mª Velázquez de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Asimismo, las asociaciones de padres y de alumnos están representadas por Mª Dolores Abelló, presidenta de CEAPA, Raúl Almarcha, vicepresidente de CANAE, Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, y Juan José López, secretario general del Sindicato de Estudiantes. Por parte de los centros docentes, esta Comisión permanente contará con Irene Arrimadas de EyG/ FERE-CECA, y José Luis García de UECOE y de los profesores con José Mª Avilés de STES y Luisa Martín, secretaria de Política Educativa de CC.OO.
Por último, se incorporan a esta comisión Mª José Díaz-Aguado y Rosario Ortega, como personalidades de reconocido prestigio, y Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. 

 

arriba