Debate sobre los nuevos retos educativos
Reflexionar sobre la situación actual de las aulas, objetivo de una jornadas de la Fundación Hogar del Empleado y el Círculo de Bellas Artes
Profesores y especialistas se han reunido en Madrid para debatir inmigración e inclusión, la educación ética, la convivencia, el acoso escolar y la cooperación en las aulas. En este encuentro, organizado por la Fundación Hogar del Empleado y el Círculo de Bellas Artes, se abordaron los cambios sociales que afectan a la escuela.

Alejandro Tiana inauguró este encuentro, junto con Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes, y Charo Díaz Yubero, directora general del Área Educativa de FUHEM. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En la inauguración de estas jornadas sobre “Nuevos retos para una educación en democracia”, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, manifestó que “la inmigración, la ética y la convivencia y cooperación en las aulas constituyen tres retos fundamentales para la educación de hoy en España” y que los cambios sociales conllevan cambios en la escuela. Durante su intervención señaló que el número de alumnos extranjeros en el sistema educativo no universitario se ha multiplicado por nueve en los últimos diez años, lo que ”nos da idea del notable cambio que se ha producido, un cambio que se ha hecho con naturalidad, dada la rapidez del fenómeno”. No obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer. De igual modo, Tiana hizo referencia a la necesidad de formar ciudadanos en principios y derechos y destacó los cambios que se han experimentado en las aulas en los últimos cursos, desde la implantación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

Inmigración

“La inmigración en la escuela española. Una perspectiva comparada con Europa” fue el tema de la ponencia de Elena Martín, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, quien facilitó datos sobre la inmigración en las aulas y destacó diversos aspectos que “atacan y desmontan muchos de los mitos” respecto a este fenómeno. En su intervención hizo un repaso al estudio realizado en 2007 por la OCDE sobre la situación del alumnado inmigrante en 17 países a partir de los datos de PISA 2003 sobre matemáticas, los informes del Defensor del Pueblo sobre escolarización del alumnado inmigrante 2004 y sobre violencia escolar en los centros de Secundaria 2007 y el Informe del colectivo Ioé sobre la escolarización de hijas de inmigrantes.
Por lo que se refiere a las Aulas de Enlace, Elena Martín afirmó que cumplen la función de aprendizaje de la lengua de instrucción, pero en menor medida la de compensar un desfase curricular, además de que la transición al aula ordinaria no está bien resuelta, que no se realiza una evaluación curricular y que la convocatoria del plan complementario de extraescolares debería salir antes y abrirse a actividades fuera del centro. Para concluir, se mostró partidaria de la escolarización por nivel curricular y no por edad cronológica, del reparto equilibrado entre centros públicos y concertados, de la regulación del porcentaje máximo de alumnado inmigrante en un mismo centro, de la incorporación de nuevas figuras de intervención socioeducativa, de Planes territoriales educativos integrados y de la superación del modelo asimilacionista, a través de la enseñanza de la lengua y culturas de origen, para lograr una educación inclusiva.

Educación ética

Por su parte, José Antonio Marina abordó “Educación ética, una responsabilidad de todos” y explicó cómo de sus interés inicial por el estudio de la inteligencia ha desembocado en el estudio de la ética. “Nos preocupa conocer y el conocimiento, pero resulta que somos seres sentimentales y no podemos separar el conocimiento de los valores, ya que si separamos la inteligencia de los valores, estamos perdiendo la razón de nuestro conocimiento”, afirmó. El filósofo calificó la educación y la enseñanza como “casos supremos de inteligencia práctica” y, a su juicio, “el problema del hombre está en resolver los problemas prácticos y sobre todo los relacionados con la felicidad de las personas y la convivencia y lo que regula esto es la ética, que se enfrenta con los problemas prácticos más urgentes y profundos”. “O vivimos en la selva y nos regimos por la ley del más fuerte, o bien nos decantamos por la opción que hemos elegido: vivir en el orden de la dignidad de todos, que es la esfera de la ética”, precisó. Marina valoró especialmente la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, ya que “si fuéramos capaces de dar bien esta materia, los alumnos verían lo importante que es conocer las normas y entenderías que los deberes no son caprichos”. En su opinión, la nueva asignatura sería una gran oportunidad si pudiéramos enseñar a los alumnos a ser más responsables, a tener más respeto hacia el otro e incrementar su solidaridad. No obstante, matizó que esta tarea no es exclusiva de la escuela, sino que implica también a la familia, ya que “la asignatura puede ayudar mucho a los padres”.

Cooperación

“Del acoso escolar a la cooperación en las aulas” fue el tema de la intervención de Mª José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Esta experta analizó la relación entre la democracia y la educación cooperativa, mostrando que el sistema basado en el modelo de dominio/sumisión de la revolución industrial ha sido superado por la sociedad y existe la necesidad de que sea superado también en la escuela, para evitar la situación de tener una escuela del siglo XIX, con unos maestros que usan herramientas del siglo XX y se enfrentan a alumnos que pertenecen al siglo XXI.
En esta línea, Díaz-Aguado mostró el acoso escolar como la antítesis de la democracia y argumentó las crisis de los contextos educativos tradicionales, con elementos como la pérdida de autoridad del profesor, el respeto a los límites, la necesidad de una nueva autoridad justa y de referencia. “No nos equivocamos cuando decidimos que la educación era la clave para sustituir el modelo ancestral por un nuevo modelo que nos conduzca a utopía. Nos equivocamos cuando creemos que esta tarea va a ser sencilla sin los medios necesarios. Otro mundo es posible a partir de otra educación que es imprescindible”, subrayó.
Durante la celebración de este encuentro, profesores y expertos participaron en las mesas redondas, donde se debatieron temas como “Inclusión e inmigración” y se presentaron distintas experiencias de cooperación en las aulas.

 

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