Convocatoria de becas para alumnos que inicien estudios universitarios en el curso 2007-2008

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 21 de mayo, por la que se convocan becas para los alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso académico 2007-2008.
En el preámbulo de la citada orden se precisa que “las becas y ayudas al estudio son uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Pero la importancia de los programas de becas no se limita a su obvia contribución a la equidad, sino que también mejoran la eficiencia educativa, ya que permiten aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes pertenecientes a familias de bajas rentas”.
El Ministerio de Educación y Ciencia convoca anualmente diversas modalidades de becas y ayudas al estudio destinadas a los alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo, pero, además, en el caso concreto de los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato o de Formación Profesional, resulta de gran utilidad para orientar sus decisiones académicas o profesionales, conocer lo antes posible si van a resultar beneficiarios de beca en el supuesto de que opten por iniciar estudios universitarios, así como para decidir la universidad en la que desean cursar los mencionados estudios.
Por este motivo, el MEC anticipa la publicación de la convocatoria de las becas que se ofertan a los alumnos que van a iniciar sus estudios universitarios en el próximo curso 2007-2008, de manera que conozcan si reúnen las condiciones para obtener beca antes de llevar a cabo su preinscripción en la Universidad. La confirmación de la beca quedará pendiente únicamente de su efectiva matriculación en la universidad.
En la citada orden se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las respectivas Comunidades Autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, “en tanto se procede a la sustitución del Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio, por un nuevo Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio que recoja la doctrina establecida en la Sentencia 188/2001 del Tribunal Constitucional”.
Para la adjudicación de cualquiera de las becas que incluyen el componente de ayuda para residencia, se requerirá que el solicitante tenga que residir fuera del domicilio familiar durante el curso.

Requisitos económicos y académicos. Para obtener alguna de las becas convocadas por esta orden será preciso cumplir los requisitos, tanto económicos como académicos, establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio, especificados en la orden ministerial. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar su condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a estas becas quienes se encuentren en situación de estancia.
No podrán concederse estas becas a quienes estén en posesión o reúnan los requisitos legales para la expedición de un título de Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero o Arquitecto Técnico.
La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización a las administraciones educativas para obtener los datos necesarios para determinar la renta a efectos de beca a través de las correspondientes administraciones tributarias.
Los alumnos que soliciten beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la página web: www.mec.es/becas .
Una vez cumplimentado, deberán imprimir dicho modelo de solicitud en fichero “pdf” y presentarlo con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia en plazo que permanece abierto hasta el 13 de junio de 2007, inclusive. El modelo de solicitud en fichero “pdf” se presentará en el centro docente en el que el alumno solicitante se encuentre matriculado en el actual curso 2006-2007.


El MEC anticipa la convocatoria de becas con objeto de que los aspirantes sepan si reúnen los requisitos académicos y económicos exigidos antes de realizar la preinscripción. (Foto: Rafael Martínez)
 

Santander acoge la reunión de la
Asamblea General de la CRUE

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha reunido en Asamblea General en la Universidad de Cantabria, lugar donde también se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Universia, de la que son miembros los rectores. Durante la Asamblea, los rectores de las universidades españolas abordaron, entre otros asuntos, el relativo a la financiación universitaria, a raíz del documento presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia el pasado 24 de abril. En la reunión, la CRUE “ha valorado positivamente el documento como punto de partida para la revisión de la financiación del sistema universitario que se ha venido solicitando desde la Conferencia de Rectores” y pide, además, “el compromiso político por parte de la Administración Central y Autonómica para llegar a un acuerdo de financiación con la mayor brevedad posible”.
Así mismo, desde la Asamblea General de la CRUE se estima necesario profundizar en algunos aspectos relacionados con la financiación de la investigación e incluir referencias al sistema universitario privado. Por último, en lo relativo a este asunto, la Conferencia de Rectores ha insistido en que debe estar presente en la discusión abierta a partir de ahora y pide que se tenga en cuenta a la Universidad en el proceso que se plantea a raíz del Informe.
Además, la Asamblea General acordó que con el inicio del curso que viene se convocarán elecciones a la presidencia de la CRUE, después de que el actual presidente, Juan Vázquez, abandone el cargo tras dos candidaturas al frente de la Conferencia de Rectores. Asimismo, en la reunión se ha propuesto otorgar la Medalla de Honor de la CRUE a Gregorio Peces-Barba, ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación por la Universidad y la CRUE.

 
 
 

La Universidad de Salamanca formará a funcionarios y políticos iberoamericanos

Madrid. La Universidad de Salamanca formará a funcionarios, políticos y responsables públicos iberoamericanos a través de un centro permanente que estará operativo el próximo curso 2007-2008, que aprovechará las infraestructuras existentes en la institución académica y que recurrirá a las nuevas tecnologías, en virtud del acuerdo que suscribieron en Salamanca el rector de la Universidad salmantina, José Ramón Alonso, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Según se recoge en el acuerdo, ambas partes se comprometen a elaborar un programa de actuación para cooperar con diferentes países fomentando el desarrollo de sus Gobiernos y exportando personal académico e investigador en aras a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de dichos países.
Asimismo facilitará que empleados de la Administración autonómica, alumnos de la institución académica y estudiantes iberoamericanos participen en los programas de formación e intercambio a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).
De este modo el calendario de actividades se desarrollará entre 2007 y 2010 en todas las sedes del campus de la Universidad de Salamanca, los de Béjar, Ávila, Zamora y la capital salmantina, alas que se sumará Ciudad Rodrigo.
El acuerdo, según informa Efe, incluye además la organización de dos cursos de postgrado en gestión pública y del II y III Foro Iberoamericano de Juristas, así como la constitución de redes de intercambio de experiencias entre el personal autonómico, los docentes universitarios y los poderes públicos latinoamericanos.
Otro de los puntos de convenio es el que hace referencia al apoyo institucional de la Oficina de Castilla y León en Bruselas a las actividades de investigación.
Tanto Alonso como Fernández Mañueco coincidieron en destacar la importancia del acuerdo rubricado, en el que se incluye una previsión de gasto de 600.000 euros, que permitirá, en palabras del rector, "aprovechar que somos generadores de conocimiento" y una "estructura de referencia".

   
arriba