Premio Sello Europeo para la enseñanza de lenguas

Subvenciones para educación de adultos y Garantía Social

FETE-UGT pide gratificaciones por jubilación homogéneas

CEAPA, contraria a la extensión de conciertos en Bachillerato
Extremadura crea su Observatorio para la Convivencia Escolar
Premio a las Mejores Ilustraciones de libros infantiles
 

Premio Sello Europeo para iniciativas innovadoras en la enseñanza de lenguas

Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 31 de mayo publica una orden por la que se establecen las condiciones de la convocatoria del premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2007. Este galardón, que se convoca en España desde 1998, es una iniciativa de la Comisión Europea que pretende incentivar el aprendizaje de lenguas "como vehículo necesario para una auténtica integración europea".
El Sello Europeo distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes, por parte de la ciudadanía.
El premio consta de dos modalidades: una dedicada a instituciones educativas, asociaciones u organizaciones, y otra para los profesores que destaquen en la enseñanza de idiomas.
En la primera modalidad, la dotación es de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.
En la modalidad individual, el premio para el profesor ganador será un viaje de una semana de duración para conocer el sistema educativo de un país europeo de su interés; el viaje será organizado y financiado por la Agencia Nacional Sócrates, con arreglo a la normativa de desplazamiento de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de junio.

 
   

Subvenciones para actividades de
educación de adultos y Garantía Social

Madrid. El BOE del 4 de junio publica una orden del MEC con la convocatoria de subvenciones para la realización durante el curso 2007-08 de actividades de educación de adultos, tanto en la modalidad presencial como a distancia, dirigidas a entidades privadas sin fines de lucro legalmente constituidas, radicadas en los territorios de Ceuta y de Melilla o en cualquier país extranjero, siempre que la población atendida sea española. Estas actuaciones tendrán como objetivo elevar el nivel de formación básica o cualificación profesional de la población adulta, fomentando, a la vez, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación democrática, la solidaridad y tolerancia, así como la educación para la salud y el respeto hacia el medio ambiente.
Podrán concurrir a la presente convocatoria las instituciones privadas, sin ánimo de lucro siempre que los proyectos para los que solicita la subvención vayan a desarrollarse en una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o en cualquier país extranjero. Las subvenciones irán destinadas a favorecer a los siguientes colectivos: Población analfabeta, especialmente la que se encuentra en edad activa; Grupos sociales con características y necesidades específicas; Personas adultas sin formación básica que precisen atención educativa especial para abandonar la situación de desempleo, para aprovechar con rendimiento la formación ocupacional o seguir las enseñanzas regladas conducentes a titulaciones oficiales; Minorías étnicas e inmigrantes que requieran alfabetización en lengua castellana para poder participar en la sociedad española como ciudadanos de pleno derecho; Mujeres pertenecientes a clases o grupos sociales desfavorecidos, que necesiten urgente formación para conseguir salir de situaciones familiares de maltrato o violencia doméstica; y jóvenes sin titulación básica con riesgo de exclusión social.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Por otra parte, también el BOE del 4 de junio publica una orden del MEC con la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Garantía Social, con el fin de permitir que el alumnado acceda a una formación básica y profesional, que posibilite su incorporación a la vida activa o, en otros casos, la continuación de sus estudios. Podrán tomar parte en esta convocatoria aquellas entidades cuyo ámbito de actuación, a la fecha de firma de esta disposición, corresponda a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Los programas objeto de esta convocatoria podrán desarrollarse en las modalidades de: Iniciación Profesional en colaboración con centros docentes privados; Formación-Empleo; En colaboración con Entidades Locales; En colaboración con Asociaciones Empresariales sin fines de lucro; Talleres Profesionales en colaboración con Entidades privadas sin fines de lucro que tengan experiencia en la atención al colectivo de jóvenes socialmente desfavorecidos; o para alumnado con Necesidades Educativas Especiales en colaboración con Entidades privadas sin fines de lucro que trabajen con jóvenes con discapacidad.
El plazo de presentación será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 
   

FETE-UGT pide que las gratificaciones por jubilación voluntaria sean homogéneas

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha pedido que las gratificaciones por jubilación voluntaria anticipada, contempladas en la LOE hasta el curso 2010-2011, sean homogéneas, para poner fin a las “diferencias tan significativas” que existen entre las distintas comunidades autónomas. Pueden solicitar dichas jubilaciones los funcionarios docentes que hayan permanecido en activo ininterrumpidamente durante quince años en puestos pertenecientes a las plantillas de los centros, o que durante parte de dicho período hayan permanecido en la situación de servicios especiales, hayan ocupado un puesto dependiente de las administraciones educativas, o hayan tenido excedencia.
Quienes se encuentren en estas condiciones y tengan, como mínimo, veintiocho años de servicios, percibirán por una sola vez una gratificación extraordinaria, suma de la aportación ministerial y de cada comunidad autónoma, y que atiende a la edad del funcionario, los años de servicios prestados y el cuerpo al que pertenece. El Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, suscrito por el MEC y los sindicatos en octubre de 2005, preveía actualizar las cantidades de dichas gratificaciones, establecidas en 1992 y no revisadas hasta entonces, en un mínimo del 25%. Y el Consejo de Ministros de pasado 26 de enero acordó un incremento del 5% anual durante los cinco años que dura el periodo de aplicación de la LOE.
FETE-UGT considera que este sistema de jubilación anticipada y voluntaria “ha tenido una gran acogida” entre el profesorado, pero pide que se prorrogue indefinidamente. También reclama una mayor gratificación, “proporcional al número de años trabajados”; el incremento de los haberes reguladores y la pensión máxima (con el 100% del salario); el derecho a la jubilación anticipada con treinta años de cotización y sin límite de edad; y, como ya hemos indicado, una mayor hogeneización en las cantidades percibidas por gratificación, “con el fin de reducir las diferencias tan significativas que existen entre las distintas comunidades autónomas”.


   

CC.OO apuesta por el inicio del diálogo
social en el ámbito europeo de la educación

Madrid. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, ha manifestado ante la Comisión Ejecutiva de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que su organización apoyará el diálogo social en el ámbito europeo de la educación y, especialmente, en el Espacio Europeo de Educación Superior, “como una fórmula más de articulación en nuestro continente”. La citada confederación coordina 81 confederaciones nacionales de 36 países, con un total de unos 60 millones de afiliados, y ha celebrado recientemente en Sevilla su IX Congreso, en el que también ha participado activamente la FETE-UGT.
CC.OO ha recordado “la solidaridad que recibimos de los sindicatos europeos durante los años de la dictadura franquista y en la transición”, durante décadas de trabajo para “conseguir situar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la enseñanza española a niveles homologables con Europa”. Por eso, muestra ahora su “implicación y solidaridad” con los sindicatos de los países de la Europa del Este, del Mediterráneo y de Latinoamérica. Y en este “nuevo contexto de la globalización”, reitera su compromiso “con la necesidad de generalizar e impulsar los derechos humanos y sindicales” y con la Constitución europea “en sus aspectos sociales”.

 
   

CEAPA, contraria a la extensión
de los conciertos en Bachillerato

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha anunciado que se opondrá a la extensión de los conciertos educativos en Bachillerato y ciclos formativos de formación profesional. CEAPA advierte a los gobiernos autonómicos que concertar la educación postobligatoria, de manera indiscriminada, es contrario a la Ley Orgánica de Educación. Tras publicar la Generalitat Valenciana una orden que fija para los centros privados criterios muy amplios para concertar sus aulas de Bachillerato, esta confederación recuerda que el artículo 116.7 de la LOE define y limita esta financiación, al prescribir que “el concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular” (no carácter “general”, como sucede en la educación obligatoria); lo que significa que los conciertos en estas etapas deben limitarse a aulas que respondan a necesidades puntuales de escolarización, por existir una carencia de plazas públicas o atender a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables, entre otras circunstancias.
CEAPA considera inadmisible que las Administraciones educativas destinen recursos para concertar etapas no obligatorias, mientras existen carencias en los centros públicos: barracones, aulas masificadas, carencias en las instalaciones, falta de profesorado, retrasos en las sustituciones de los profesores por baja laboral, etc., deficiencias que deberían ser solventadas con una mayor inversión pública. Por ello, CEAPA muestra su respaldo a la campaña de protestas que las federaciones provinciales de APAS de la Comunidad Valenciana, integradas en CEAPA, y otras organizaciones educativas, están desarrollando.
Asímismo, esta confederación de padres y madres de alumnos denuncia que muchas CC.AA. incumplen el artículo 109.2 de la LOE, que establece que “las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva creación”, pues existen nuevos barrios en las ciudades cuya demanda de plazas públicas no es atendida. 

   
 

Extremadura crea su Observatorio para
la Convivencia Escolar

Madrid. La consejera extremeña de Educación, Eva María Pérez, ha presidido la constitución del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, un órgano colegiado y de consulta cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros extremeños, mediante el análisis y la evaluación de la convivencia escolar y la propuesta de medidas que prevengan los conflictos.
Entre las funciones que desempeñará esta institución destaca la de crear un sistema de recogida y análisis de información, actuar como órgano permanente de recepción de esta información, proponer estudios que permitan conocer el estado de la convivencia en los centros educativos, analizar la información recibida y los estudios realizados, y proponer planes de mejora y actuaciones relativas a la realización de modelos de convivencia.
También se encargará del asesoramiento de familias sobre planes de actuación y de la formación del profesorado en materia de prevención, resolución de conflictos y habilidades sociales, según informó la Junta. El Observatorio extremeño se crea varias semanas después de la puesta en marcha del Observatorio Nacional para la Convivencia Escolar.

 
 

Premio a las Mejores Ilustraciones de
libros infantiles y juveniles

Madrid. La joven ilustradora aragonesa, Elisa Arguilé, ha sido galardonada con el primer Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 12.000 euros, por su trabajo en el libro Mi Familia, editado por Anaya.
El jurado estuvo presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Gerardo Trives Pire, Juan Carlos Ortiz Estrada, Meritxell Martínez Durán, Elena Odriozola, Javier Zabala, Isidro Ferrer, Isabel Ruiz de Elvira y Teresa Atienza.
Arguilé nació en Zaragoza en 1972 y estudió Bellas Artes en Madrid, en la especialidad de grabado. Desde entonces, ha desempeñado numerosos trabajos, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles.

 
   
arriba