Los galardonados en el concurso de bibliotecas escolares posan ante
la Biblioteca Nacional. La Ministra entregó
los premios de Compensación Educativa y Educación Especial.
(Foto: Rafael Martínez)

Veintisiete centros galardonados
por sus bibliotecas escolares
El MEC también entrega los premios de Compensación Educativa y de Educación Especial
El Ministerio de Educación y Ciencia ha distinguido a 27
centros por la mejora de sus bibliotecas escolares, así como 12 colegios e institutos, que desarrollan buenas prácticas en Compensación Educativa y Educación Especial han obtenido premios por una cuantía global de más de 300.000 euros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2006 han sido distinguidos 27 centros pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas, que se repartirán 207.000 euros. Durante el acto de entrega de galardones, Alejandro Tiana se mostró partidario de despertar en los estudiantes no sólo el hábito, sino el placer por la lectura. “Ese es nuestro reto: por cada alumno al que consigamos inculcar la pasión por los libros habremos obtenido un gran triunfo”, afirmó. El secretario general de Educación hizo referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece que las bibliotecas escolares deben contribuir a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información, así como a otros recursos necesarios para el aprendizaje.
Difundir las mejores actuaciones desarrolladas por los centros para convertir la biblioteca escolar en un espacio integrador de la acción educativa es la finalidad de este certamen. Para Tiana, “las bibliotecas escolares deben ser un espacio vivo y dinámico, pleno de recursos y de información, que preste un eficaz apoyo en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de favorecer los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo”.

Galardones

En la modalidad A, dirigida a centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y de Personas Adultas, el primer premio, dotado con 12.000 euros, ha sido para el CEIP Miguel Servet, de Fraga (Huesca). Los segundos, con una dotación de 9.000 euros cada uno, han sido para el CEIP San Juan de la Peña, de Jaca (Huesca), CEIP Mare de Déu del Remei, de Alcover (Tarragona), CP Virgilio Nieto de San Estaban, de Pravia (Asturias) y CEIP El Morche, de Torrox-Costa (Málaga). Los terceros, que tienen una cuantía de 6.000 euros, han sido para CEIP Juan de Vallejo (Burgos), CEIP María Moliner, de Villanueva de la Cañada (Madrid), CP José María de Calatrava, de Mérida (Badajoz), CEIP Badiel, de Guadalajara, CEIP Cossetània, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), CP Manuel Pacheco, de Badajoz y CEIP Nuestra Señora de la Salud, de Borox (Toledo).
En la modalidad B, que acoge los centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, el primer premio, dotado con 12.000 euros, ha sido para IES Beatriz Galindo, de Madrid, mientras que los segundos de 9.000 euros cada uno han sido para los institutos Jerónimo González, de Langreo (Asturias), La Granja de Heras (Cantabria), Selgas de El Pito-Cudillero (Asturias) y Ramón María Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra).

Terceros premios

Con una cuantía de 6.000 euros cada uno, los terceros premios han sido para los institutos Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), Mencey Bencomo, de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), Cid Campeador de Valencia, Madrid-Sur de Madrid, Leliadoura de Frións-Ribeira (La Coruña), Las Encinas, de Villanueva de la Cañada (Madrid) y Cangas del Narcea(Asturias).
En la modalidad C, dirigida a centros privados concertados el primer premio de 12.000 euros fue para el Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas de Madrid, el segundo de 9.000 euros para CC de Educación Especial Padre Apolinar, de Santander (Cantabria) y el tercero de 6.000 euros para el Colegio concertado Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla).

Buenas prácticas

Por otra parte, en el transcurso de entrega de Premios de Compensación Educativa y de Educación Especial, Mercedes Cabrera destacó que la participación de los centros en estas dos convocatorias pone de manifiesto el alto grado de implicación y la entrega de los docentes en la búsqueda de soluciones a las situaciones que cotidianamente se les plantean. También señaló que la LOE contempla la atención a la diversidad del alumnado como un principio fundamental del sistema educativo. “Tratamos de conseguir que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, así como de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades”, afirmó la Ministra.
El primer premio de Educación Especial, dotado con 36.500 euros, ha sido para el IES Joseph Miquel Guardia de Alaior (Islas Baleares), el segundo premio de 24.250 euros fue para el colegio Tres Olivos de Madrid y el tercero de 15.200 euros para el CEIP Purias de Lorca (Murcia). Además, el Jurado otorgó menciones honoríficas a los colegios de Educación Especial Jeroni de Moragas de Santpedor (Barcelona) y Clínica de San Rafael de Granada.

Educación Compensatoria

En Educación Compensatoria, los primeros premios, que tienen una cuantía de 36.500 euros cada uno, han sido para el CP San Juan Bautista de Torrent (Valencia) en la modalidad A; el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) en la modalidad B; y en la modalidad C, el premio ha sido para el colegio Mayer de Torrelavega (Cantabria).
Con una dotación de 24.250 euros, los segundos premios han sido para el CP Ramiro Solans de Zaragoza en la modalidad A; el IES Jinámar 3 de Telde (Las Palmas) en la B; y el Col.legi Sant Alfons de Felanitx (Mallorca)en la C.
Los terceros premios de 15.200 euros cada uno fueron para el CP Manuel Pacheco de Badajoz en la modalidad A; el IES Fernando de los Ríos de Fuentevaqueros (Granada) en la B; y el colegio Jesús y María de Valladolid en la C.
Asimismo, el Jurado ha distinguido con menciones honoríficas a los CP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla) y San Jorge de Pamplona, en la modalidad A, mientras que en la B la mención ha sido para el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot (Valencia).

 

arriba