Premios de Experiencias educativas Santillana 2007
El certamen distingue a profesores de distintos niveles educativos
Con el concurso de experiencias educativas, Santillana pretende reconocer la labor del profesorado de etapas no universitarias. En su XXIX edición han sido distinguidos trabajos literarios, interculturales, musicales, fotográficos, biográficos y de inmersión laboral.

Los galardonados en la XXIX edición del concurso de Experiencias Educativas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“Viejos cuentos para los más jóvenes” presentado por Ana Mª Martínez y Juan Ignacio Pérez ha obtenido el premio en la sección de Educación Infantil. Este trabajo, realizado en el CP San García de Algeciras (Cádiz), retoma la transmisión oral de historias y se han rescatado versiones interesantes de algunos cuentos clásicos.
En la sección de Educación Primaria, el galardón fue para Sylvia Matero del CP Emilio Díaz de Alcañiz (Teruel) por su trabajo “Aquí cabemos todos”. Con un carácter intercultural, esta experiencia refleja el desarrollo lingüístico de los alumnos y profundiza en las distintas culturas que conviven en el centro.
“Año Mozart” es el proyecto que Inmaculada Ramos ha llevado a cabo en el IES Fernando de los Ríos de Fuentevaqueros (Granada) y que ha sido distinguido con el premio en el apartado de Educación Secundaria Obligatoria. Por una parte, analiza los valores educativos, estéticos y humanos del músico y, por otra, la coyuntura histórica que supuso el Siglo de las Luces.

Bachillerato

En la sección de Bachillerato, el premio fue para Emilio José Sales, del IES Tavernes Blanques, de esta localidad valenciana por su trabajo “Del papel y la palabra a la música y la imagen”, que revisa a los clásicos con originalidad y el diseño de actividades sobre la evolución de la literatura.
Antonio Granero, del IES Néstor Almendros, de Tomares (Sevilla), ha sido galardonado con el premio en la sección de Formación Profesional por “Sevilla por un agujero”, donde se muestran las fuentes de la fotografía en la búsqueda de una “utopía educativa romántica” y el desarrollo de procesos creativos, además de la expresión individual como valor añadido a la FP.
El premio en el apartado de Educación Especial fue para “Educar en la diversidad y en la inclusividad”, de José Andrés Domínguez, del CEIP María Zambrano, de Sevilla, donde recoge el trabajo en el aula de valores como la solidaridad, la aceptación del diferente, el compañerismo y el respeto entre todos.

Memorias

En la sección de Memoria del Profesorado ha sido distinguida Julia del Río de la localidad vallisoletana de Peñafiel por su experiencia “Mis escuelas”, que refleja los cambios surgidos en España a través de sus propia vivencias, desde su etapa de alumna hasta completar 40 años de docencia.
Asimismo, el jurado concedió menciones honoríficas a Mª Silvia Marrero del IES El Doctoral, de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), por su trabajo “El teatro de mi  vida”, y al equipo docente de IES La Granja, de la localidad cántabra de Heras, por su proyecto “LaborESO”.
Por último, el Premio Especial Santillana 2007 fue para Sylvia Mateo, que desarrolla una experiencia de integración de alumnos de distintas nacionalidades, implicando al claustro, alumnos y familias.

 

arriba