Impulso de la colaboración científica entre España e India

España y Francia estrechan su colaboración científica
La ministra Mercedes Cabrera inaugura en París el “III Salón Europeo de Investigación e Innovación”

Madrid. G. A.
España y Francia están estrechando su colaboración en el ámbito científico y tecnológico, y han decidido promover másteres universitarios conjuntos desde 2008. Así lo han manifestado las ministras de Educación y Ciencia de ambos países durante la inauguración del “III Salón Europeo de Investigación e Innovación”, y han reiterado el apoyo francés a la candidatura española para construir en Bilbao una Fuente de Neutrones por Espalación.
En el “III Salón Europeo de Investigación e Innovación” España ha participado como “país invitado de honor”. Durante la apertura del encuentro la dirigente española ha destacado “la relación fluida de colaboración científica entre España y Francia”, y ha recordado que el país vecino es “el que más colabora” con nosotros en proyectos tecnológicos incluidos en el Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico.
Mercedes Cabrera ha manifestado que “este Salón es una magnífica oportunidad para el encuentro de todos los agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología y para el intercambio de experiencias”, actividades que ha calificado como “fundamentales parta la construcción de un Espacio Europeo de Investigación e Innovación”. De momento, las dos ministras han anunciado la decisión de sus países de promover másteres universitarios conjuntos a partir del año académico 2008-2009. Y han advertido que el principal desafío al que se enfrentan ambos estados es el fomento de la participación de capital privado, en el ámbito del desarrollo tecnológico a través de la investigación.
La ministra española ha vuelto a hablar de la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad y de internacionalizar el sistema español de I+D, “dos de los retos a los que el Gobierno está haciendo frente” a través de iniciativas como la declaración de 2007 como Año de la Ciencia, y el programa Euroingenio, que fomenta la participación de nuestro país en el Programa Marco de la Unión Europea. También ha manifestado que nuestra política de ciencia y tecnología no sólo está significando una mayor cantidad de fondos, “con una subida de la partida destinada a I+D de un 107% en los últimos tres años”, sino también “una mejor gestión de las políticas existentes en este ámbito y un mayor esfuerzo por impulsar las actividades estratégicas”.

Iniciativas científicas. Dentro de esas “iniciativas estratégicas” se enmarcan dos proyectos que han tenido un desatacado protagonismo en el stand español de este Salón. Se trata del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y la Fuente de Neutrones por Espalación. El Mapa ICTS es fruto de un acuerdo político entre todas las comunidades autónomas y la administración central, para impulsar y financiar “grandes centros de investigación de excelencia científica y tecnológica”.
Una de las instalaciones prevista en dicho Mapa es la citada Fuente de Neutrones por Espalación, un proyecto cofinanciado entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico vasco que, según Mercedes Cabrera, “es una de nuestras apuestas más importantes a nivel europeo”. España compite con Suecia y Hungría por la adjudicación de esta “gran iniciativa científica”, y cuenta con el apoyo de Francia, expresado en la última cumbre hispano francesa de Gerona, para construirla en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bilbao.


La ministra Mercedes Cabrera y su homóloga francesa Valérie Pécresse han inaugurado el “III Salón Europeo de Investigación e Innovación”, en el que España participa como “país invitado de honor”. (Foto: EFE)
   

Más de 700 entidades participan en la convocatoria del Año de la Ciencia

Madrid. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha recibido un total de 718 solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas para el Año de la Ciencia, iniciativa que se desarrolla a lo largo de 2007 con el fin de acercar la ciencia a la sociedad y para la que el MEC va a destinar 7 millones de euros. El 61% de las entidades que han solicitado ayudas para realizar actividades de difusión o divulgación de la ciencia son instituciones públicas, como gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades, organismos públicos de investigación, etc., y el 39% restante son organismos privados.
La convocatoria se cerró el pasado 1 de junio y comprende tres tipos de actuaciones financiables: actividades de difusión o divulgación científica y tecnológica; de coordinación de actividades y acciones dirigidas al diseño; y de puesta en marcha o consolidación de estructuras estables de divulgación. Madrid ha sido la comunidad autónoma que más solicitudes ha presentado con un total de 207, lo que supone el 29% del total. Le siguen Cataluña con 104 (14,5%) y Andalucía con 85 (11,9%), mientras que Cantabria sólo ha formulado una solicitud (0,14%) y Extremadura y La Rioja seis cada una (0,84%). Entre enero y mayo se han realizado un total de 469 de dichas actividades en todo el territorio nacional.

 
 
 

El 58% de los Españoles creen que su formación científica es insuficiente

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha difundido los resultados de una encuesta, de la que se desprende que el 58% de los españoles consideran que la formación en ciencias que recibieron durante sus estudios fue “insuficiente”. Además, el 73% se declaran incapaces de mencionar un organismo dedicado a investigación y desarrollo, y el 85% reclaman un mayor esfuerzo por parte de los científicos a la hora de comunicar a la sociedad los beneficios de su trabajo investigador.
El Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, organismo dependiente del CSIC, ha realizado esta consulta mediante entrevistas telefónicas a 2.323 personas de toda España. Sus respuestas revelan el gran protagonismo alcanzado por Internet como principal fuente de información sobre temas científicos y tecnológicos, ya que el 55% de los encuestados dicen que acudirían a la Red en busca de respuestas en estos campos, porcentaje que sube hasta el 88% entre las personas de entre 18 y 29 años de edad. Otras fuentes de información son la prensa especializada (26%),  las enciclopedias y los libros de ciencia (25%), y los diarios (23%), mientras que sólo el 0,8% recurren a las bibliotecas.
Las carencias en su formación científica reconocidas por los españoles no les impiden, sin embargo, mostrar un cierto interés por estos temas. Así, el 51% creen que la cultura de los ciudadanos al respecto es cada vez mayor, el 43% aseguran que las informaciones sobre ciencia y tecnología resultan útiles en su vida cotidiana, y el 84% reclaman a los programadores de televisión más espacios de información y divulgación científica. Para el 73% es determinante que estas informaciones “están expresadas en un lenguaje claro y sencillo”, mientras que el 57% opinan que para que una noticia sea atractiva debe “dar solución a un problema cotidiano, y el 56% cree que despertará su interés cuando “trate sobre un descubrimiento sorprendente y novedoso”. Por último, el 58% afirman que los medios prestan más atención a la ciencia producida en el extranjero que a la nacional.

 
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