El Consejo Escolar del Estado tendrá 105 miembros
Un Real Decreto introduce importantes novedades en su composición y funcionamiento
Además de sindicatos, asociaciones de padres y de estudiantes, patronales y personalidades de prestigio, el Consejo Escolar del Estado incorpora nuevos representantes de distintos sectores. (Foto: Rafael Martínez)
Adaptarse a la nueva realidad social y educativa es el objetivo de las modificaciones que experimenta el Consejo Escolar del Estado. Con la nueva normativa, el número de consejeros se amplía a 105, con la presencia de entidades locales y organizaciones de mujeres y personas con discapacidad.

Madrid. R.C.
El Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros adecua este órgano consultivo al nuevo marco legal establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su composición, organización y funcionamiento, además de contemplar la experiencia acumulada en su trayectoria de los último años. “Queremos garantizar la participación real de todos los sectores implicados en la enseñanza”, ha asegurado Mercedes Cabrera, quien destaca que esta reforma amplía el número de consejeros, lo que permite la presencia de algunos sectores como las entidades locales y organizaciones de mujeres y de personas con discapacidad. El Consejo incluirá la representación de los consejos escolares autonómicos, como determina la LOE.
Este Real Decreto incorpora las modificaciones operadas en su composición mediante la aprobación de distintas Leyes Orgánicas, además de la culminación del proceso de transferencias competenciales en educación desde el Estado a las Comunidades Autónomas, unidas a la conveniencia de introducir diversos ajustes que aconseja la experiencia acumulada en más de 20 años de funcionamiento, que adapten el Consejo a la presente realidad social y educativa.

Nuevos miembros

Este órgano consultivo pasará de 80 consejeros a 105, con la incorporación de nuevos representantes de intereses sociales e institucionales.
En primer lugar se crea el grupo de Presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos, integrado por 17 miembros. También se organiza el grupo de mujeres, formado por 4 representantes, una de ellas procedente de las organizaciones de mujeres con implantación en el territorio del Estado, además de una representante del Instituto de la Mujer y dos personalidad de reconocido prestigio en la lucha contra la erradicación de la violencia de género. Mientras que el tercer nuevo grupo estará integrado por 4 miembros de las entidades locales.
Por otra parte, se introducen algunas modificaciones en el grupo de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica, de las instituciones y organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación a la enseñanza, formado por 12 miembros.

Discapacitados

Según establece la nueva norma, en la designación de 4 de dichas personalidades será mérito preferente ser o haber sido miembro de equipos directivos de centros con proyectos participativos. En este grupo, uno de sus miembros pertenecerá a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.
En cuanto a su funcionamiento, el Consejo Escolar del Estado desarrollará sus competencias en Pleno, Comisión Permanente y en Ponencias, pero se incorpora la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, que forman los Presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos y el del Estado.
Esta norma contempla el reforzamiento, por redistribución de efectivos, de los medios personales, así como de los medios materiales y económicos necesarios para su funcionamiento, que deberá ser regulado por el Reglamento que apruebe el Pleno, antes de elevarlo al Ministerio de Educación y Ciencia.

 

arriba