España acoge el Consejo del Observatorio Europeo Austral

Madrid. El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO, por sus siglas en inglés) se ha reunido en estos días en Barcelona. En la reunión España participa por primera vez como miembro de pleno derecho del organismo. Al encuentro astronómico internacional han acudido los delegados de los 13 estados adheridos y la directiva de la organización.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 54 millones de euros al Observatorio como cuota de ingreso. Además, se ha contribuido con 11 millones de euros de cuota anual en 2007, lo que supone un 9% de los 120 millones del presupuesto anual de ESO.
Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica del MEC, ha destacado que “esta adhesión es un orgullo para nuestro país y se produce después años de negociación en el marco de una política de Estado”. Además, ha añadido que “se va a potenciar el papel de la ciencia que hacen los españoles, pero también porque se va a traer a científicos extranjeros”.
La producción científica española en Astronomía alcanza el 6% del total mundial. Gracias a esta iniciativa este porcentaje puede aumentar y también mejorar la calidad de las investigaciones, puesto que los investigadores tienen la oportunidad de trabajar en los telescopios de ESO en Chile y en el Gran Telescopio de Canarias, una vez que inicie su actividad.

Vanguardia. Para Marcellán, “España se coloca de esta manera a la vanguardia de la ciencia astronómica y astrofísica, y representa un avance en la proyección de la investigación española en su dimensión internacional; los científicos españoles estarán en el centro de las decisiones de la política científica en dicha área”. Asimismo, el secretario general ha anunciado que empresas españolas han firmado ya contratos con ESO por más de 2 millones de euros.
España y la República Checa han sido los últimos países en adherirse al Observatorio Europeo Austral, compuesto además por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Por su parte, Richard Wade, presidente del Observatorio, ha declarado sentirse “orgulloso de estar en esta primera reunión en España, pues inicié mi carrera como astrónomo hace 30 años en las Islas Canarias. En estas tres décadas he sido testigo del gran crecimiento español en ciencia y tecnología. Estoy seguro de que la colaboración europea se verá reflejada en el desarrollo de la astronomía a nivel mundial”.
Por su parte Catherine Cesarsky, directora general del organismo, ha comentado que este obtiene un gran impulso con la entrada de España, gracias a un rol que ha calificado de “vibrante”. Cesarsky ha recordado que España está experimentando un importante crecimiento en el ámbito astronómico donde hay 500 astrónomos trabajando actualmente en nuestro país.

 
 
 

Ayudas para financiar estancias de jóvenes doctores en el extranjero para el próximo curso

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha abierto la convocatoria del programa “José Castillejo” que, con una dotación de 8,5 millones de euros, está destinada a financiar estancias para que jóvenes doctores investiguen en el extranjero. De esta forma, se pretende “fomentar el desarrollo científico y la innovación tecnológica en la Universidad española, aumentando la calidad y competitividad internacional de nuestra investigación”. El “BOE” publicó el pasado 29 de mayo la convocatoria del programa, y las solicitudes se podrán realizar entre el, l4 y el 23 de junio a través de la página www.mec.es/universidades
Las ayudas “José Castillejo” están dirigidas a jóvenes doctores, ya que no deben haber transcurrido más de diez años desde que obtuvieron dicho doctorado, y que se hayan incorporado recientemente a plazas docentes e investigadoras de las universidades o centros de investigación de nuestro país. Se incluye entre ellos a los contratados bajo las figuras de profesor ayudante doctor y de profesor contratado doctor, que creó la Ley de Universidades 6/2001, y que no estaban contemplados hasta ahora en las políticas de movilidad del MEC que se centraban, exclusivamente, en el personal funcionario perteneciente a cuerpos docentes universitarios o de investigación.
En esta primera edición del programa se han convocado 350 becas, para financiar estancias durante el, próximo curso 2007-08, con una duración media estimada de cinco meses, con un mínimo de cuatro y un máximo de diez. Las ayudas incluyen una dotación de 3.275 euros para el viaje, gastos de instalación y, en su caso, seguro de asistencia sanitaria y de accidentes, más 1.700 euros mensuales en concepto de indemnización por desplazamiento, que se suman al sueldo que percibe el becario en la universidad o centro de investigación del que procede. Además, dicho centro percibirá un máximo de 2.500 euros brutos mensuales para la contratación de un sustituto.


 
 
 

Aprobada la construcción de dos nuevos buques de investigación oceanográfica

Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) a convocar un concurso para construir dos buques de investigación, en los que se invertirán treinta millones de euros hasta el año 2010. Estos barcos desarrollarán su actividad en el ámbito regional y tendrán una autonomía máxima de diez días. Y estarán diseñados para emitir muy bajo nivel de ruido radiado, lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en los alrededores, de forma que puedan estudiarse mediante sistemas acústicos de investigación.
Por ello, el pliego de descripciones técnicas aborda y desarrolla específicamente las medidas que el astillero deberá considerar en los aspectos de ruidos y vibraciones, orientados sobre todo a optimizar la capacidad científica de la plataforma, pero también a conseguir unos “niveles adecuados” de confort de la vida a bordo. El IEO es un organismo público dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Tiene ocho centros oceanográficos costeros, una estación biológica pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de satélites, y seis buques oceanográficos a los que se sumarán los dos nuevos que se van a construir mediante este concurso.

 
 

Una “ventanilla única” simplificará el acceso a las ayudas previstas en el Plan Nacional de I+D+i

Madrid. El nuevo “Plan Nacional de I+D+i 2008-2011” prevé la creación de una “ventanilla única” interministerial, para simplificar el acceso a las ayudas y a los procedimientos de gestión en este campo, según ha informado el Gobierno. Dicho plan desarrollará también nuevos instrumentos, “de manera acorde con la situación actual de nuestra ciencia y con los fuertes incrementos presupuestarios invertidos durante la legislatura”, y establecerá un calendario estable de convocatorias de ayudas, la primera de las cuales podría publicarse en septiembre.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha remitido un informe al Consejo de Ministros sobre el desarrollo de los trabajos de elaboración de este Plan, cuyo objetivo es impulsar la ciencia en nuestro país y situar a España en la vanguardia del conocimiento”. En dichos trabajos se está contando con “una amplia representación” de la comunidad científica y tecnológica, de las Comunidades Autónomas y, lógicamente, de la Administración central. También se han tenido en cuenta las evaluaciones de la OCDE, y las recomendaciones que los investigadores y empresarios han realizado a través de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC o la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

La UE da el primer paso hacia la creación de una política espacial europea

Madrid. La Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha llegado un acuerdo que mejorará la coordinación entre sus actividades, evitará la duplicidad de esfuerzos y, en definitiva, sienta las bases de una política espacial común. Esta es la principal decisión adoptada en la cuarta sesión del Consejo Espacio, y se ha plasmado en una resolución sobre “Política Espacial Europea” que incide en la importancia de este sector como “elemento estratégico que contribuye a la independencia, seguridad y prosperidad de Europa.
El comisario europeo de Industria, Gunter Verhuegen, ha afirmado que con esta decisión la UE se suma a Estados Unidos, Rusia y China, “países que están apostando por una política espacial fuerte”. Ha añadido que “sin una política espacial común “Europa pasaría a ser irrelevante. Con esta resolución pretendemos revivir las aspiraciones europeas de liderazgo global en importantes áreas industriales y de investigación”. Y ha manifestado que “ya no es el pariente pobre del espacio”, aunque ha insistido en que se debe hacer un esfuerzo por “mejorar su rendimiento y aumentar su eficiencia”.

 
arriba