La práctica educativa en la primera infancia
(0-3 años)
María José Buj Pereda.

Horsori. Barcelona 2007, 155 págs.

La primera infancia es un período de aprendizaje durante el cual el niño invierte un gran esfuerzo en incorporar, en un tiempo limitado, todos aquellos conocimientos que precisa para poder desarrollarse como persona y desenvolverse en sociedad de manera satisfactoria. Es un tiempo de oportunidades que pasa muy deprisa, durante el cual el pequeño presenta unas necesidades educativas determinadas que serán cubiertas dependiendo de las circunstancias y características bio-psicosociales que envuelven al niño. El libro consta de dos volúmenes. En el primero se aborda el período comprendido entre los 0 y los 3 años, haciendo especial hincapié en la importancia de conocer cuáles son las necesidades educativas, las capacidades a desarrollar y las habilidades que se espera potenciar, así como entender aquellas dificultades que puedan surgir, con el objetivo de lograr unos buenos cimientos sobre los que asentar el siguiente periodo de esta primera infancia, que va de los 3 a los 6 años. Este volumen, junto al segundo, pretende constituir un soporte para todas aquellas personas que viven y trabajan con niños. La intención es compartir una reflexión acerca de aquello que los pequeños necesitan de sus padres y demás educadores, y de lo que éstos pueden aprender de los niños.

   
 

Cine y educación.
El cine en el aula de primaria y secundaria
Alba Ambrós y Ramón Breu.

Grao. Barcelona, 2007, 233 págs.

Elemento importantísimo de dinamización, el cine en la escuela favorece las tareas académicas básicas como por ejemplo la comprensión, la adquisición de conceptos, el razonamiento, la interpretación y el análisis crítico. Cine y educación sigue un guión didáctico y ameno para introducir el cine en las aulas de primaria y secundaria. Distribuido en dos partes bien diferenciadas -un bloque teórico para los contenidos de cine y otro con las propuestas didácticas--, este libro facilita al máximo el trabajo del docente. Los adelantos técnicos llegan a Macondo, de Gabriel García Márquez. Los contenidos abarcan, entre otros aspectos, los conceptos teóricos sobre el cine, la formación del espectador, cine y currículo, lenguaje y técnicas audiovisuales, cine, literatura y ciencia: interdisciplinariedad; o el cine en el aula: propuestas didácticas.

   
 

Good Bye Platón. Filosofía a martillazos
Joseph Muñoz Redón.

Ariel. Barcelona 2007, 182 págs.

Se ha considerado la historia de la filosofía después de Platón como un conjunto de notas a pie de página de sus diálogos, pero ¿hay verdadero pensamiento después del sabio de anchas espaldas?, ¿cómo ha surgido?, ¿quién lo ha suscrito? Estamos acostumbrados a leer el progreso filosófico a partir de nuevos conceptos que se van incorporando en su desarrollo, ahora se trata de quitar antes que añadir: sin alma, sin Dios, sin dinero, sin sexo, sin trabajo, sin sentido, sin esperanza, sin vergüenza. Un recorrido por los grandes temas de la filosofía de la mano de sus protagonistas, de Diógenes a Michel Onfray, pasando por Aristóteles, Santo Tomas, Wittgenstein, Nietzsche, Foucault o Althusser, entre los grandes nombres de la filosofía. Filosofía a martillazos es un ejercicio de deconstrucción de la historia de la filosofía que puede contribuir a aumentar la capacidad para pensar con libertad, arremetiendo contra el envaramiento o los abalorios que habitualmente encorsetan el género. Un camino que nos acerca a nuestro horizonte utópico: pensar la vida, vivir el pensamiento.

   
 

Déjame intentarlo
Tomás Castillo Arenal.

CEAC. Barcelona, 2007, 118 págs.

En la actual cultura de exaltación de la belleza física, la juventud y la “normalidad”, la discapacidad es vivida como una fatalidad, impidiendo ver lo positivo de la vida de cada persona. Vivimos en una sociedad que practica el binomio moral compasivo y marginador. Por un lado se estigmatiza a las personas que por distintas circunstancias se encuentran más limitadas que el resto, y por otro se busca su integración pidiendo que se acepten sus derechos aunque sean diferentes, como si se tratase de ciudadanos de otra clase. Hasta ahora, hemos escuchado en contadas ocasiones a los protagonistas de estas situaciones. Resulta curioso observar cómo muchas personas ven la discapacidad como si fuera una situación que no tiene que ver con su vida, sin percatarse de que un simple accidente bajando las escaleras puede hacerles depender de muletas. El autor de esta obra está convencido de que las mayores barreras son las que creamos en nuestras mentes. Tomás Castillo es fundador de la asociación Amica, recientemente distinguida con el premio Mapfre de Innovación en las Medidas de Superación de la Discapacidad por su proyecto “Descubriendo Capacidades”.

   
 

Guía para padres con poco tiempo
y mucho cariño

Luis Muniño.

Editorial Juventud. Barcelona 2006, 189 págs.

En la actualidad una de las principales dificultades que nos encontramos para afrontar la educación de nuestros hijos es la falta de tiempo. Sin embargo, este libro demuestra que si cambiamos cantidad de tiempo compartido por calidad del mismo, podemos ayudar mucho a nuestros hijos en su proceso de maduración. Dedicado a los padres y a las madres que viven en el mundo actual con niños recién nacidos y hasta 6 años, este es un libro de lectura amena y esclarecedora donde se explican estrategias concretas para afrontar diferentes situaciones diarias en función de la edad del pequeño, unas nociones sencillas sobre la evolución madurativa de nuestros hijos, varias anécdotas que ilustran la exposición teórica, algunas curiosidades que nos hacen plantearnos cómo será el mundo en el que vivirán nuestros hijos y experiencias actuales que nos ayudan a entender el mágico mundo de la infancia. En definitiva, éste es un libro que no quiere olvidar que nuestros hijos se parecerán más a su tiempo que a sus padres y que, por eso, aunque tengamos menos tiempo del que queremos, es importante educar a nuestros hijos para el futuro.

   
arriba