Cabrera presenta el proyecto de acreditación del profesorado en la primera reunión del Consejo de Universidades

La Conferencia General de Política Universitaria aprueba la oferta de plazas públicas y el incremento de precios de matrícula para el curso 2007-2008

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado al Consejo de Universidades, el proyecto de Real Decreto de acreditación nacional del Profesorado, un día después de presidir la primera reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se aprobó la oferta de plazas públicas de las universidades españolas de nuevo acceso (292.000) y los límites mínimo y máximo de incremento de los precios públicos de las matriculas para el curso académico 2007-08.
La ministra Mercedes Cabrera, acompañada del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y del secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín, durante la reunión del Consejo de Universidades. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presentado en el Consejo de Universidades, el día 5 de junio, el proyecto de Real Decreto de acreditación nacional. El Consejo de Universidades, que se reunía por primera vez y en el que están representados todos los rectores de las universidades de España, informó sobre la creación de la Fundación para promover la presencia de las universidades españolas en el extranjero, así como la creación de una comisión para elaboración del Reglamento del Consejo.
La modificación de la LOU contemplaba la reestructuración del Consejo de Coordinación Universitaria, llevada a cabo con la creación del Consejo de Universidades, donde se hallan representados todos los rectores de las universidades españolas, y de la Conferencia General de Política Universitaria, que tiene como función la concertación, cooperación y coordinación de la política universitaria y servir como lugar de encuentro entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Tras la celebración de la reunión, la ministra, en comparecencia ante los medios de comunicación, declaró que “la mayor parte de las intervenciones de los rectores se han producido en términos de acuerdo sobre este proyecto de Real Decreto”, y precisó que “ahora se abre un periodo de debate que durará hasta finales de junio, cuando se celebrará otra sesión del Consejo de Universidades, que deberá informar sobre el proyecto, con las aportaciones realizadas por todos los agentes”.
Este proyecto de Real Decreto debe ser considerado, según señaló Mercedes Cabrera, de forma conjunta con el Real Decreto de acceso a los cuerpos universitarios.  A este respecto, la ministra resaltó que “la reforma busca conseguir que a través de la acreditación se garantice la calidad de los candidatos y que esa evaluación de los méritos sea realizada por pares”, y agregó que “con el real decreto de acceso se trata de garantizar que las universidades podrán ejercer su autonomía para elegir a los mejores entre los previamente acreditados”.

Sistema ágil

El proyecto de Real Decreto que regulará la obtención de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, que Mercedes Cabrera presentó en la reunión del Consejo de Universidades, fue hecho público por el Ministerio de Educación y Ciencia el pasado 31 de mayo.
La modificación de la LOU, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, establece que para acceder a los procesos de selección de los cuerpos de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad será necesario obtener una acreditación de la calidad. Este sistema se regula en el proyecto de Real Decreto, ahora en fase de debate por el Consejo de Universidades y cuya  aprobación definitiva, tras el informe de este organismo, será realizada, previsiblemente, a finales del presente mes de junio.
En una nota informativa, el MEC precisa a este respecto que “el sistema de acreditación es una de las bases de la reforma de la LOU y cuenta con un amplio respaldo por parte de la comunidad universitaria”, y explica que “el modelo se inspira en la tradición académica de la evaluación por pares, tradición que se incorpora de manera explícita en el requerimiento de informes de especialistas para cada uno de los candidatos”. La incorporación de la ANECA al proceso permitirá recoger la experiencia acumulada en la evaluación de profesorado, paso previo a los concursos de acceso dentro de las universidades.
El sistema de acreditación es, se precisa en el texto del proyecto, “más ágil y menos costoso, que el actual sistema de habilitación y establece más garantías de calidad”. Asimismo, se indica que “el proceso, que se regirá por los principios de publicidad, mérito y capacidad, consiste en la valoración, por una comisión de expertos, de los méritos y de los aspirantes”.
Posteriormente, las universidades seleccionarán, entre los previamente acreditados, al personal funcionario docente en un concurso-oposición, que también responderá los principios de publicidad, mérito y capacidad, en donde se deberá contrastar sus capacidades para la exposición y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesión pública, tal y como establece la reforma de la LOU.

Comisiones

Las comisiones de acreditación, según el proyecto, serán nombradas por el Consejo de Universidades y estarán compuestas por, al menos, siete miembros de reconocido prestigio docente o investigador, pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios o a centros públicos de investigación.
También podrán ser miembros de estas comisiones expertos de reconocido prestigio internacional. Todos ellos serán elegidos por el Consejo de Universidades de entre una terna propuesta por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
Se constituirá una comisión por cada uno de los cuerpos docentes (titulares y catedráticos) y para cada una de siguientes ramas: Arte y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
La comisión examinará la documentación presentada por los solicitantes y resolverá positiva o negativamente sobre la acreditación, cuyo certificado será expedido por el Consejo de Universidades.
Dicho certificado tendrá validez para todo el territorio nacional por un periodo de seis años desde su emisión. Transcurrido este tiempo, si el candidato no ha accedido a alguno de los cuerpos docentes universitarios, la acreditación deberá ser renovada.

Procedimiento y criterios de valoración

En el proyecto se señala que los candidatos remitirán a la ANECA, que se encargará de todo el procedimiento, la solicitud en la que harán constar el cuerpo docente para el que desean acreditarse. Las comisiones remitirán la documentación al menos a dos expertos del ámbito científico y académico que elaborarán sendos informes.
El candidato para acreditarse en el cuerpo de titulares de universidad será puntuado en los siguientes apartados: Actividad investigadora, actividad docente, formación académica, experiencia en gestión y administración educativa, científica o tecnológica, y otros méritos.
En el caso de los catedráticos los apartados serán los siguientes: Actividad investigadora, actividad docente, experiencia en gestión y administración educativa, científica o tecnológica, y otros méritos.
En los supuestos de acreditación negativa, y con carácter previo a la decisión, las comisiones remitirán sus propuestas de resolución a los interesados junto con el juicio de los expertos, para que en el plazo de 10 días puedan dirigir al presidente las alegaciones que estimen oportunas. Tras este proceso, la comisión resolverásobre la solicitud en un plazo no superior a seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro de la ANECA. El plazo para poder volver a pedir el certificado de acreditación en caso de resolución negativa, será de un máximo de dos años para los profesores titulares y de tres para los catedráticos.
Asimismo el proyecto de Real Decreto establece una regulación específica para la acreditación de los actuales Profesores Titulares de Escuela Universitaria, (más conocidos como TEU) en la que la docencia se valora de manera singular. Además, se prevé la posibilidad de acreditación para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias en las mismas condiciones que los Profesores Titulares de Universidad. Además, podrán concurrir a la acreditación profesores provenientes de otros países.

Entorno internacional

En la reunión del Consejo de Universidades, la ministra ha presentado también a los rectores un informe sobre el entorno internacional de la Universidad, al que hizo referencia en rueda de prensa significando que “tenemos por delante un camino por recorrer hasta llegar a nuestro objetivo: tener las mejores universidades, que sean centro de excelencia y de atracción de estudiantes, profesores e investigadores”.
En este sentido, Mercedes Cabrera recordó ante los rectores el desarrollo de la Conferencia de Londres, en la que se reunieron, los días 17 y 18 de mayo, los ministros de educación de los 46 países que están construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior, y en la que se hizo referencia a la necesidad de que las universidades de Europa sean capaces de mirar “más allá, en un ambiente que ya no es sólo europeo”.
En esta línea de internacionalización, el Consejo de Universidades ha aprobado la creación, ya contemplada en la modificación de la LOU, de una Fundación que promoverá y apoyará la presencia española en el extranjero.
Asimismo, en la reunión del Consejo de Universidades, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha informado a los rectores de los detalles de la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D 2008-11, que se aprobará previsiblemente el próximo mes de julio. Este Plan es el principal instrumento de programación de la I+D y la innovación tecnológica del Gobierno, cuyo objetivo es impulsar la ciencia en nuestro país y situar a España en la vanguardia del conocimiento.
En la reunión se ha aprobado la creación de una comisión que se encargará de elaborar el Reglamento del Consejo de Universidades.

Conferencia General de Política Universitaria

Por otra parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido la primera reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, creada a partir de la reestructuración del Consejo de Coordinación Universitaria prevista por la modificación de la LOU.
La Conferencia General de Política Universitaria tiene como función la concertación, cooperación y coordinación de la política universitaria y servir como lugar de encuentro entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas.
En la reunión, la Conferencia General de Política Universitaria aprobó la propuesta de plazas públicas presenciales para el curso académico 2007-08, realizada por las distintas Comunidades Autónomas, y que asciende a un total de 292.215 plazas, lo que supone un aumento de 60.000 plazas respecto a la matrícula de nuevo ingreso del curso 2006-07, que fue de 232.475 alumnos.
La oferta total de plazas aprobadas para las diplomaturas es de 130.020, lo que supone un aumento de unas 19.000 plazas respecto a la matrícula del curso 2006-07. Para las licenciaturas se han aprobado 116.030 plazas, aproximadamente 14.500 plazas más que en la matrícula del curso 2006-07, y en cuanto a las plazas de Medicina la propuesta aprobada supone un aumento del 5,48% respecto al curso 2006-07, con un aumento acumulado para el periodo 2005-2007 del 15%.
En cuanto a la propuesta de establecimiento de los límites de precios públicos conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en el curso 2007-2008, la Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado los límites mínimo y máximo que dichos precios pueden subir respecto al curso anterior. El límite inferior será el resultante de incrementar los precios oficiales del curso 2006-07 de acuerdo con la variación interanual del IPC, desde el 30 de abril de 2006 al 30 de abril de 2007, es decir, un 2,4%, y el límite superior será el resultante de incrementar en cuatro puntos el límite mínimo.
Los precios públicos de los nuevos estudios de postgrado, establecidos entre 13 y 28 euros el crédito, se actualizarán con la tasa de variación antes señalada de la horquilla de precios.

 

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