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El Día de Einstein

El Instituto Español de Londres participa en este concurso, organizado para fomentar el interés por el estudio de la Física en los alumnos de Secundaria

La presente experiencia recoge la participación del alumnos del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, de Londres, en la tercera edición del “Día de Einstein”, un concurso organizado por el Departamento de Física del “Imperial College of Science and Technology” de la capital del Reino Unido.

El Día de Einstein es un concurso organizado por el departamento de Física del “Imperial College of Science and Technology” de Londres, que tiene como objetivo fomentar el interés por el estudio de la Física en los alumnos de GCSE (General Certificate of Secondary Education) y “A level” (nivel A) del sistema educativo del Reino Unido, que corresponden a los niveles de tercero y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato del sistema educativo español.
Para este  acontecimiento se  organiza  la  participa-

ción de los centros escolares en grupos de un máximo de seis alumnos, en un concurso que consiste en la realización de un póster y una exposición de 10-15 minutos sobre un tema elegido por los alumnos a partir de un título común para todos los participantes y que en la presente edición fue “Physics we can´t live without” (Física sin la que no podemos vivir). La jornada, que tuvo lugar el 10 de marzo pasado, se complementa con una visita a las instalaciones y laboratorios, un coloquio con los alumnos del departamento de Física, la asistencia a varias conferencias y demostraciones experimentales.

Dominio del español y el inglés

En el Instituto Español Vicente Cañada Blanch planteé la participación en esta actividad al grupo de Física y Química de 1º de Bachillerato y, de un total de trece alumnas y alumnos, diez decidieron tomar parte en el concurso. De ellos, dos alumnos llevan residiendo más de cinco años en el Reino Unido y dominan tanto el español como el inglés correctamente, utilizando ambas lenguas indistintamente para relacionarse con profesores y compañeros. Durante su escolarización en la ESO habían estudiado Ciencias de la Naturaleza en inglés en 1º y 2º y Física y Química en español en 3º y 4º. Tres de los alumnos que participaron se incorporaron al centro el curso 2005-2006, dos de ellos desde España y la tercera desde Eslovaquia, el resto procedían de centros españoles y llevaban residiendo en el Reino Unido seis meses o menos y siempre habían estudiado Física y Química en español, excepto una alumna que había estado escolarizada algunos cursos en Polonia. Se formaron dos grupos de cinco alumnos cada uno.
Para darles a conocer el título general del concurso, explicarles las normas y después ayudarles a elegir el tema propio de cada grupo, se desplazaron al centro tres alumnos del Imperial College y en dos sesiones fuera del horario lectivo, les apoyaron a la hora de concretar ideas, realizar un esquema de desarrollo del tema y adquirir conceptos y vocabulario, fundamentalmente en inglés, aunque la actividad también les ayudó a entrar en contacto con términos científicos y técnicos en español.

Organización y desarrollo

El trabajo se organizó del siguiente modo: Se hizo un esquema de los distintos puntos a desarrollar; cada alumna o alumno se encargó de recoger información de forma autónoma sobre el tema en general y sobre el punto concreto que se le había asignado (la fuente de información más usada fue Internet, tanto en español como en inglés), y se dedicaron dos horas del horario lectivo de Física y Química para la discusión y elaboración del esquema definitivo y una tarde para la realización material de los pósters, ultimar la intervención de cada alumno en la exposición y preparar una demostración práctica para cada grupo que acompañaría a la exposición.
El primer grupo eligió el tema “Fuerzas gravitatorias y electromagnéticas” y el segundo grupo eligió el tema “No podemos vivir sin el sol”. este grupo obtuvo el tercer premio de los cuatro que se concedieron a un total de quince participantes.
Desde el punto de vista del estudio de la Física dentro del proyecto plurilingüe del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, esta experiencia confirma que el punto de partida para los alumnos de Enseñanza Secundaria debe ser el conocimiento de la lengua, y que teniendo bien adquiridas las estructuras lingüísticas, la expresión de conceptos en un registro especializado, como en este caso el científico, se puede realizar con naturalidad cuando el alumno se encuentra en el contexto en que se requiere el uso de un lenguaje específico. Para ello es necesario que cuenten con el apoyo de fuentes de información en inglés y de personas que puedan ayudarles a resolver dudas, como fueron en este caso los alumnos del Imperial College y la profesora del centro y una motivación para realizar el esfuerzo necesario, como la participación en un concurso donde el deseo de hacer un papel digno en una institución tan prestigiosa en el ámbito de la ciencia y de la tecnología como Imperial College actuó como incentivo en la mayor parte de las alumnas y alumnos.

María Jesús Díez-Villagarcía
Profesora de Física y Química del Instituto Español Vicente Cañada Blanch,
de Londres.

 

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